29/8/2017 LA UNIDAD DE TRASPLANTES DEL CRAI SUR LLEGÓ A LOS 800 TRASPLANTES

El equipo de la Unidad de Trasplante Renal del Centro Regional de Ablación e Implante (CRAI SUR), que funciona en el Hospital Interzonal General de Agudos “San Martín” de La Plata realizó su trasplante renal número 800 al día de ayer a una mujer de 38 años de General Madariaga, provincia de Buenos Aires.

En lo que va del 2017 se realizaron 33 trasplantes de riñón, de los que 7 fueron con donante vivo. Esto representa un 21 % de los trasplantes realizados y un incremento respecto del porcentaje en años anteriores basado en el perfeccionamiento de las técnicas utilizadas y permitiendo una menor permanencia de los pacientes en las listas de espera.

La unidad bajo la responsabilidad del Director de Unidades de Trasplante del CUCAIBA – Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Hugo Petrone, y fue creada en septiembre de 1996, realizando su primer trasplante en octubre del mismo año. Con el tiempo, llegó a convertirse en la más importante dentro de los hospitales públicos nacionales por su volumen de trabajo y por la efectividad alcanzada en sus prácticas.

El trabajo es realizado por un equipo interdisciplinario de más de 50 personas entre médicos clínicos, cirujanos, urólogos, patólogos, endocrinólogos, nefrólogos, psicólogos, farmacéuticos, licenciados en enfermería y en trabajo social, técnicos, auxiliares y administrativos.

La unidad realiza trasplantes con órganos provenientes de donantes cadavéricos y con donantes vivos y participa del Comité de Procuración del Hospital San Martín que a lo largo de estos últimos años ha logrado triplicar la cifra de donantes. Esto último permitió que, en algunos casos, y siempre según la lista de espera para trasplante renal, el receptor fuera paciente del mismo hospital lo que resultó en una muy estrecha colaboración entre los equipos de procuración y trasplante.