10/3/2020 CORONAVIRUS: LA PROVINCIA DIFUNDIÓ UN PROTOCOLO PARA EQUIPOS DE SALUD Y MEDIDAS PARA LA COMUNIDAD E INSTITUCIONES

Se trata de una guía específica de actuación ante posibles casos tanto para el sector público como privado y materiales de difusión para la comunidad e instituciones. 

     

Frente al reporte de dos casos de pacientes infectados por Coronavirus en el país, el ministerio de Salud bonaerense difundió un protocolo actualizado para la detección y manejo de potenciales pacientes en establecimientos de salud públicos y privados, y una serie de recomendaciones para organismos del Estado y para la comunidad.

También informó que se está desarrollando un protocolo específico con la Dirección General de Cultura y Educación para su implementación en escuelas, no obstante, en este momento, para establecimientos educativos rigen las mismas pautas de recomendación que para las instituciones públicas en general.

El virus COVID-19 provoca una enfermedad respiratoria que se transmite por contacto cercano con una persona infectada. Por eso, la cartera sanitaria provincial recomienda consultar ante la presencia de fiebre, tos, dolor de garganta y dificultad respiratoria a todas las personas que en los últimos 14 días hayan estado en regiones con circulación viral (Europa y Asia) o en contacto directo con los casos confirmados.

A su vez, se recomienda el lavado de manos frecuente, cubrir nariz y boca con el pliegue del codo al toser y estornudar, ventilar los ambientes, evitar compartir mate, vasos y cubiertos y no automedicarse. 

En las recomendaciones difundidas para instituciones públicas de la Provincia se precisan las recomendaciones para la adecuada higiene de manos, con instrucciones para el personal de limpieza en cuanto a la desinfección de superficies y ventilación de ambientes. Se aclara, también, que el uso de barbijos solo se indica para las personas con síntomas respiratorios. A su vez, se aconseja que quienes presenten signos de la enfermedad no concurran a los lugares de trabajo. 

EL PROTOCOLO

El ministro de Salud Daniel Gollan explicó que el protocolo actualizado “es una guía para los equipos de salud de hospitales tanto públicos como privados, que ofrece precisiones sobre las medidas de prevención, detección temprana y control de casos, para brindar una respuesta sanitaria integral, necesaria para la atención y protección de la población susceptible de COVID-19 a fin de reducir las complicaciones y posible mortalidad”.

La definición de caso, contacto y medidas a seguir descritas en el protocolo están basadas en las Recomendaciones para el equipo de salud del Ministerio de Salud de la Nación, al 28 de febrero de 2020, no obstante, se encuentran en revisión permanente en función de la evolución y nueva información que se disponga del brote en curso.

Fuente: Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires

https://www.gba.gob.ar/saludprovincia/noticias/coronavirus_la_provincia_difundi%C3%B3_un_protocolo_para_equipos_de_salud_y