Glosario

 

  Ablación: Se denomina ablación a la extracción quirúrgica de los órganos y tejidos para trasplante. Se denomina multiorgánica cuando se extraen varios órganos, y monorgánica cuando se extrae un solo órgano.

  Ablación de Tejidos: se trata de la extracción de córneas, piel, huesos o válvulas cardíacas. Puede realizarse de donantes en muerte encefálica luego de la extracción de los órganos perfundidos o de donantes post paro cardíaco.

  Autotrasplante: Implante de piel u otro tejido tomado del cuerpo del mismo paciente receptor. Por ello no provoca rechazo inmunológico.

  Ciclosporina: se descubre Inglaterra en la década del 70´. Droga que permite regular el sistema inmune evitando el rechazo del órgano injertado, dando comienzo a una etapa de crecimiento sostenido del número de trasplantes en el mundo.

  Compatibilidad: es el grado de concordancia entre el donante y el receptor. Cuanto más compatibles son, mayores las chances de que el trasplante sea exitoso.

  Comunicación: Es el llamado que se realiza al Organismo de Procuración ante la presencia de una persona fallecida en condiciones de ser donante de órganos y tejidos.

  Coordinador de Donante: es el profesional que interviene en los aspectos extramédicos y comunicativos, realiza el abordaje familiar; coordina las distintas fases del operativo de trasplante, mediando entre la institución médica y la jurídica en los casos que indica la ley.

  Coordinador Hospitalario: Profesional del staff hospitalario especialmente capacitado en los procedimientos de detección, selección y mantenimiento de donantes en muerte encefálica o en parada cardiaca.

  CUCAIBA: Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Salud provincial.

  Diagnóstico de muerte: bajo criterios neurológicos: La legislación argentina (ley 24193) y normas internacionales (Resolución Ministerial N° 34/98) establecen un protocolo preciso que incluye dos exámenes clínicos (separados por lo menos por seis horas) y métodos corroborativos que deban ser realizados con intervención de un médico neurólogo o neurocirujano.

  Distribución: Mediante la distribución se determina quiénes son los pacientes en lista de espera que recibirán los órganos extraídos. La asignación se realiza según criterios establecidos para cada órgano y que son de aplicación en todo el país.

  Donante Cadavérico: Persona fallecida sobre la cual es factible la extracción de un órgano o tejido para trasplante.

  Donante Presunto: e considera bajo esta figura a toda persona mayor de 18 años, legalmente capaz, que no haya expresado su oposición a la donación en vida.

  Donante vivo: Persona que en vida puede donar un órgano o tejido para trasplante (riñón, hígado y médula ósea).

  Hemodiálisis: es un tratamiento artificial que permite extraer las sustancias nocivas o tóxicas de la sangre del paciente con Insuficiencia Renal Crónica (IRC). Se realiza a través de una máquina o riñón artificial que le exige al paciente concurrir a un centro varias veces por semana.

  Histocompatibilidad (sistema HLA): Estudio de los antígenos de los leucocitos humanos (HLA). El estudio de estos antígenos se realiza en el donante y en el receptor antes de efectuar un trasplante renal o pancreático para asegurar que el órgano sea compatible con la persona a ser trasplantada y de esta manera disminuir las posibilidades de rechazo.

  HLA (Antígenos de los leucocitos humanos): Son moléculas que se encuentran en las células del organismo y que caracterizan a cada persona como única. Estos antígenos son heredados de los padres. La compatibilidad de estos antígenos HLA entre el donante y el receptor determina si el órgano podrá o no ser trasplantado (usualmente se determina para los trasplantes de riñón).

  Inmunosupresión: Supresión de la respuesta inmune mediante la administración de medicamentos. Las drogas usadas comúnmente para suprimir el sistema inmune (inmunosupresoras) son, entre otras: prednisona, azatioprina, ciclosporina, micofenolato mofetil, tacrolimus.

  Leucemia: es un cáncer de la sangre. Esta enfermedad se caracteriza por el aumento permanente, anormal y desordenado del número de leucocitos (glóbulos blancos), que da lugar a una invasión de la médula ósea, y que impide a su vez el desarrollo normal de las células progenitoras de la sangre, y por consecuencia falta de glóbulos rojos y plaquetas. Esta situación produce que el cuerpo del afectado quede expuesto a un gran número de enfermedades sin posibilidad de que el organismo pueda luchar contra ellas por la carencia de defensas.

  Mantenimiento: La muerte implica un inmediato y progresivo deterioro de todas las funciones somáticas. Se denomina mantenimiento del donante a una serie de acciones médicas tendientes a identificar y revertir todas las complicaciones derivadas del síndrome de muerte. Este mantenimiento del donante dura desde el momento de su detección hasta la ablación de los órganos.

  Muerte encefálica: es la ausencia absoluta e irreversible de toda actividad encefálica que se determina bajo criterios neurológicos contemplados en la legislación argentina (Ley 24.193) y normas internacionales (Resolución Ministerial N° 34/98).

  Órgano: es una estructura integrada por diferentes tejidos y que realiza una función específica la cual es indispensable para la existencia de un ser vivo. Son órganos: el corazón y los pulmones (en la cavidad torácica); el hígado, el páncreas y los riñones (en la cavidad abdominal).

  Proceso de donación: es la tarea consecutiva a la detección de la muerte de una persona bajo criterios neurológicos que incluye la certificación de muerte, la selección y mantenimiento del donante, la solicitud de la donación, la ablación de los órganos y la distribución de los mismos.

  Procuración: es el proceso realizado para la obtención de órganos y tejidos para trasplante, comprende un sistematizado proceso que comienza en la detección de un posible donante, su comunicación al Servicio Provincial de Procuración, la evaluación mantenimiento y selección, el diagnóstico de muerte, la entrevista familiar para solicitar el consentimiento para la donación , la tramitación judicial si correspondiera, la ablación y finalmente la distribución de los órganos y tejidos ablacionados.

  Rechazo: lesión del órgano trasplantado, mediada por un mecanismo inmunológico, debido a la incompatibilidad entre donante y receptor. Puede presentarse en forma aguda y crónica.

  SINTRA: Sistema Nacional de Información sobre Trasplante.

  Tejido: un tejido es una estructura integrada por células las cuales a su vez tienen diferentes cualidades y funciones, y cuya integridad permite la correcta función de los diferentes órganos del individuo. Son tejidos: las córneas (epitelio situado en la parte anterior del globo ocular), los vasos sanguíneos (arterias y venas), las válvulas cardíacas, el hueso, la piel, la médula ósea.

  Trasplante de Órganos: se denomina Trasplante de Órganos al procedimiento quirúrgico mediante el cual se extrae un órgano o tejido de un individuo, para ser implantado en otro de la misma especie u otra diferente.

  Xenotrasplante: Trasplante que se realiza a partir de órganos o tejidos provenientes de otras especies animales, por ejemplo el cerdo. Es altamente experimental y no se usa en la actualidad.