02/01/2026 DESCENTRALIZACIÓN: NUEVA UNIDAD DE PROCURACIÓN EN EL “EVITA” DE LANÚS
En el marco del fortalecimiento del sistema provincial de donación y trasplante, se concretó un importante progreso: la descentralización de las Unidades de Procuración, una estrategia clave para potenciar los procesos de donación y trasplante en la Provincia.
En este sentido, comenzará a funcionar una nueva unidad descentralizada en el Hospital Interzonal General de Agudos (H.I.G.A.) “Evita” de Lanús, a partir de la firma de un convenio de cooperación y colaboración entre el CUCAIBA y la institución.
La puesta en marcha de esta unidad representa un paso fundamental para ampliar la capacidad operativa, fortalecer el trabajo en red y optimizar el acceso a los procesos de donación y trasplante.
LA UNIDAD DE PROCURACIÓN: UN DISPOSITIVO CLAVE DENTRO DEL SISTEMA DE DONACIÓN Y TRASPLANTE
En relación con este avance, Francisco Leone señaló que las unidades descentralizadas son espacios donde equipos de salud capacitados llevan adelante la detección, evaluación y acompañamiento de los procesos de procuración, garantizando el acceso al trasplante para las personas que se encuentran en lista de espera y destacó que “esto es posible gracias al trabajo comprometido de las y los profesionales que integran estas unidades y quienes desempeñan un rol fundamental en cada etapa del proceso”.
UN SISTEMA PÚBLICO QUE SE FORTALECE
En el encuentro de firmas entre instituciones, se entregó al área de terapia intensiva un ecógrafo Doppler transcraneal, que se utiliza para la certificación de muerte bajo criterios neurológicos.
Con la firma de un nuevo convenio, Ruben Bernardi, director del Servicio de Procuración de la provincia de Buenos Aires, comentó que “La incorporación de unidades de estas características destinadas a brindar atención a las y los bonaerenses, fortalece el sistema público de salud”.
Durante el 2025, la provincia superó el registro histórico anual de órganos procurados, aumentado un 23,5 % respecto del año 2024, esto fue posible gracias a las 36 unidades de procuración descentralizadas que funcionan en todo el territorio bonaerense.
