Credencial

 

  • De qué se trata la Ley 26928?

La ley nacional 26928 es el Sistema de Protección Integral para Personas Trasplantadas y en lista de espera. Para poder acceder a los beneficios de la ley es necesario tramitar una credencial, dicho trámite dependerá de la provincia de residencia del paciente. Los pacientes con residencia e inscriptos en el SINTRA (Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante) con domicilio en provincia de Bs. As. podrán tramitarla en el Organismo Jurisdiccional CUCAIBA a través del Servicio Social.

Para conocer la ley puede consultar el enlace Ley para trasplantados

  • Cómo tramitar la credencial de paciente trasplantado o en lista de espera?

Comunicarse telefónicamente a la línea gratuita de CUCAIBA 0800 222 3131 o (0221) 4276070 interno 2  -Servicio Social-  en el horario de 11 a 15 hs.

  • Para verificar la validez de la credencial emitida puede consultar el enlace:

http://sintra.incucai.gov.ar/credencialTrasplantado/

  • A qué beneficios puedo acceder a través de la credencial?
  • Para gestionar pasajes en servicios nacionales deberá presentarse en la boletería de la empresa con la credencial y el documento nacional de identidad. Se sugiere solicitar los pasajes con un mínimo de 48 hs. de anticipación.

Ante cualquier inconveniente en la entrega de pasajes concurra a la oficina de la CNRT ubicada en la terminal de ómnibus o puede efectuar la denuncia en la Comisión Nacional de Regulación de transporte CNRT comunicándose al 0800 333 0300 o a través de la página www.cnrt.gov.ar

Para gestionar pasajes en servicios provinciales (empresas de las líneas entre la 200 a la 499) deberá tramitar un pase de transporte en el Ministerio de Obras Públicas de la Pcia. de Bs. As. sito en la calle 7 entre 58 y 59 de La Plata, piso 7 – Oficina Pases. No es necesario que concurra el paciente, puede ir otra persona con autorización escrita, de lunes a viernes de 9.00 a 13 hs, presentando la credencial y DNI, fotocopias de ambos y autorización.

En Capital Federal también puede gestionarse en  la Estación de trenes de Constitución calle Hornos N° 11 oficina 413 4to. Piso, de lunes a viernes de 9.00 a 17.00 hs.

Importante!! En caso de requerir un acompañante, presentar certificado médico donde acredite dicha necesidad al momento en que tramite los pasajes en la ventanilla de la empresa o al momento de tramitar el pase de transporte provincial.

  • Seguro de Empleo y Capacitación. La Resolución 972/14 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación posibilita que los pacientes trasplantados e inscriptos en lista de espera para trasplante accedan al Seguro de Capacitación y Empleo. Se lo puede gestionar en las oficinas de la Red de Servicios de Empleo. Para ello puede consultar en la web del Ministerio de trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación la oficina más próxima a su domicilio, o bien comunicarse al centro de atención al ciudadano a través de las línea 0800 222 2220/ 0800 6664100.
  • Asignación mensual. Las personas en situación de desempleo forzoso y que no cuenten con ningún otro tipo de beneficio previsional tienen derecho a recibir una asignación mensual no contributiva con inclusión al Programa Federal Incluir Salud (ex PROFE). La misma se gestiona a través de las delegaciones de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que corresponda a la zona de residencia del paciente. Para consultas llamar al 0800 222 3294.

Importante!!En caso que el paciente posea Obra Social por estar a cargo de un familiar, al momento de tramitar la asignación podrá optar por conservarla.

  • Medicación y Estudios diagnósticos. Las Obras Sociales deben brindar la cobertura del 100% en la provisión de medicamentos, estudios diagnósticos y prácticas de atención de salud directamente   relacionadas con el trasplante.

Por reclamos para obras sociales nacionales y prepagas enmarcadas en la Superintendencia de Servicios de la Salud comunicarse al 0800 222 72583 o a través de la página www.sssalud.gov.ar

Para consultas y orientación sobre la Ley 26928 puede comunicarse al Servicio Social de CUCAIBA, de lunes a viernes en el horario de 11.00 a 15.00 hs.

http://sintra.incucai.gov.ar/credencialTrasplantado/

• USO DE LA CREDENCIAL PARA PERSONAS TRASPLANTADAS Y EN LISTA DE ESPERA

Pasajes
Con la credencial de paciente trasplantado vigente usted tiene derecho a viajar gratuitamente en los servicios nacionales de transporte terrestre de corta, media y larga distancia.

Para acceder a este servicio:
Presentarse en la boletería de la empresa por la que desea viajar con la credencial y el documento nacional de identidad (original y fotocopia).

El trámite puede ser realizado personalmente o a través de un representante legal, cónyuge, conviviente o pariente hasta el 2° grado de consanguinidad, debidamente acreditados.

Para una mejor atención, se sugiere solicitar los pasajes con un mínimo de 48 horas de anticipación.

Ante cualquier inconveniente surgido en la entrega de pasajes:
Si está en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dirigirse a la “Oficina 0” ubicada en la Terminal de Ómnibus de Retiro.

Si se encuentra en el interior del país, concurrir a la Delegación Regional de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) más cercana.

POR DUDAS, CONSULTAS O DENUNCIAS: CNRT Comisión Nacional de Regulación del Transporte Público | Sede Central: Maipú 88, (C1000WAB)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Tel: +54 11 4819 3000 / 0800 333 0300
Trabajo, empleo y formación

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ofrece programas de empleo y formación profesional. Las personas trasplantadas y en lista de espera con credencial vigente tendrán facilidad para acceder a los programas disponibles. Para ello, los interesados deberán registrarse en el Área de Atención de Pacientes del INCUCAI en la línea gratuita 0 800 555 4628 internos *514 / *515 / *524 o por correo electrónico escribiendo a pacientes@incucai.gov.ar.

POR DUDAS O CONSULTAS: Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación Av. Leandro N. Alem 650 (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires – República Argentina
Programas o prestaciones de empleo 0800 222 2220

Pensiones

Con la credencial de paciente trasplantado vigente, las personas en situación de desempleo forzoso y que no cuenten con ningún otro beneficio de carácter previsional tienen derecho a recibir una asignación mensual no contributiva equivalente a la pensión por invalidez a través de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

POR DUDAS O CONSULTAS: Comisión Nacional de Pensiones – Hipólito Yrigoyen 1447 – (C1089AAA) Ciudad Autónoma de Buenos Aires 0800-222-3294 – presidencia_cnpa@desarrollosocial.gob.ar

Para más información sobre los alcances de la Ley Nº 26.928 y la obtención y uso de la credencial, puede comunicarse con el INCUCAI al teléfono 0 800 555 4628 internos *514 / *515 / *524 o con el Organismo Provincial de Ablación o Implante correspondiente a su domicilio.