Banco de Ojos

 

El Banco de Tejidos Oculares del CUCAIBA se encuentra ubicado en el predio Del Campo de Salud (del Ex Hospital Naval), en la localidad de Ensenada.
Consta de una planta física conformada por un área administrativa y un área de procesamiento.

Este Banco es responsable de la recepción, procesamiento, almacenamiento, distribución, asignación y entrega de córneas y escleras procedentes de todos las donaciones de tejidos realizadas en la provincia de Buenos Aires, asegurando la aplicación de parámetros de calidad en cada una de estas etapas. A tal fin, cuenta con un Manual de Procedimientos que puede ser descargado desde esta página.

Estos tejidos se obtienen siguiendo criterios de selección antes de realizar la ablación, la cual se lleva a cabo por médicos ablacionistas adscriptos al Banco. Estos profesionales son habilitados por el Cucaiba. Los globos oculares, una vez ablacionados, se remiten al Banco de Córneas para su procesamiento.

El área de procesamiento cuenta con una lámpara de hendidura y un microscopio especular. Allí, posteriormente al procesamiento, se realiza la evaluación biomicroscópica de la córnea, clasificándola de acuerdo al protocolo de evaluación dictado por el Incucai. Posteriormente se embalan y son colocadas en heladera a 5ºC.

En el área administrativa se lleva adelante el archivo de documentación y recopilación de datos referidos al donante a través del Sistema SINTRA; este soporte informático garantiza por un lado la confidencialidad de la información médica almacenada y por otro, asegura una perfecta trazabilidad del material biológico entregado para trasplante.

También en este área, se desarrolla la tarea de distribución de córneas para urgencias, injertos lamelares y penetrantes de acuerdo a una lista única provincial. Una vez que la córnea fue asignada, la misma es correctamente embalada para ser transportada a los diferentes centros que realizan el implante.

Toda la información referida a la ablación y certificados de evaluación de córneas se vuelca al Sistema SINTRA, que permite la fiscalización de la actividad realizada por este Banco.

 

 MANUAL DE ABLACIÓN GLOBOS OCULARES

 

Datos de contacto:

Teléfono: 0221-4276070
Interno: 305

bancodeojos@cucaiba.gba.gov.ar