13/9/2017 REUNIÓN DE SEPTIEMBRE DE LA COMISIÓN AMIGOS DEL HOGAR DE TRÁNSITO DEL CUCAIBA

Este miércoles 13 de septiembre se llevó a cabo la reunión mensual de la Comisión Amigos del Hogar de Tránsito del CUCAIBA – Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Los temas desarrollados en esta ocasión incluyeron: capacitación a voluntarios en vistas a la colocación de stands en las elecciones legislativas del próximo 22 de octubre; charla sobre huerta y alimentación sustentable a cargo de Marcelo Miranda, técnico extensionista del INTA; Sofía y Catalina Llanos “De la huerta a la cocina. Recetas sabrosas, seguras y sanas” y finalmente, propuesta del temario para la reunión del mes próximo.

El Hogar se ha constituido en una respuesta sanitaria central para la población de sujetos que requieren de un trasplante de órganos porque trasciende la cobertura de alojamiento y se constituye en un espacio de contención que facilita la adherencia al tratamiento a través de alcance de su intervención psico-social.

Las estadías oscilan entre los 15 días y los dos meses, viéndose el reingreso para el sostenimiento del seguimiento ambulatorio post trasplante. El hogar recibe mensualmente alrededor de 50 personas, con un promedio anual de unos 600 al año, se ofrecen unas 400 comidas mensuales y traslados diarios para efectuar controles para la población alojada promediando los 170 cada mes.

La Asociación Amigos del Hogar de Tránsito plantea la necesidad de profundizar la difusión del trasplante, dando testimonio sobre la donación de órganos, sensibilizando a la comunidad en general con su experiencia de vida.

En sus reuniones mensuales el temario abarca cuidados de salud pos trasplante, invitando a referentes de los equipos médicos; actualidad sobre temas de interés que los involucran como la ley 26.928 de “Protección Integral para Personas Trasplantadas y en lista de espera” y actividades lúdico recreativas con el fin de recuperar el proceso de salud enfermedad con sus pares.