Introduccion

En esta sección Usted encontrará brevemente la explicación de algunas nociones y conceptos que esperamos puedan serle de utilidad para poder hablar con más profundidad con su médico tratante.

  INDICACION DE TRASPLANTE

¿Quién indica el trasplante?:

El médico tratante es el que indica el trasplante de órganos o tejidos al paciente, cuando el tipo de diagnóstico amerite tal indicación.

El paciente debe dar su CONSENTIMIENTO para ser trasplantado y para la INSCRIPCIÓN EN LISTA DE ESPERA (en caso que el tipo de trasplante así lo requiera).

El profesional debe informarle acerca de los beneficios y riesgos del trasplante, como así también acerca de los controles necesarios y cuidados de la salud que deberá realizar. También le indicará la necesidad de iniciar la EVALUACIÓN PRE TRASPLANTE que consiste en una serie de estudios médicos y de laboratorio previos al trasplante.

RECUERDE: Usted merece recibir toda la información necesaria y entendible al respecto, por eso es importante que pueda hablarlo con su médico.


  INSCRIPCION EN LISTA DE ESPERA

¿En qué consiste la INSCRIPCION EN LISTA DE ESPERA?

La inscripción en Lista de Espera es un PROCESO compuesto de varias etapas que son registradas en el Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA).

El resultado de la inscripción es la posibilidad de recibir el trasplante indicado, donde el paciente forma parte de una LISTA que es NACIONAL y UNICA en el país.

Todos los trasplantes a excepción del de medula ósea, hueso y piel requieren inscripción en lista de espera. Se priorizan los pacientes que están en EMERGENCIA y URGENCIA, circunstancias definidas por parámetros médicos que indican la gravedad de la situación clínica del potencial receptor.

La decisión de estar inscripto en lista de espera puede ser modificada por el paciente en cualquier momento, incluso horas antes del trasplante.

Para estar inscripto es necesario la EVALUACION PRE TRASPLANTE, el médico a cargo del paciente indica cuándo iniciarla. Concluida la Evaluación, si el paciente es considerado “Apto para Trasplante”, continúa el proceso de inscripción.

Una vez que el paciente se encuentre inscripto en Lista de Espera se le adjudicara una CLAVE PERSONAL SINTRA, con la que podrá ingresar a este sistema (SINTRA) para verificar la inscripción y realizar el seguimiento de la ficha personal.

Es fundamental el ROL ACTIVO que Usted y su familia deben asumir en el proceso de inscripción el lista de espera, conociendo cada una de las etapas, para solicitar y cumplimentar los tiempos de este proceso.

Para más información respecto al proceso de Inscripción en Lista de Espera comuníquese a la línea gratuita de CUCAIBA 0800- 222- 3131 internos 204, 205 y 206 (Área Fiscalización).


  TRASPLANTE

El trasplante de órganos es un tratamiento médico que consiste en el reemplazo de un órgano enfermo o con funciones limitadas por un órgano sano, implantado en una persona (receptor) que así lo requiere por la enfermedad diagnosticada. El órgano implantado debe ser histocompatible con la persona que lo recibe.

En nuestro país se realizan trasplantes de: corazón, pulmón, cardiopulmonar, hígado, riñón, páncreas, intestino; o combinados de más de un órgano como renopancreático, hepatorrenal, cardiorrenal, hepatointestinal, cardiopulmonar y cardiohepático.
El  trasplante de tejidos es un tratamiento médico que consiste en el reemplazo de un tejido dañado por otro sano. Tal es el caso del trasplante de córneas, piel, huesos, válvulas cardíacas y células progenitoras hematopoyéticas (trasplante de médula ósea).

Ver infografía del Proceso de Donación

El Trasplante  consiste en un tratamiento alternativo a la enfermedad diagnosticada, que en algunos casos salva la vida y en todos posibilita mejorar la calidad de vida del paciente.


   FINANCIAMIENTO DEL TRATAMIENTO

¿Quién financia los gastos de la Evaluación Pre Trasplante, el Trasplante y Medicación?

Tratándose de pacientes sin Obra Social, CUCAIBA a través de su PROGRAMA de SUBSIDIO para TRASPLANTE posibilita la accesibilidad al tratamiento mediante la cobertura gratuita a personas argentinas con dos años de residencia como mínimo en la provincia de Buenos Aires y que no posean Obra Social. En el caso de ser extranjero solo con ciudadanía argentina otorgada.

Para mayor información o dudas al respecto, disponemos de una línea gratuita que es el 0800- 2223131, donde podrá comunicarse con el Área Social para ser orientado. También puede comunicarse al (0221) 4276070 int. 246 y 238 de lunes a viernes en el horario de 8:30 a 17:30 horas.

En este teléfono de contacto, una Trabajadora Social le explicará adónde dirigirse y qué documentación reunir para acceder a la cobertura gratuita del trasplante. Del mismo modo, cuáles son los centros de atención que le corresponden de acuerdo al trasplante indicado para ser evaluado y atendido.

En caso de poder dirigirse personalmente, las dependencias de CUCAIBA – Área Social quedan en la calle 129 entre 51 y 53 de El Dique, localidad de Ensenada (donde funciona la línea gratuita); o bien en la Casa de la provincia de Buenos Aires en la calle Callao Nº 237 de Capital Federal (Te.011- 5300-9524 ó 011- 4371-8820 FAX) de lunes a viernes de 9.30 a 15.30 horas.

En caso que el paciente disponga de Obra Social deberá contactarse con la misma, a los efectos de cumplimentar la documentación que le soliciten a fin de cubrir los gastos de la evaluación pre trasplante, tratamiento y cobertura de la medicación.

Instructivo para pacientes sobre requisitos para obtención de Subsidio

Si Usted se dirige al Área Social de CUCAIBA con Sede en Casa de la Provincia de Buenos Aires (Callao 237) a los efectos de entregar la presente documentación, podrá gestionar allí, en la Delegación del Registro Civil, el Certificado de Domicilio correspondiente presentando su DNI.


   DERECHOS DEL PACIENTE

Todos los pacientes tienen el derecho a recibir:

  • INFORMACIÓN, completa y fácil de entender
  • ASISTENCIA, respetuosa, de alta calidad, considerada y con dignidad
  • PARTICIPACIÓN, en las decisiones sobre tratamientos, beneficios, riesgos y alternativas
  • DISCRECIÓN Y CARÁCTER CONFIDENCIAL, en todos los sentidos
  • CONSIDERACIÓN Y RESPETO, por los valores y credos personales
  • SER ESCUCHADOS, cuando surjan problemas, quejas, solicitudes y necesidades.

ONG’S DE APOYO A LA DONACIÓN Y EL TRASPLANTE

  

CUCAIBA alienta y promueve el desarrollo de ONGs de apoyo a la donación de órganos y el trasplante, conformadas por pacientes en lista de espera y trasplantados, familiares y amigos, quienes se han transformado en uno de los estandartes fundamentales de toda la actividad de promoción.

Las ONG’s, a través de sus actividades, aseguran la permanencia y continuidad de los mensajes de la donación en cada una de las localidades del extenso territorio bonaerense.

Además, estas organizaciones conforman la Comisión Asesora Honoraria de Apoyo a la Donación de Órganos con Sede en el Ministerio de Salud de la Provincia, como organismo consultor.

Las ONG’s se constituyen en una buena herramienta de socialización y participación activa de los pacientes en pos de la temática de la donación de órganos y trasplante.


   MATERIALES INFORMATIVOS PARA PACIENTES

 

 
 Folleto informativo
Ley 26.928 Sistema de Protección Integral de Pacientes Trasplantados y en Lista de Espera. Información para pacientes sobre la

credencial para trasplantados,
beneficios y modo de obtenerla.
Volante para pacientes.
Diálisis y trasplante Información para pacientes en diálisis y su relación con el trasplante renal. 

Cómo y dónde informarse.
versión para imprimir versión para imprimir 

Guía para pacientes
trasplantados renales.

 Guía para pacientes en lista de 
espera para trasplante renal. 

versión para imprimir  versión para imprimir
   
 
Tu piel es una. Conocela, protegela, chequeala. Prevengamos juntos el cáncer de piel. Material elaborado para pacientes trasplantados.
versión para imprimir

El Cucaiba – Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, a través del Departamento de Relaciones Públicas, Promoción y Publicaciones, elabora materiales gráficos (volantes, folletos y afiches) con la información más importante sobre la donación de órganos y tejidos para trasplante.

Los materiales pueden solicitarse de manera gratuita al 0-800-222-3131, internos 340, 241 y 243; por correo electrónico a  difusion@cucaiba.gba.gov.ar; por el Facebook institucional o por Twitter.

Se dispone de material específico para pacientes, para el sector educativo, para el sector sanitario y para la comunidad en general.