6/10/2017 JORNADAS DE CAPACITACIÓN EN PROCURACIÓN Y TRASPLANTE EN OLAVARRÍA

Este  5 de octubre se realizaron en la sede del CCO, Centro de Convenciones de Olavarría, las Jornadas regionales en “Capacitación en proceso de procuración y trasplante” organizadas por el equipo de procuración de la Región Sanitaria IX, en una actividad conjunta entre el CUCAIBA – Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, el Municipio de Olavarría y la Región Sanitaria IX.

Las mismas en las que participaron 160 personas estuvieron dirigidas al público en general de la ciudad y la región, al  personal del área de la salud, a alumnos y la comunidad universitaria de la Escuela Normalizada de Ciencias de la Salud de la UNCPBA.

Además participaron directores de hospitales de la región, médicos, psicólogos y enfermeros de las ciudades de Las Flores, Laprida, Bolívar , Rauch, Azul, Saladillo, Alvear, Mar del Plata y Olavarría, estudiantes de medicina de la escuela de salud, estudiantes de enfermería, personal de Aeródromo y gente de la comunidad.

La apertura de las jornadas estuvo a cargo del intendente de Olavarria, Ezequiel Galli, junto al director ejecutivo de la RS IX, Carlos Clavero, la secretaria de salud del municipio, Dra Mariana Diamanti, y el Dr. Diego Bassano, coordinador zonal de procuración en la región IX.

En este marco se resaltó la importancia de tener un servicio de procuración en la ciudad además de la capacidad de trabajar en la región, en red con los demás municipios.

Durante el desarrollo de la jornada, se realizó la descripción de la situación actual de la procuración de órganos en Argentina; se brindaron diferentes herramientas de comunicación, modelos de acción y manejo de situaciones, necesarios para mejorar las acciones que involucren a la familia y los profesionales sobre el diagnostico de muerte, inicio del proceso de duelo, entre otras,  informando detalladamente y comunicando de manera eficaz, en el marco de una relación de ayuda.

Los talleres fueron dados por los dres Gustavo Cardonatti (muerte encefálica y diagnóstico neurológico); María Lina Garrafa Manetti ( mantenimiento del donante a corazón batiente); Leonardo del Río y Diego Bassano (procuración de tejidos para implante corneano); la Lic Paula Etchandy brindó una charla sobre comunicación de malas noticias y entrevista familiar en donación.

La actividad incluyó una charla de testimonios de dos pacientes trasplantados, Pablo Grunewald y Ariel Dobler  y de Julio Gardino familiar donante.

Los objetivos de la actividad apuntaron a fomentar el proceso donación-trasplante como una responsabilidad del Sistema de Salud; promover la cooperación regional conformando redes para optimizar el acceso al trasplante; promover la producción de conocimiento y facilitar el acceso a la información científica tecnológica utilizando diferentes herramientas pedagógicas.