HUESOS

Hoy en día la experiencia clínica ya ha demostrado que los injertos humanos (autoinjertos y homoinjertos) constituyen el mejor material para la reparación y reconstrucción de procesos que afectan al sistema músculo esquelético.

El implante de tejido óseo posee peculiaridades que lo diferencian de los trasplantes de órganos sólidos.

No se trata de una internvención vital, como en el caso del trasplante de hígado o de corazón, puesto que existen otras alternativas terapéuticas: se pueden utilizar otros materiales (menos adecuados) o se puede proceder a la amputación de los segmentos lesionados con la consecuente mutilación o invalidez

En comparación con estas alternativas, el trasplante de tejido óseo presenta grandes ventajas, ya que es una modalidad quirúrgica con menor morbilidad y ofrece una mejor calidad de vida al trasplantado.

Banco de Huesos:

Un Banco de Tejidos es una organización multidiciplinaria encargada de la obtención, preparación y almacenamiento de tejidos humanos (huesos, cartílagos, articulaciones, tendones, etc.) preservados para su utilización posterior como implantes o injertos en cirugía ortopédica. Para su correcto funcionamiento de acuerdo a las leyes y normas que lo rigen, debe seguir una metodología probadamente eficiente, garantizando de esta manera la bioseguridad de los tejidos a implantar.

Esto se logra siguiendo estándares internacionales de procesamiento y conservación, así como una rígida sellección de donantes.

La conservación se realiza en freezers de ultrabaja temperatura a -80°, o temperaturas muy inferiores cuando se utilizan mecanismos de descenso programado a -140°. Los elementos permanecen empaquetados en forma segura y son sometidos a controles bacteriológicos periódicos.

Aunque las primeras referencias sobre la preservación de huesos fueron efectuadas por Oliet en 1867, no fue hasta 1942 cuando Inclán aportó las primeras experencias clínicas con el empleo electivo de hueso preservado.

Desde entonces, numerosas modalidades de conservación han sido ensayadas buscando las mejores características biológicas y mecánicas del material almacenado, posibilitado su utilización clínica en diferido.

En Argentina la existencia del Banco de Tejidos data de muchos años atrás, ya que la Argentina ha sido pionera mundial en criopreservación ósea En 1947, el Dr. Otolenghi en el Hospital Italiano de Bs. As., utiliza implantes masivos de huesos criopreservados para el tratamiento de tumores óseos.

Hoy sus trabajos son la referencia obligada de todos quienes se inicien en este tema.