05/02/2026 UNA RED SOLIDARIA QUE CRECE AÑO TRAS AÑO

En el marco de una política sanitaria sostenida y fortalecida por un Estado provincial presente, durante el año 2025 se llevaron adelante 2.238 trasplantes a bonaerenses, garantizando el acceso a prácticas de alta complejidad y reafirmando el compromiso del sistema integral público de salud.

LA DONACIÓN Y EL TRASPLANTE: UNA RED SOLIDARIA QUE CRECE AÑO TRAS AÑO

En un año atravesado por múltiples desafíos sanitarios, sociales y económicos, el CUCAIBA desarrolló un trabajo sostenido en materia de donación y trasplante de órganos, tejidos y células, consolidando una red solidaria que permite dar respuesta a quienes esperan una nueva oportunidad de vida.

Gracias a la articulación permanente con los hospitales públicos, al compromiso de los equipos de salud y a la coordinación territorial en toda la Provincia, 2.238 bonaerenses pudieron acceder a un trasplante: 1.004 correspondieron a trasplantes de órganos, 775 a trasplantes de córneas y 459 a implantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH – médula ósea).

Estos resultados reflejan el fortalecimiento continuo del sistema de procuración y trasplante provincial, basado en el trabajo en red, la planificación estratégica y la presencia activa del Estado para garantizar igualdad de oportunidades en el acceso a la salud.

Asimismo, en el 2025 se concretaron 245 trasplantes pediátricos 142 trasplantes de órganos, 39 trasplantes de córneas y 64 implantes de CPH. Estas intervenciones permitieron que niñas y niños bonaerenses accedan a tratamientos que mejoran significativamente su calidad de vida y les brindan nuevas oportunidades de desarrollo.

 

Al respecto, el presidente del CUCAIBA, Francisco Leone, destacó: “En este contexto socioeconómico, es gratificante saber que, desde el Estado provincial, se sigue garantizando el acceso al trasplante a las personas que lo necesitan para seguir viviendo” y agregó que, “para nosotros, sostener y fortalecer esta política pública es una prioridad”.

1.000 TRASPLANTES RENALES: LOS RESULTADOS DE UNA POLÍTICA SANITARIA SOSTENIDA

Como resultado del trabajo en conjunto de toda la red de profesionales que intervienen en cada operativo de donación y trasplante, el año 2025 culminó con un hito de gran relevancia para el sistema de salud provincial: la concreción del trasplante renal número 1.000 en el Centro Regional de Ablación e Implante (CRAI) Norte.

Al respecto, su directora, Silvina Alemán, destacó que “haber alcanzado este número histórico visibiliza el trabajo articulado de todo el personal de salud, desde enfermeras y enfermeros, cirujanos que intervienen en la ablación y el trasplante, personal de limpieza de quirófano y administrativo, además de choferes y guardias operativas, un trabajo en conjunto que permite garantizar procesos seguros, eficientes y de calidad en cada instancia”.

Alcanzar este número no solo representa un dato estadístico relevante, sino también la consolidación de un modelo de gestión que prioriza el acceso equitativo a prácticas de alta complejidad y reafirma el rol del Estado provincial en la garantía de la atención sanitaria para las y los bonaerenses.

EL AGRADECIMIENTO, UNA FORMA DE RECONOCER LA SOLIDARIDAD

Actualmente, 4.583 bonaerenses se encuentran en lista de espera para acceder a un trasplante, una realidad que pone de manifiesto la necesidad de continuar fortaleciendo las acciones de concientización, promoción y difusión vinculadas a la donación de órganos y tejidos. En este sentido, resulta fundamental sostener y ampliar estas políticas públicas, ya que las posibilidades de necesitar un trasplante a lo largo de la vida son considerablemente mayores que las de ser donante.

Reconocer y agradecer la solidaridad de los donantes así como el acompañamiento de sus familias, constituye un pilar esencial para seguir construyendo una red de donación y trasplante basada en el compromiso colectivo y la responsabilidad social.

Desde el CUCAIBA acompañamos y abrazamos a las familias de las y los donantes, reafirmamos el valor de una sociedad solidaria y de un Estado presente que sostiene y garantiza el derecho a la salud de las y los bonaerenses.