8/11/2017 DONAR ÓRGANOS Y TEJIDOS, UN ACTO DE AMOR Y SOLIDARIDAD

La donación de órganos y tejidos para trasplante es la solución sanitaria para miles de pacientes en la provincia de Buenos Aires que requieren de un trasplante para salvar o mejorar su calidad de vida.

La particularidad de esta temática es que, además de la capacitación y práctica médica para poder llevar a cabo el proceso de donación y trasplante, requiere de la participación de la sociedad mediante la decisión altruista y solidaria de donar los órganos y tejidos para después de la muerte.

Lo que hay que saber sobre donación y trasplante

  • Sin donación de órganos y tejidos no hay trasplante.
  • Un donante puede salvar o mejorar la calidad de vida de hasta diez personas.
  • La donación es solidaria, altruista y desinteresada.
  • Cada uno de nosotros tiene más posibilidades de ingresar en una lista de espera para trasplante que de convertirse en donante real de órganos.
  • Un proceso de donación y trasplante es un procedimiento complejo en el que pueden llegar a intervenir hasta 100 personas entre profesionales sanitarios, técnicos y personal de apoyo. Comienza cuando se detecta un donante y finaliza cuando el órgano se implanta en el receptor.
  • Sólo pueden ser donantes de órganos aquellos pacientes fallecidos por muerte encefálica en una unidad de cuidados críticos de un hospital. En tanto, todos los fallecidos pueden ser donantes de tejidos.
  • Es importante expresar en vida la voluntad sobre la donación, y conversar con el entorno familiar sobre este tema.
  • Cualquier persona mayor de 18 años puede expresar su voluntad de ser donante de órganos y tejidos.

Un dato importante

En lo que va del año 81.000 ciudadanos de todo el país manifestaron su voluntad afirmativa respecto a la donación de sus órganos. Cada día 265 personas le dijeron SI a la donación.

Vale destacar que en lo que va de 2017 se concretaron en todo el país 506 procesos de donación, que posibilitaron la realización de 1.252 trasplantes de órganos, 150 trasplantes más que los realizados en el mismo período del año anterior. En el transcurso de este año 144 pacientes pediátricos accedieron a un trasplante de órganos.

Una comunidad donante y un sistema de salud comprometido son los pilares para que cada día se concreten más trasplantes en nuestro país.

Es por ello que convocamos  permanentemente a manifestarse a favor de la donación, a través de:

http://www.incucai.gov.ar/index.php/component/content/article/11-comunidad/99-podes-registrar-tu-voluntad-ahora