08/01/2026 DESCENTRALIZACIÓN: NUEVA UNIDAD DE PROCURACIÓN EN EL HOSPITAL FIORITO DE AVELLANEDA
Con la finalidad de seguir fortaleciendo el sistema provincial de donación y trasplante, el CUCAIBA, junto al Hospital Interzonal General de Agudos “Pedro Fiorito” de Avellaneda, firmaron un convenio para la descentralización de la Unidad de Procuración. Este tipo de acuerdos se realizan para potenciar los procesos de donación y trasplante en el territorio bonaerense.
Esta nueva unidad descentralizada comenzará a funcionar en el hospital y representará un pilar básico y estratégico en la política pública de donación de órganos y tejidos, contribuyendo al fortalecimiento del sistema de salud y al fortalecimiento de una cultura solidaria que salva vidas.
OPTIMIZAR LA PROCURACIÓN: UN PILAR CLAVE QUE SALVA VIDAS
En relación con este avance, Francisco Leone, presidente del CUCAIBA, señaló que este tipo de acuerdos “optimizan el trabajo de los equipos de salud que integran estas unidades, garantizando el acceso al trasplante para las personas que se encuentran en lista de espera”.
Durante el encuentro, el área de terapia intensiva del hospital recibió un ecógrafo Doppler transcraneal, herramienta fundamental para la certificación de la muerte bajo criterios neurológicos.
Por su parte, Rubén Bernardi, director del Servicio de Procuración de la provincia de Buenos Aires, enfatizó que “la incorporación de unidades con estas características, orientadas a la atención de las y los bonaerenses, contribuye al fortalecimiento del sistema público de salud”, y destacó que, en 2025, la provincia superó el récord histórico anual de órganos procurados, con un incremento del 23,5 % en comparación con 2024. En ese sentido, subrayó que estos resultados también son posibles gracias al funcionamiento de las 36 unidades de procuración descentralizadas distribuidas en todo el territorio bonaerense.
