16/3/2018 CUCAIBA CAPACITA PROMOTORES DE LA DONACIÓN EN QUILMES

Este miércoles 14 de marzo se llevó a cabo un “Encuentro sobre donación de órganos y tejidos” en la Casa de la Cultura de Quilmes, Rivadavia 383 como parte del lanzamiento de la campaña “Quilmes dona” con el objetivo de objetivo concientizar a la población sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos para salvar vidas, y también facilitarles la inscripción a aquellos vecinos que tengan la voluntad de ser donantes.

El encuentro fue organizado por el CUCAIBA – Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos del Municipio de Quilmes y su objetivo es capacitar a promotores de la municipalidad para promover la donación de órganos y tejidos para trasplantes. Estuvo a cargo de la Directora Asociada del CUCAIBA a cargo del Servicio Provincial de Procuración, Dra. Roxana Barragán y contó con los testimonios de Jorge Rodríguez Kissner, Roberto Isa y Rosa Ojeda, todos trasplantados, quienes señalaron que “todos somos potenciales receptores de órganos” y que “la iniciativa del municipio es fundamental para que cada vez haya más donantes”.

Durante el mismo se presentó un video con testimonios de personalidades que convocan a la comunidad a sumarse a la campaña.

Las acciones permanentes capacitación y de promoción de la donación están orientadas a ampliar el conocimiento de la sociedad respecto de esta temática y a dar respuesta a la necesidad de las personas en lista de espera para trasplante. Barragán declaró que “debemos lograr que en el seno de las familias se hable sobre la decisión de donar”.

Martiniano Molina, Intendente del partido de Quilmes, expresó su voluntad de “generar conciencia en la sociedad, acerca de la trascendencia que tiene ser donante, para que cada vez haya menos gente en lista de espera a la hora de recibir un órgano”.

Estuvieron presentes asimismo, autoridades municipales junto a pacientes trasplantados y en lista de espera de la región, organizaciones de la sociedad civil, equipos de salud de hospitales y unidades sanitarias, personal del CUCAIBA, entre otros participantes.

Los interesados ya pueden manifestar su voluntad de donar registrándose en el sitio web www.quilmes.gov.ar/donacion-organos/ o bien en las mesas que se instalarán en dependencias municipales, plazas de la ciudad, el Palacio Municipal (Alberdi 500), el Centro de Gestión de Licencias de Conducir (avenida Hipólito Yrigoyen 280), el Instituto Municipal de Medicina Preventiva Doctor Ramón Carrillo (Islas Malvinas y Marcelo T. de Alvear), el Hospital Doctor Eduardo Oller de San Francisco Solano (calle 844 Nº 2100), en peatonal Rivadavia en Quilmes, avenida 844 en Solano y 9 de Julio en Bernal.