13/12/2019 EL DR. FRANCISCO LEONE ASUMIÓ LA PRESIDENCIA DEL CUCAIBA

Este viernes 13 de diciembre durante la mañana en el Hall del CUCAIBA, asumió sus funciones el nuevo Presidente de CUCAIBA – Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Dr. Francisco Leone, quien en un acto emotivo dijo unas palabras a los presentes  y luego recorrió las instalaciones.

En su alocución, el flamante Presidente de la Institución afirmó: “yo no creo en las organizaciones verticales, creo en las organizaciones horizontales. Por lo tanto pretendo que éste sea un CUCAIBA sin jerarquías. Acá la jerarquía se acepta en tanto y en cuanto lo que tenemos, más que jerarquías  son compromisos y los compromisos están vinculados a la función que cumplimos. Tenemos que hacer honor a la función que cumplimos en función de los compromisos, y por tener esa función no somos más que nadie. Esto es la esencia de tener una organización horizontal”. Y agregó: “pretendo una organización con oficinas de puertas abiertas. Nosotros estamos en la administración pública, por lo tanto todo lo que pasa dentro de las oficinas es público; yo voy a ser un compañero de trabajo más”. Y finalizó: “nuestro objeto organizacional por ser una institución pública es la ciudadanía. Nosotros estamos acá para dar respuestas a las personas que tienen problemas y sobre todo a aquellas personas que el único recurso que tienen es el estado”.

Leone es médico, especialista en políticas y gestión de organizaciones de salud, diplomado en Salud Pública de la Universidad de Buenos Aires. Ha realizado actividades médico asistenciales en el HIGA “Prof. Dr. Mariano R. Castex” y en el Instituto Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (I.N.S.S.J.P.- PAMI.

En cuanto a las actividades sanitarias destacadas se desempeñó como Secretario Técnico del Consejo Federal de Salud, con funciones en la Dirección de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación.  Gerente General del Instituto de Obra Social para los Ministerios de Salud y Acción Social y Trabajo y Previsión Social(IOS).  Consultor de la Oficina Sanitaria Panamericana, Representación Argentina. Consultor del Programa Nacional de Asistencia Técnica para la Administración de los Servicios Sociales en la República Argentina, Banco Mundial- PNUD- Gobierno Nacional (PRONATASS-SALUD). Coordinador del subcomponente descentralización hospitalaria. Director Asociado del HIGA Eva Perón (ex Castex) de la Provincia de Buenos Aires. Director General del Instituto de Servicios Sociales de la Provincia de Tierra del Fuego(ISST). Director de Coordinación Técnica del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA). Subinterventor Adjunto de Prestaciones Médicas del INSSJYP (PAMI). Gerente de proyecto PROAPS Ministerio de Salud de la Nación – BID, subcomponente reforma de la atención primaria de la salud, Provincia de Córdoba. Asesor del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Buenos Aires a cargo del Observatorio Nutricional de la Provincia. Asesor de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación. Coordinador Nacional del PROAPS – Remediar, Proyecto BID, Ministerio de Salud de la Nación. Subsecretario de Control y Gestión del Ministerio de Salud de la Provincia de Tierra del Fuego. Responsable de la Unidad de Gestión de Recursos del INCUCAI. Asesor de la Dirección del Higa Eva Perón de San Martín. Asesor del Directorio del Ente Autárquico Instituto Trasplante de la CABA.

Además como docente se desempeñó en la Universidad de Buenos Aires, Universidad de La Matanza, Universidad de Morón, Universidad Nacional de Lanús, Instituto Lazarte de la Universidad Nacional de Rosario, UNTREF, Universidad de Mar del Plata. Fue Asesor de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación y dictó cursos en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, la Facultad de Ciencias Sociales de la provincia de San Juan, entre otras. Ha sido Jurado Evaluador de tesinas en maestrías y miembro Titular del Jurado de tesinas en maestrías.  Presidente del Jurado de Concursos  para la cobertura de cargos de Hospitales. Es autor de más de treinta publicaciones y trabajos científicos y diversos documentos sobre salud.

Leone asume su cargo respaldado por su gran experiencia en la gestión de organismos especializados en procuración, donación y trasplante de órganos, para profundizar políticas tendientes a estimular la donación y dar solución a los miles de pacientes en lista de espera que hoy esperan un trasplante.