PROCESO DE DONACION

La donación de órganos es un acto voluntario, altruista y solidario, y sólo es posible cuando una persona fallece por muerte encefálica en una terapia intensiva de un hospital. Los órganos que pueden ser donados son: riñones, corazón, páncreas, hígado, pulmones e intestino; y también los tejidos. En caso de que la muerte de la persona se produzca por paro cardiorrespiratorio sólo podrá ser donante de tejidos.

Con el objetivo de incrementar el número de donantes reales, el Cucaiba como organismo del Ministerio de Salud, desarrolla en toda la provincia el Programa Hospital Donante para incorporar a la procuración de órganos y tejidos como una actividad propia de los establecimientos sanitarios, estimulando la participación del recurso humano, promoviendo planes de capacitación y desarrollando protocolos de intervención.
Cada proceso de donación y trasplante se lleva a cabo con total transparencia, y pueden llegar a participar del mismo hasta 100 profesionales. Todos sus pasos son registrados en el Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA), de acceso público.