Ingeniería Tisular

Laboratorio de Ingeniería Tisular y Medicina Regenerativa
Continuando con su apuesta al desarrollo científico, médico y tecnológico, la provincia de Buenos Aires cuenta con un Laboratorio Experimental de Ingeniería Tisular, Medicina Regenerativa y Terapias Celulares de última generación, dependiente del CUCAIBA. El nuevo laboratorio está dotado de un “clean room” (área limpia) que permitirá el procesamiento y producción de los distintos sustitutos con un nivel de calidad farmacológico. Esta es un área de trabajo especialmente diseñada en la que la calidad del aire, la temperatura y la humedad están altamente reguladas y controladas con el propósito de proteger la sensibilidad de los equipos a la contaminación, y proveer el ambiente ideal para la producción de los productos bajo las más estrictas normas de calidad internacional.

De esta manera, la provincia se suma a la línea de los países más desarrollados, que han interpretado a la Medicina Regenerativa, la Ingeniería Tisular y las Terapias Celulares como disciplinas estratégicas: las células madre usadas en estas técnicas han iniciado quizás el cambio de mayor impacto en la forma de ver el tratamiento de las enfermedades del ser humano.
La medicina regenerativa es la próxima revolución en los tratamientos médicos. Derivada de los campos de la ingeniería de tejidos, de la biología, de la bioquímica, de la física, de la ingeniería aplicada y de otras áreas, la medicina regenerativa es la primera especialidad verdaderamente interdisciplinaria que utiliza y reúne casi a todas las áreas de la ciencia.

Este nuevo campo mantiene la promesa realista de regenerar tejidos y órganos dañados in vivo (en el cuerpo mismo), con las técnicas reparativas que estimulan la curación de órganos previamente dañados, así como también permitirá a los científicos hacer crecer tejidos y órganos in vitro (en el laboratorio) e implantarlos con seguridad cuando el cuerpo no pueda ser inducido a auto repararse.

La medicina regenerativa es la vanguardia de la medicina del siglo XXI, y conducirá a la producción de tejidos y órganos completos que puedan sustituir o regenerar los tejidos y los órganos dañados por enfermedad, lesión, o anomalía congénita.

La Medicina regenerativa utiliza los métodos siguientes:

– Terapias que incitan al cuerpo a regenerar sus órganos y tejidos dañados.
– Uso de implantes biológicos para inducir la regeneración.
– Trasplante directo de células y tejidos sanos en ambientes dañados.
Laboratorio de Ingeniería Tisular y Medicina Regenerativa – CUCAIBA

Datos de contacto:

Teléfono:0221-4276070

Interno: 122

E mail: