23/11/2017 SALUD CAPACITÓ EN PROCURACIÓN DE ÓRGANOS A POLICÍAS DE LANÚS

Lanús se convirtió ayer en el primer municipio en el que Salud capacitó a más de 60 policías para que participen en los procesos de detección de potenciales donantes de órganos, toda vez que intervengan en situaciones de muerte traumática.

Desde el ministerio que conduce Andrés Scarsi explicaron que, a partir de ahora, se realizarán capacitaciones en todos los distritos de la Provincia para formar a los efectivos en la puesta en marcha del “Protocolo de actuación para las Policías de la Provincia de Buenos Aires en procesos de ablación e implante de órganos y tejidos humanos en casos de muerte traumática”.

La jornada, que se llevó a cabo en un salón ubicado a metros del municipio, en Lanús Oeste, estuvo encabeza por el intendente Néstor Grindetti, su jefe de Gabinete, Diego Kravetz; el presidente del Cucaiba, Hugo Petrone y Gabriel Vitale, juez de Garantías de Lomas de Zamora.

El encuentro contó con dos testimonios conmovedores, por un lado, el de Silvia Irigaray, presidenta de la Asociación “Madres del dolor”, quien contó lo sucedido con su hijo Maxi Tasca quien fue donante de órganos tras ser asesinado hace 16 años por un suboficial retirado.

Por otro lado, Gustavo de Mare, contó su experiencia como papá de una niña trasplantada. También se proyectó un video en el que se vio la firma del protocolo por parte del ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, y se presentó el afiche de promoción que se colocará en todas las comisarías, donde figura el algoritmo de intervención policial en procesos de donación.