Credencial

 

 

Tu credencial de persona trasplantada o en lista de espera en tu teléfono

Tu credencial digital tiene la misma validez que la física.
Descargate la aplicación de Mi Argentina, validá tu identidad y llevala siempre con vos en el teléfono.

DESCARGAR LA APLICACIÓN.

Para poder visualizarla, tenés que solicitar la credencial previamente al CUCAIBA.

 

 

Comunicate telefónicamente a la línea gratuita del CUCAIBA 0800 222 3131 o 4276070
 Interno 2 – Servicio Social – en el horario de 8 a 14 hs.
Para verificar la validez de la credencial emitida por su organismo jurisdiccional puede consultar el enlace:http://sintra.incucai.gov.ar/credencialTrasplantado/

 

 ¿Para qué sirve la credencial de personas trasplantadas?
La Credencial de Trasplantado permite acceder a los derechos comprendidos en el Sistema de Protección Integral para Personas Trasplantadas y en lista de espera, creado por la ley nacional 26.928. Su texto está disponible en: http://www.cucaiba.gba.gov.ar/wp-content/uploads/2017/05/07-ley_26928.pdf

 

 ¿Qué derechos puedo tener a través de la credencial?
 Medicación y Estudios diagnósticos:

       Las Obras Sociales y prepagas tienen la obligación de brindar la cobertura del 100% en medicamentos, estudios diagnósticos y prácticas de atención de salud directamente e indirectamente relacionadas con el trasplante.

 Por reclamos ante Obras Sociales, comunicarse con la Superintendencia de Servicios de Salud al 0800 222 72583 o por internet en: https://www.argentina.gob.ar/sssalud

 

NUEVO:
 Pasajes gratuitos en transportes públicos terrestres:

       Para servicios provinciales (empresas de las líneas entre 200 y 499) hay que tramitar un pase libre multimodal mediante la plataforma web: https://www.minfra.gba.gob.ar/paselibre/Controles/solicitud_inicio_nueva.php

El PASE LIBRE MULTIMODAL ahora también en formato digital es la credencial emitida por la Subsecretaría de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, que permite el acceso gratuito del transporte público provincial, terrestre y fluvial, para las personas con discapacidad y las personas en lista de espera y trasplantadas, en todos los servicios interjurisdiccionales o comunales.

La gestión del trámite es muy sencilla. Deberá tener a su alcance el DNI, la Credencial que lo/la acredite como Beneficiario/a de la Ley 26.928 del “Sistema de Protección Integral para Personas Trasplantadas”, emitida por CUCAIBA e INCUCAI y seleccionar el municipio para retirar el Pase.

       Para servicios nacionales hay que presentarse en la boletería de la empresa con la credencial y el DNI. Sugerimos solicitar los pasajes con 48 horas de anticipación o antes. Por cualquier inconveniente, dirigirse a
la oficina de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) ubicada en la terminal de ómnibus, telefónicamente al 0800 333 0300 o por internet en: https://www.argentina.gob.ar/denunciar-servicios-de-
transporte.

 

 Asignación mensual:
       Las personas en situación de desempleo forzoso y sin pensión o jubilación, tienen derecho a recibir una asignación mensual no contributiva que incluye la cobertura del Programa Federal Incluir Salud (ex PROFE).
Este beneficio puede solicitarse a través de la página web de la Agencia Nacional de Discapacidad: https://www.argentina.gob.ar/andis
       Cliquear en “Asignación por Trasplante y Pensión no contributiva”.
       Cliquear en “Solicitar una asignación para personas trasplantadas o en lista de espera”(la página explica la documentación a presentar).

 

 ¡Importante! Si el paciente ya tiene Obra Social por estar a cargo de un familiar, puede conservarla al tramitar la asignación, en lugar de Incluir Salud.

 

 ¿Cómo tramitar o renovar la credencial de paciente trasplantado o en lista de espera?
La credencial tiene una validez de tres años. Los pacientes con domicilio en provincia de Buenos Aires e inscriptos en el Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante (SINTRA) pueden tramitarla y renovarla en el
CUCAIBA, a través del Servicio Social, llamando al 0800.222.3131 opción 2 de lunes a viernes entre las 8 y las 14 hs. o mediante mail a credencialescucaiba@gmail.com

 

ver folleto

 

Para consultas y orientación sobre la Ley 26928 puede comunicarse al Servicio Social de CUCAIBA, de lunes a viernes en el horario de 8.00 a 14.00 hs.