CUCAIBA PARTICIPO DE LA CINCUENTAVA REUNIÓN DE LA COMISIÓN FEDERAL DE TRASPLANTE

Estos martes 5 y miércoles 6 de diciembre se llevó a cabo la cincuentava Reunión del COFETRA (Comisión Federal de Trasplante) organizada por el INCUCAI.
La reunión estuvo presidida por la Dra. Bacqué, Presidenta del INCUCAI junto a sus colaboradores y estuvieron presentes: el presidente del CUCAIBA – Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Dr. Hugo Petrone y representantes de los efectores de cada jurisdicción del país.
La misma se llevó a cabo en la sede del instituto, Ramsay 2250 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el temario abordó: la Situación nacional de procuración y trasplante; Resultados del Subprograma de garantía de calidad del PFP; resultados del Programa de capacitación post-básica; Programa acreditación categorizante; Registro CPH; Ablación hepática regional; Criterios de calidad infectológicos en potencial donante; Fondos de inversión; Trasnsferencias, Sustentabilidad renal y Hospital Donante; Recupero de costos, Procuración Nación/Provincia.
Como actividades asociadas, los días 3 y 4 se realizó en la localidad de Pilar la “Capacitación Post Básica en Procuración y Trasplante de Órganos y Tejidos”, destinada a ex residentes de Terapia Intensiva y/o Emergentología y desarrollado conjuntamente con la Sociedad Argentina de Trasplantes (SAT), la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) y la Sociedad Argentina de Patología de Urgencia y Emergencia (SAPUE).
La Comisión Federal de Trasplante asesora y orienta al Ministerio de Salud de la Nación en todo lo referente a donación, procuración y trasplante de órganos, tejidos y células en el territorio nacional. Está integrada por representantes designados por la máxima autoridad sanitaria de cada una de las provincias y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En base a su trabajo se delinean y se ponen en práctica diferentes programas que apuntan al incremento de la donación y el trasplante, a la equidad en el acceso y a los diversos aspectos jurídicos, administrativos, profesionales, científicos y de desarrollo que atraviesan esta práctica.