1 DE ABRIL, DÍA NACIONAL DEL DONANTE DE MÉDULA ÓSEA. PROVINCIA DE BUENOS AIRES: DURANTE EL 2020 SE REALIZÓ 1 TRASPLANTE DE MÉDULA ÓSEA CADA 36 HORAS

Según informó el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) durante el año pasado se registraron 248 trasplantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas, conocidas popularmente como Médula Ósea, en todo el territorio bonaerense. Estos procedimientos son fundamentales para tratar distintos tipos de enfermedades, entre ellas las leucemias.
El Presidente del CUCAIBA, Francisco Leone, resaltó que “no hay lista de espera para los trasplantes de  CPH ”, y agregó que “son tratamientos que pese a las dificultades que presentó la pandemia  del COVID-19, continuaron sin pausa y por eso es importante remarcar que la provincia de Buenos Aires también estuvo a la altura de la situación respecto de este tipo de procedimientos en un año muy complejo”.
Respecto a la donación de las CPH, el bioquímico Pablo Galarza que trabaja en el Centro Provincial de Histocompatibilidad de CUCAIBA, señaló que “antes se realizaba una punción en la médula ósea para obtener las células y hoy el procedimiento es menos invasivo: se obtienen medicando al donante para que las CPH salgan del hueso, se realiza una extracción de sangre, denominada periférica, a través del método de aféresis”.
A su vez, Galarza indicó que “las Células Progenitoras Hematopoyéticas sirven para tratar enfermedades hematológicas y no hematológicas que tengan indicación de trasplante como única solución” y añadió que “las patologías más conocidas son las leucemias y también otras como la anemia aplásica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficit inmunológico”.
El 1 de abril de 2003 se creó el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas y desde entonces cada año se celebra el Día Nacional del Donante. En el mundo hay unos 38 millones de personas registradas, mientras que en la Argentina son más de 230.000 de los cuales casi la mitad corresponden a la provincia de Buenos Aires: un total de 105.261 personas.
Se estima que entre un 25 y 30% de los pacientes que requieren un trasplante de CPH encuentra un hermano que sea histoidéntico, es decir que comparta todos los genes. Entre un 50 y 70% comparten la mitad. Y el resto, que puede llegar hasta un 25% no comparten nada.
Por eso es importante el registro de donantes, ya que cuando no hay un hermano compatible comienza la búsqueda de los llamados donantes no relacionados para hallar perfiles idénticos. En caso que el resultado no se encuentre, continúa por los donantes no relacionados alternativos, es decir con alguna diferencia genética.
Respecto a las probabilidades de encontrar donantes de CPH, Galarza indicó que “aproximadamente unos 5 de cada 6 pacientes encuentran al menos 1 donante en todo el mundo”.

REQUISITOS PARA SER DONANTE DE CPH:
• Estar sano.
• Tener entre 18 y 40 años.
• Pesar más de 50 kilos.
• Donar una unidad de sangre.

Para inscribirte en el Registro Nacional de Donantes de CPH, podes ir a los centros de donación más cercanos a tu domicilio que funcionan en los Servicios de Hemoterapia de los Hospitales o Centros Regionales de Hemoterapia. O bien, podes comunicarte por teléfono al Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI): (11) 4788-8300 o al  0800-555-4628; o por correo electrónico a: contacto@incucai.gov.ar.