11/10/2022 POR PRIMERA VEZ DEPORTISTAS TRASPLANTADOS DE LA PROVINCIA COMPITIERON EN LOS JUEGOS BONAERENSES

Fueron 64 los atletas que participaron bajo la categoría incorporada este año de “Personas Trasplantadas” en el tradicional encuentro deportivo que se desarrolla en Mar del Plata.

Por primera vez, deportistas trasplantados de la Provincia compitieron en los Juegos Bonaerenses 2022 en las disciplinas de natación, atletismo y tenis de mesa. La competencia final de la Edición 31º del evento deportivo que se desarrolló en Mar del Plata, contó con la participación de 64 atletas que visibilizaron la calidad de vida que pueden lograr las personas luego de un trasplante.

Desde el ministerio de Salud y el CUCAIBA (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires) felicitaron a las y los deportistas que participaron por primera vez en la categoría “Personas Trasplantadas” y que ya ocupan un lugar en la historia de los Juegos Bonaerenses.

“La actividad deportiva es un derecho de todos y todas, y los Juegos Bonaerenses son una gran política pública de la provincia de Buenos Aires; un espacio de promoción de la salud que genera oportunidades”, sostuvo Francisco Leone, presidente del organismo. El funcionario destacó que desde el CUCAIBA “reafirmamos la importancia del deporte como herramienta de inclusión, destacando que la donación de órganos permite salvar y mejorar la calidad de vida de muchas personas”.

Las y los ganadores en la disciplina de atletismo fueron: Angelina Cazala Buiatti, Tiziana Lazcoz, y Pilar Dadante (en la categoría sub17 femenino); Maximiliano Morales, Luciano Velazquez, y Norberto Hernández (+18 masculino); Gisele Macias y María de los Ángeles (+18 femenino). En la categoría mayor de 40 estuvieron: Pablo Grunewald, Alberto Canteros y Darío Torres; y en femenino: Sandra Pawliska, Marcia Patarca, y Ana Gentile. Por último, de atletismo para mayores de 60, Isidoro Saavedra ocupó el primer puesto y Alberto Domínguez el segundo.

En tenis de mesa para mayores de 18, la medalla de oro fue para Nazareno Ramírez Bazán de Balcarce, la de plata para Romina Yasmin Pérez Manelli de Tres de Febrero, y la de bronce para Juan José Barranou de Hipólito Yrigoyen. Mientras que, en la misma categoría, pero para mayores de 40, el oro fue para Marcelo Calcagno de Brandsen.

Por último, las y los ganadores en la disciplina de natación fueron: Arnaldo Duffau, Brian Fernández y José M. Cullen (en la categoría +18 masculino); Julieta Sol Pérez, Daniela Ayelen Romero Izzo y Magia Luisa Morales (+18 femenino). En la categoría mayores de 40 masculino los ganadores fueron: Hernán Sachero, Gabriel Novoa y Walter Ernesto Esquivel; y en femenino: Cecilia Manazzoni, Gabriela Luana Duran y Virginia Jaume. En mayores de 60 el ganador fue Eduardo Toledo.

A lo largo de la historia, más de 20 millones de personas han pasado por este programa social, deportivo y cultural, que es impulsado a través de la subsecretaría de Deportes, y por el Instituto Cultural de la Provincia. Pero desde este año, el programa Juegos Bonaerenses sumó la categoría “Personas Trasplantadas” a partir de un trabajo en equipo entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, representados por la Subsecretaría de Deportes y el CUCAIBA, junto a la participación de la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (ADETRA).