8/11/2019 9 DE NOVIEMBRE, DÍA NACIONAL DEL DONANTE VOLUNTARIO DE SANGRE

Desde su promulgación en 2004, la Ley Nº 25.936 establece el 9 de noviembre como el Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual de Sangre en conmemoración de la primera transfusión de sangre realizada en el país, en 1914, en el Hospital Rawson por el Dr. Luis Agote.

Este procedimiento hizo posible la conservación de sangre en estado líquido con citrato de sodio y fue el inicio para el desarrollo más importante para el traspaso de sangre entre humanos hasta entonces.

Para poder donar es necesario tener entre 16 y 65 años, pesar más de 50 kilos, no ser portador de enfermedades trasmisibles por sangre y llevar su DNI.

Asimismo las personas interesadas pueden manifestar su decisión de inscribirse en el  Registro Nacional de Donantes de Órganos y Tejidos y de Médula Ósea. La inscripción en el Registro de CPH del INCUCAI (células progenitoras hematopoyéticas) es un acto solidario, voluntario y altruista que les da una oportunidad a los pacientes que necesitaban un trasplante y no tienen donante compatible en su grupo familiar y necesitan recurrir a un donante no emparentado.

A mayor cantidad de donantes inscriptos y mayor variedad de identidades genéticas, mayores son las posibilidades de los pacientes de encontrar un donante lo suficientemente compatible para un trasplante no familiar.

El CUCAIBA – Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires invita a la población a acercarse a alguno de los centros de donación en el territorio bonaerense disponibles en el siguiente vínculo: https://www.argentina.gob.ar/salud/mapamedula en el marco de la permanente actividad de promoción hacia la sociedad en su conjunto, de la importancia de la donación de órganos, tejidos y células para trasplantes.

“Travesía por la vida” en Mar del Plata

Estos 9 y 10 de noviembre se realizará la “Travesía por la vida” en la ciudad de Mar del Plata, con el auspicio del CUCAIBA – Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, INCUCAI, el Instituto de Hemoterapia a través de su Centro regional,  las ONGs “la Carrera de Nahuel”, “Travesía por Mogotes”, “Mar del Plata Trasplante” Y “pequeños Guerreros” en el marco de las acciones de promoción por la donación de Sangre y CPH.

El sábado 9 a las 11 horas tendrá lugar la inauguración de un mural en el Hospital Materno Infantil “Dr. Victorio Tetamanti”, con la presentación de alumnos del Colegio IDRA, ganadores del concurso Becate.

El domingo 10 desde las 11 horas tendrá lugar la Travesía familiar en bicicleta de 10 km en Parque Camet; una colecta externa de sangre a cargo del Instituto de Hemoterapia e inscripción en el Registro de Médula Ósea y el cierre será con una Zumba solidaria.

El CUCAIBA participa de actividades sociales, culturales y deportivas con el objetivo de acercar a la población el mensaje sobre la importancia de la donación de órganos, tejidos y células para trasplantes a fin de dar respuesta a las necesidades de las personas con indicación de trasplante y en lista de espera.