09/01/2024 EL CRAI NORTE DEL CUCAIBA EFECTUÓ 6 TRASPLANTES RENALES EN UNA SEMANA

Las intervenciones fueron en diciembre y los receptores evolucionan favorablemente. Dos meses antes se habían realizado otras 6 cirugías similares en el mismo lapso de tiempo.
El Ministerio de Salud de la Provincia, a través del Centro Regional de Ablación e Implante Norte (CRAI Norte) del CUCAIBA, ubicado en San Martín, realizó por segunda vez en el 2023, 6 trasplantes renales en una misma semana. Los receptores fueron 3 mujeres y 3 varones, pertenecientes a distintas localidades bonaerenses, que evolucionan favorablemente.
Estos trasplantes se suman a los otros 6 que se realizaron en septiembre, también en el lapso de una semana. En ese caso, tuvo la particularidad de que dos de las cirugías se llevaron a cabo en simultáneo y en una de los procedimientos se empleó una máquina de perfusión hipotérmica, una técnica novedosa en el país.
Al respecto, el presidente del CUCAIBA, Francisco Leone, explicó que “el sistema sigue incorporando nuevas tecnologías que optimizan la calidad de órganos aptos para trasplante”. Y, afirmó que, “estas actividades se pueden llevar adelante gracias a la gestión del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires quien trabajó en la designación de personal especializado en trasplante, e invirtió en equipamiento”.
Este tipo de procedimientos realizados en el hospital público bonaerense, son llevados a cabo por un equipo multidisciplinario conformado por médicos y profesionales de la salud, altamente capacitados y autorizados. El mismo está compuesto por especialistas en cirugía, instrumentación quirúrgica, nefrología, anestesia, bioquímica, farmacia, técnicos de diálisis y hemoterapia, coordinadores de trasplante, personal de enfermería, mucamas y choferes.
Durante 2023, el CRAI Norte del CUCAIBA realizó un total de 54 trasplantes, de los cuales: 39 fueron renales, 2 renopancréaticos, 6 hepáticos, 1 hepatorrenal y 6 de córneas. De forma paralela, se brindó atención además a 860 personas que realizaron sus estudios post trasplante en los servicios de ecografía, laboratorio, farmacia, consultas de guardia e internación; así como también se brindó atención aquellas personas que están en proceso de inscripción para ingresar a lista de espera.