Subprograma de Servicio Social

A cargo de la Dirección de Coordinación Técnica de CUCAIBA, Dra. María Gabriela Nanni
Responsable del Servicio Social: Lic.en Trabajo Social Viviana Águila.
Email: social@cucaiba.gba.gov.ar. Teléfonos: 0-800-222-3131, (0221) 427-6070 Interno 2


/// Objetivos:


Garantizar el acceso a la cobertura del Trasplante a través del Programa de Subsidios de CUCAIBA.

Brindar orientación, contención, seguimiento y derivación  mediante la construcción de redes interinstitucionales de soporte social, que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida  del paciente trasplantado y su familia.

Gestionar, coordinar y supervisar las actividades y procedimientos relativos al Hogar de Tránsito para pacientes trasplantados.


/// Antecedentes y Consolidación del Servicio Social:

La trasplantología,  compleja rama de la medicina, manifiesta claramente la necesidad del aporte interdisciplinario. A partir de esta premisa se inserta en Octubre de 1993 el quehacer del Servicio Social en CUCAIBA, abordando desde su propia especificidad profesional todos los aspectos y problemáticas sociales relacionadas al trasplante de órganos y tejidos de los pacientes bonaerenses.

Para ello fue necesario el diseño de pautas, consensos y correcciones de un marco teórico inexistente en Trabajo Social, dado que la trasplantología como práctica médica irrumpe en el escenario de la alta complejidad, haciéndose emergente la necesidad de la intervención social para acompañar el proceso de salud- enfermedad – atención de los pacientes.

Socializar la tarea del Trabajo Social con nuestro colectivo profesional y el equipo médico, ha sido y es meta de nuestro accionar, como así también contribuir desde la mirada específica de la profesión a la construcción y sostenimiento de equipos de salud con abordaje interdisciplinario del paciente trasplantado.

Producto de la práctica en este nuevo ámbito, se diseñaron instrumentos metodológicos propios, capaces de reflejar aspectos sociales que impactan en el proceso trasplantologico, muchas veces condicionando la recuperación del paciente como así también la accesibilidad al trasplante. Tal es el caso de la Encuesta Social de CUCAIBA.

Asimismo ha contribuido a la construcción de un marco referencial en la temática de trasplante, con el aporte de trabajos de investigación y jornadas de capacitación y encuentro, propiciadas por el Área o con otras Instituciones de manera conjunta. (Ver Trabajos de Investigación).


/// Acerca de la Intervención Profesional

Entendemos por intervención profesional la puesta en acto de un trabajo o acciones a partir de una demanda.  La intervención es el análisis comprensivo de la demanda.

La intervención desde el Servicio Social cobra particularidad en relación a los distintos momentos del tratamiento médico: Pre-trasplante, Implante y  Post –trasplante (lo que no implica que sean niveles o etapas estancas, sino que están en permanente movimiento y transversalidad).

Este proceso por el que atraviesa el paciente requiere de una intervención necesariamente en red, para garantizar la accesibilidad al trasplante y la calidad de vida pos trasplante.

El acceso a la Salud es un Derecho, por lo que durante la intervención profesional, se trabaja para que el sujeto ejerza sus derechos  no solo como ciudadano sino como paciente, para que fortalezca su autonomía, decisión y participación en todas las instancias del tratamiento.



/// El Servicio  Social trabaja en Ejes de Intervención:


Ejes Cotidianos:  son los constantes, competencia del Área, que se redefinen en el quehacer cotidiano de los Trabajadores Sociales  en el encuentro con el paciente y su grupo familiar:

Confección de expedientes para cobertura del trasplante mediante el Programa de Subsidios de CUCAIBA.

Articulación con Obras sociales y Pre-pagas.

Evaluación Social del paciente en el marco de la evaluación pre trasplante.

Articulación y Diligenciamiento para Mejora Habitacional

Diligenciamiento de la Acción Social Directa.

Coordinación para alojamiento y traslados del paciente trasplantado.

Articulación con Centros de Diálisis, Centros de trasplante Públicos y Privados, Ministerios Provinciales y Organismos Nacionales, Casas  de las Provincias, Municipalidades, etc. a fin de posibilitar la derivación, evaluación y accesibilidad al trasplante; como así también   el acompañamiento para la resolución de las problemáticas sociales del paciente.



Ejes Operativos: son aquellos que posibilitan al equipo reflexionar sobre el hacer, construir un marco teórico- referencial  sobre la temática del trasplante y sus aspectos sociales:

Sistematización de la práctica.

Seguimiento post-trasplante de la población trasplantada

Elaboración de estadísticas.

Reuniones  metodológicas del Equipo Profesional

 

Usted puede imprimir el modelo de encuesta social, requisito a cumplimentar para acceder a la cobertura a través del Programa de Subsidios para Trasplante de Cucaiba.

Descargar encuesta en formato pdf

 


Hogar de tránsito para pacientes trasplantados

Visitanos en Facebook

Ver noticias del Hogar de Tránsito


EL HOGAR DE TRANSITO PARA PACIENTES TRASPLANTADOS, institución dependiente del CUCAIBA, que funciona en El Dique, agradece muy especialmente  a la Fundación BAPRO por su apoyo constante en el equipamiento del establecimiento y al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires con la entrega de víveres secos.

El equipo del Hogar destaca el espíritu solidario de las Empresas QUINTA FRESCA, BADALONI, Supermercado COTO, porque son un inestimable recurso que optimiza la calidad de la estadía de los pacientes y sus familiares.

 

Queremos decir Gracias!!! a todos los donantes habituales que posibilitan una mejor atención a nuestros huéspedes.



/// Materiales gráficos

Folleto Institucional (descargar)
Folleto reglamento Hogar (descargar)

Volante talleres para pacientes alojados en el Hogar (descargar)


/// Creación y finalidad:



La creación del Hogar de Tránsito de CUCAIBA, es un proyecto que germina como resultante de una apreciación diagnóstica de la experiencia de quienes laboran en el ámbito de la Institución y en el Servicio Social; con la particularidad de ser el único emprendimiento gratuito, sin antecedentes en el país, que brinda alojamiento transitorio a pacientes que requieren permanecer cerca de su centro de implante durante el período de post-trasplante.
      

/// Objetivos:

En su diseño no solo se ha pensando en la comodidad del usuario, asegurando su proximidad al centro tratante; sino también en una atención integral psico-social apropiada a los requerimientos de los huéspedes, por lo que incorpora en su funcionamiento un Equipo Interdisciplinario encargado de la administración y supervisión del mismo.

Cabe destacar que el Equipo profesional del Hogar además de intervenir en las problemáticas que surgen con el paciente durante la estadía; trabaja en forma coordinada con el Servicio Social del centro tratante, con el propósito de realizar una tarea anticipatoria, planificada y consensuada.


/// Intervención Profesional en el ámbito del Hogar



 Las tareas cotidianas del Equipo Hogar se enmarcan en una doble dimensión:

Orgánica-funcional donde  se establecen dos vías de acción: una interna, caracterizada por todas aquellas gestiones intrainstitucionales, de articulación con otras áreas del CUCAIBA; y otra externa, particularizada por el contacto y la coordinación interinstitucional (con participación de empresas, comercios, ONG, Organismos estatales y comunitarios).

De acompañamiento y contención psico-social de los huéspedes. El ámbito de intervención del Hogar se enriquece con el trabajo grupal y el abordaje singular que  desarrolla el equipo profesional (trabajadores sociales y psicólogo) que alivia los padecimientos de la enfermedad y promueve la responsabilidad y el compromiso con el cuidado de la salud.

Algunas de  las temáticas que se abordan se relacionan con:

    1. la inserción del huésped en la dinámica del Hogar.
    2. la importancia del apoyo familiar  en el proceso de atención.
    3. la responsabilidad e implicancia del paciente en el tratamiento.
    4. la construcción de nuevos lazos sociales y resignificación de los vínculos existentes.

           
En el Hogar se promueven la participación de todos los huéspedes en actividades recreativas / artísticas  (talleres de cerámica, plástica , teatro y salidas culturales) bajo la propuesta de los profesionales del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Es de destacar que el Cucaiba y el Instituto Cultural implementan desde el  2010  un acuerdo de cooperación institucional, con el objetivo de brindar a los pacientes y familiares alojados en el Hogar un espacio en el que puedan desarrollar prácticas culturales transformadoras, contribuyendo a su mejor estadía.

 

Noticias del Hogar de Tránsito

/// Noticias año 2012

/// Noticias año 2013

Nueva reunión de pacientes en el Hogar de Tránsito del Cucaiba

El Hogar de Tránsito del Cucaiba festejó su 10º aniversario en el Teatro Argentino de La Plata

200 personas participaron de la Correcaminata del Cucaiba por el Hogar de Pacientes Trasplantados

Cucaiba convoca a participar de una correcaminata en la Plaza Islas Malvinas de La Plata

El Cucaiba participó en la jornada de hogares de tránsito en Jujuy



/// El Hogar y la comunidad

Más de 560 personas participaron de la Correcaminata y el Maratón del Hogar de Tránsito de Pacientes Trasplantados


Queremos agradecer la presencia de todos aquellos que hicieron que el festejo del 9 Aniversario del Hogar haya sido de una gran convocatoria, con la participación de 560 personas. En especial  hacemos llegar nuestro más profundo agradecimiento a los huéspedes que asistieron y colaboraron con la difusión  del evento, a la Dra. Gabriela Nanni  quien apoya permanentemente la tarea que se realiza en el Hogar, al Dr. Alberto Ricart referente institucional del Programa de Salud Activa con quien coordinamos para hacer posible la I  Maratón y II Correcaminata del Hogar.

Nuestro reconocimiento a los Dres. Tarditti y Dr. Orlandi, nuevas autoridades de CUCAIBA que participaron de la Maratón, como así también al Dr. Alberto Maceira quien siempre reconoció  la tarea que desarrollamos.

A nuestro compañero Andrés Muglia que con tanta paciencia y creatividad diseñó el material gráfico de difusión y souvenirs del festejo. También agradecer con mucho cariño los cuadros regalados por Carlos Santamaría, y por su compromiso constante con el Hogar.

Por último  agradecemos la participación de nuestros  compañeros de CUCAIBA de distintas áreas, a Florencia del área de Compras por su colaboración a todo el Dto de Prensa y Difusión y Automotores.

Finalmente a los auspiciantes que contribuyeron con premios: Trexcin Empresa Constructora, Pasaje 8 bis Paseo Comercial, Droguería DMM FARMA y “En Algún Lugar…” Empresa de Viajes y Turismo.
A todos ellos Muchas Gracias.

Equipo Hogar de Tránsito – Área Social de CUCAIBA.

 




A partir de junio de 2012 , una vez más y mediante una Carta Acuerdo entre la Facultad de Trabajo Social de la UNLP y CUCAIBA los estudiantes de 5to año de la materia de Trabajo Social V realizarán sus prácticas pre-profesionales en el Servicio Social y el Hogar de Tránsito de CUCAIBA.

La práctica tiene un carácter de aprendizaje para los estudiantes, teniendo como propósito tanto el fortalecimiento de su formación profesional como la contribución con las líneas de acción que lleva adelante el CUCAIBA.

El equipo profesional del Hogar considera de vital importancia difundir la tarea que se desarrolla en el Hogar y concientizar acerca de la importancia de la donación de órganos y tejidos para los pacientes que necesitan un trasplante.

Con esta finalidad se realizó la Primer Correcaminata del Hogar de Tránsito realizada  el 17 de diciembre de 2011 convocando a todas las familias de la región a sumarse a esta iniciativa en pos de la salud activa.

El día 10 de mayo se realizó en las instalaciones del Hogar de Tránsito un encuentro del Consejo Asesor de Pacientes (CAP) del Incucai que promueve los derechos de las personas trasplantadas y en lista de espera.

Noticias relacionadas

CUCAIBA sede de la reunión plenaria nacional del Consejo Asesor de Pacientes


Testimonios de pacientes huéspedes del Hogar

El Hogar brinda la posibilidad de un encuentro entre pacientes, que les permite intercambiar sus experiencias, compartiendo un ámbito transitorio, pero más afectivo y contenedor que otra modalidad de alojamiento. Esta valoración es reconocida por los huéspedes que han ido transitando por el Hogar y el Equipo de salud involucrado en la práctica trasplantológica.

“… gracias a todos los compañeros y amigos que cosechamos, los extrañaremos mucho, y los recordaremos con cariño.” (Paciente: Bergara, Ramón – Trasplantado Renal – Dic. 2010 )

“Gracias, gracias, no me cansaría de decirlo, a todos los compañeros que pasaron mientras estuvimos en el Hogar, por la contención, la amabilidad, y por darnos todo el apoyo que en este momento necesitamos… nosotros, Ángel y Antonia, nos vamos con los pulmones llenos de alegría, por los nuevos amigos que hemos hecho…” (Paciente Ángel Moyano – Trasplantado Medula – Nov. 2010)

“ Tengo el agrado de poder dirigirme a ustedes, y les agradezco por haber pasado una hermosa estadía en el Hogar…. Nos sentimos como en una casa, gracias a las personas que hacen la limpieza, a los serenos, por estar cuando los necesitamos…” (Pte. M. Eva Duarte – Trasplantada Renal – Marzo 2011)

“Felicito a este Hogar por su amor, dedicación y preocupación hacia cada paciente que aquí se aloja… mil gracias por dedicarse a cuidar a los pacientes trasplantados…” (Pte. Marcela Aguirre – Trasplantada Renal – Marzo 2011)

“Quiero agradecerles infinitamente a todos los pacientes y acompañantes de este hermoso “Hogar”: gracias a las asistentes sociales, un grupo muy cariñoso y amable, a los choferes de la combi que tienen muy buena onda, a los serenos y personal de limpieza y mantenimiento. Nos llevamos muy gratos momentos: el compartir, conversar, el clima de amistad que vivimos, todo eso nos hizo muy bien…” (Matías Pérez y su mama – Trasplantado Renal – Agosto 2010)

“… el Hogar es algo muy positivo para los pacientes, para su recuperación, y se soluciona en gran parte casi todos los problemas, no los de salud, pero si los demás que implican una recuperación, mas hoy con lo costosa que está la vida… pedir más, sería pedir por pedir…”  (Sergio Lorenzo y señora – Trasplantado Renal – Julio 2010)
 
“Quiero contarles que llegué acá el 14 de abril, con mucha expectativa por el trasplante renal de mi esposo, con angustia por estar solos, y con la familia tan lejos, ya que soy de Mar del Plata, pero al encontrar este maravilloso y cálido Hogar de CUCAIBA, hizo que mi estadía pasara de forma inolvidable. Encontré en cada una de las personas que aquí trabaja al ángel de la guarda, por su calidez humana y vocación de servicio, siempre dispuestos a escucharnos, y solucionar cada inquietud. Hoy a 50 días de haberme alojado aquí quiero dar INFINITAS GRACIAS!!! Y pedirle a Dios que los si8ga bendiciendo a cada uno de ustedes, los vamos a recordar y llevar siempre en nuestro corazón, como asi también a los demás pacientes, que realmente éramos una familia.
Gracias mil!!! Los vamos a extrañar mucho, les dejamos un abrazo gigante a todos!!!
(Pte. Jorge Valenzuela y Sra. – Trasplantado Renal – Junio 2011)

e-mail: social@cucaiba.gba.gov.ar