28/11/2018 INTENSA SEMANA DE ACTIVIDAD DE DONACIÓN PERMITE MÚLTIPLES TRASPLANTES

Desde el pasado viernes 23 de noviembre se realizaron ocho procesos de procuración de órganos y tejidos y dos de procuración de multitejidos en hospitales y clínicas bonaerenses, marcando una semana sobresaliente de la actividad.

De este modo, la solidaridad de los donantes, el trabajo de los coordinadores de trasplante, la participación de los equipos de salud de los diferentes establecimientos sanitarios públicos y privados permitieron la concreción de 16 trasplantes renales, 6 trasplantes hepáticos y 1 cardíaco. Al mismo tiempo, de esos procesos se obtuvieron córneas, huesos y válvulas cardíacas que serán procesadas y almacenadas hasta su distribución para implante de acuerdo a las prioridades de la lista de espera.

Los procesos de donación se llevaron a cabo en los hospitales “Eva Perón” de San Martín, “Evita Pueblo” de Berazategui, “Simplemente Evita” de González Catán, “El Cruce” de Florencio Varela, “Leónidas Lucero” de Bahía Blanca, “Gral. San Martín” de La Plata y la Clínica Modelo de la localidad de Lanús.

El CUCAIBA – Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires siguió y coordinó cada etapa de estos procesos desde la Guardia Operativa del Servicio Provincial de Procuración.

En este marco de auspiciosa actividad la provincia de Buenos Aires implementará a partir de las próximas semanas, un programa para incrementar la procuración de tejidos, orientado a reducir la lista de espera de córneas y mejorar la calidad de vida de pacientes afectados por ceguera.