30/1/2020 TRASPLANTE DE CÓRNEAS: PUDIERON TRASPLANTARSE LA TOTALIDAD DE PACIENTES CON CEGUERA DE LA LISTA DE ESPERA PROVINCIAL DE CÓRNEAS

El intenso trabajo realizado por CUCAIBA como organismo del Ministerio de Salud provincial, conjuntamente con los Bancos de Córneas y Equipos de Trasplante y la solidaridad de donantes y sus familias permitió que al día 29 de enero del año en curso, se pudieran trasplantar la totalidad de pacientes inscriptos en lista de espera provincial en situación ceguera. Los ciudadanos que fueron trasplantados, recuperaron su visión contribuyendo a mejorar su calidad de vida.

En 2019 se trasplantaron 449 bonaerenses de los cuales 180 se encontraban en situación clínica de ceguera. En lo que va del año se realizaron 49 trasplantes siendo 7 los que corresponden a pacientes en situación de ceguera. Esto es un logro sanitario, ya que aquellas personas que acceden al trasplante, mejoran su calidad de vida y/o recuperan su visión permitiéndoles su reinserción social y laboral.

🏥La ablación de tejidos oculares puede realizarse de donante a corazón parado o en el donante a corazón batiente, en todo establecimiento sanitario de la provincia de Buenos Aires que cuente con profesionales capacitados y habilitados para realizarla.

Los globos oculares son recibidos en el Banco de Tejidos Oculares del CUCAIBA – Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, habilitado para procesar y distribuir el tejido corneal y que funciona los 365 días del año.