06/05/24 DURANTE EL DESARROLLO DEL CONGRESO PROVINCIAL DE SALUD COSAPRO, SE EXPUSIERON DIVERSAS INVESTIGACIONES CENTRADAS EN LA TEMÁTICA DE LA DONACIÓN Y LA PROCURACIÓN DE ÓRGANOS PARA TRASPLANTE

El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) participó en el Congreso provincial de salud COSAPRO 2024. Los temas que se abordaron durante las jornadas tuvieron un eje central: “El Estado garante de la procuración y el trasplante y la ciudadanía garante de la donación”. En el mismo contexto se llevaron adelante distintos debates como “La procuración de órganos y tejidos: responsabilidad indelegable del Estado” y el “Por qué la ciudadanía tomó la iniciativa en la donación (ley 27.447) por sobre la organización sanitaria”. Además participaron otras direcciones de nuestra organización, entre ellas, el área social, el equipo de redes de salud renal y el Servicio de procuración del CUCAIBA.

Dichas direcciones ofrecieron un panorama completo sobre los avances y los desafíos existentes en los que se trabaja diariamente para mejorar la calidad de vida de las y los bonaerenses que se encuentran en diálisis, lista de espera, y trasplantados.

Una de las exposiciones estuvo a cargo del equipo de Servicio de Procuración del CUCAIBA, que presentó un informe estadístico de la situación actual en el territorio bonaerense y el trabajo que se viene realizando desde el comienzo de la gestión, año 2019 a la fecha.

La tarea del equipo de Procuración es la detección de potenciales donantes y a partir de esto, la certificación de muerte bajo criterios neurológicos,  el mantenimiento del donante, la asignación y traslado de los órganos para su posterior implante. El CUCAIBA como organismo del  Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires trabaja de manera constante para ampliar y mejorar el acceso de la población a las prácticas trasplantológicas. Bajo esta dinámica de trabajo, los hospitales se han transformado en centros receptores habilitados (descentralizados), donde se generan potenciales donantes de órganos.

Con la presencia del Ministro de Salud de la provincia Nicolás Kreplak, el presidente de CUCAIBA, Francisco Leone, el presidente del INCUCAI Carlos Soratti y autoridades sanitarias, se les entregó un reconocimiento por la actividad en la procuración de órganos y tejidos durante el año 2023 a los hospitales y sus equipos de salud. Nicolás Kreplak agradeció a Soratti y a Leone por el trabajo realizado bajo sus gestiones, enfatizando que en unos años, en los libros de historia de la salud estarán sus nombres, y agregó que “si tenemos un sistema absolutamente transparente y de calidad es porque lo hicieron ellos”.
Los hospitales reconocidos fueron:

-El Hospital de Alta complejidad del Bicentenario de “Esteban Echeverría”, Monte Grande
-El Hospital Interzonal General de Agudos “Simplemente Evita”, González Catán
-Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce “Dr. Néstor Carlos Kirchner”, Florencio Varela
-Hospital Cuenca Alta “Néstor Kirchner”, Cañuelas
-UPA 24 (5) Longchamps, Almirante Brown
-Hospital Interzonal General de Agudos “General San Martín”, La Plata
-Hospital Municipal “Eva Perón”, Merlo
-Hospital Profesor “Alejandro Posadas”, Haedo
-Hospital Zonal General de Agudos “Dr. Arturo Oñativia”, Rafael Calzada, Almirante Brown
-Hospital Municipal “Ramón Santamarina”, Tandil
-Hospital Descentralizado Zonal General “Mariano y Luciano de la Vega”, Moreno
-Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra”, Necochea
-Hospital Interzonal General de Agudos “San Felipe”, San Nicolás de los Arroyos
-Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Abraham Félix Piñeyro”, Junín

Experiencias de vida, Roberto Isa
Un momento particularmente emotivo del Congreso fue la presentación de Roberto Isa, quien compartió su historia como persona trasplantada. Desde lo personal, contó su experiencia y la de su compañera de vida Lucía, también trasplantada, destacando la importancia de un Estado presente para muchas personas que como ellos, no contaban con cobertura médica para transitar el proceso de trasplante que les salvó la vida.
En su relato destacó la importancia de difundir estos temas ya que hay muchas personas en lista de espera que precisan de un trasplante para seguir viviendo.

Gracias al trabajo de los equipos de salud y al servicio de procuración del CUCAIBA, las y los bonaerenses tienen la oportunidad de vivir una vida plena y saludable.