12/2/2020 PRIMERA REUNIÓN DEL 2020 DE LA COMISIÓN DE PACIENTES EN LA SEDE DE CUCAIBA

Este miércoles 12 de febrero se llevó a cabo el primer encuentro del año de la Comisión Amigos del Hogar de Tránsito del CUCAIBA – Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, con la participación de representantes de organizaciones civiles que conforman la Comisión Asesora Honoraria de Apoyo a la Donación de Órganos para Trasplante, en el Campo de Salud “29 de Septiembre” bajo la consigna “La solidaridad es un acto de ayuda mutua entre fuerzas que trabajan con el mismo objetivo”.

La actividad dio comienzo con unas palabras de bienvenida del Presidente del CUCAIBA, Dr. Francisco Leone, donde resaltó la importancia del carácter participativo de la Comisión Asesora Honoraria de Pacientes y su intención de incorporarla en el proyecto de la nueva ley de trasplante bonaerense.

Leone expresó, refiriéndose a los representantes de Amigos y de la Comisión: “creo que este espacio es donde más que amigos son integrantes formales de las distintas instituciones”, dando cuenta además de lo que ocurre con los distintos consejos asesores de pacientes en el Incucai, el Instituto de Trasplante de la ciudad de Buenos Aires y diferentes provincias, en donde la voz de los pacientes es una preocupación central.

En este sentido fue de vital importancia el conversatorio con los pacientes y organizaciones presentes y la nueva conformación del registro de organizaciones de apoyo a la donación y trasplante.

Acto seguido se desarrollaron talleres para pacientes organizados por la Asociación Amigos del Hogar de Tránsito en torno a temas de prevención y nutrición para mejorar la calidad de vida de los pacientes trasplantados y en lista de espera. Las charlas estuvieron a cargo de La Dra. María Laura Yantorno, Dra. Virginia Angeletti, Sol Brullaria, Dr. Rodrigo Belloni, especialistas del CRAI Sur – H.I.G.A. “San Martín” de La Plata.