28/10/2020 ALMIRANTE BROWN SE CONVIRTIÓ EN EL PRIMER “MUNICIPIO DONANTE” DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Esta mañana se firmó el convenio entre el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, y el presidente del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la provincia de Buenos Aires (CUCAIBA), Francisco Leone, quien también está a cargo de la atención y firma del Instituto de Hemoterapia bonaerense, para impulsar la donación de órganos, tejidos y células, sangre y plasma de recuperados de COVID en el ámbito local.
La rúbrica se llevó a cabo en el Club Atlético Defensores de Glew, donde además se realizó una colecta externa de sangre, como parte del inicio de las acciones formales de la estrategia de “Municipio Donante”.
Durante el acto, Leone señaló que “no es casualidad que Almirante Brown sea el primer municipio en suscribir a este convenio”, y agregó que “es una formalidad que le damos al trabajo conjunto que venimos llevando desde hace un tiempo con el intendente y todo su equipo”.
Además, Leone destacó que “es un gran acierto incorporar a los clubes de barrio a estas actividades porque son verdaderos lugares de promoción de la salud, entendiendo la donación integral como un acto solidario para plasmar en un espacio común y con la conciencia que existe un otro”.
A su vez, Cascallares agradeció la presencia de Leone y resaltó que “con la donación de plasma de pacientes recuperados de COVID demostramos una articulación del municipio con la provincia de Buenos Aires”, y añadió que “Almirante Brown es uno de los municipios que más donantes de plasma aportó en el territorio bonaerense”.
La estrategia de Municipio Donante tiene como finalidad impulsar la donación de órganos, tejidos y células, como también de sangre y plasma de pacientes recuperados de Covid-19 en el ámbito local e instrumentar las acciones concretas de educación de promotores en donación de órganos y tejidos, sangre y plasma de pacientes recuperados de Covid-19, así como el apoyo a la formación de técnicos y profesionales de los servicios de salud.
En el caso de Almirante Brown, se trabajó esta modalidad bajo el programa “Causa Común”, y hoy se reafirmó con la firma del convenio. De este modo, la primera etapa consiste en una serie de siete jornadas de colecta de sangre y toma de muestra de potenciales donantes de plasma en distintos clubes deportivos barriales bajo el lema “La solidaridad tiene una sola camiseta”, que comenzó hoy en Defensores de Glew.
Además de Leone y Cascallares, estuvieron presentes el Secretario de Salud local, Walter Gómez; el Presidente del Honorable Consejo Deliberante local, Nicolás Jawtuschenko; la Diputada provincial, Cristina Vilotta; la presidenta de la Unión Nacional de Clubes de Barrio, Marina Lesci, la Subsecretaria de Familia y Políticas Públicas municipal, Leda Quintana; el titular del Instituto de Deportes, Jhonatan Frisa; y representantes de la Cruz Roja Filial Almirante Brown, de los hospitales “Meléndez” de Adrogué y “Oñativia” de Rafael Calzada y de las siete instituciones deportivas que se sumaron a las actividades de promoción de la donación.