18/10/2018 JORNADAS DE INTEGRACIÓN EN DONACIÓN Y TRASPLANTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA

Estos miércoles 17 y jueves 18 de octubre se llevaron a cabo las “Jornadas de integración” sobre donación y trasplante organizadas por la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata y auspiciadas por el CUCAIBA – Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

La actividad contó con charlas y talleres que comprenderán: “Donación de médula ósea”, Verónica Marco, Técnica en hemoterapia, Registro de médula del INCUCAI, Región Sanitaria VIII; “El trasplante desde la mirada y experiencia de especialistas locales”, Dr. Mariano Esperati, Hospital Privado de la Comunidad; “Información general de donación de órganos”, a cargo de los Dres. Gregorina Báscolo y Patricio Zanardi, especialistas en cuidados intensivos y Coordinadores de procuración CUCAIBA; “El trasplante desde la mirada y experiencia de especialistas locales. El trasplante renal.”, Dres. Rodrigo Prado y Fernando Santomil; “El trasplante desde la mirada y experiencia de especialistas locales. El trasplante cardíaco.”, Dres. Leonardo Morichetti y Laura Valente; “Historias de vida”, a cargo de Graciela de Errea, Departamento de relaciones públicas, promoción y publicaciones; testimonios de Carlos Corti, Giuliana Crededio, Gabriel Novoa, Santiago Diez y Facundo Basualdo; “El trasplante de órganos desde la mirada psicoanalítica y bioética”, Dras. María Clara Aretta y María Marta Mainetti; “Taller de producción de juegos para la promoción de la salud”, docentes ADN; “Taller de donación de células de cordón umbilical”, docentes FSH II Andrea Ricci, Christian Rodríguez, Belén Baldo, Lucía Zalazar y Laura Cleiman; “¿Con quién soy compatible? Sangre. Sistema ABO y RH.”, docentes ARTI II; “Talle de donación de células de cordón umbilical”, docentes FSH II María Sol Hernández, María Iparraguirre y Clara Albani; “Técnicas participativas para la comunicación en salud”, Lic. Lorena Lázaro Cuesta; “Presentación audiovisual de historias de vida”, docentes PIAS; “Capacitación para la captación de donantes de médula ósea”, Franco Arzamendia, Víctor Bazán, Ana Sepúlveda, Silvana Pedernera y Paula Girardi y “Taller de comunicación en salud”, docentes ADN y PROMO.

El CUCAIBA – Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires promueve y acompaña la formación permanente del personal de salud a fin de mejorar las cifras de procuración de órganos y tejidos para trasplantes y así poder dar respuesta a las personas inscriptas en lista de espera.