Servicio Social

Objetivos:

  1.  Garantizar el acceso a la cobertura del trasplante a través del Programa de Subsidios de CUCAIBA.
  2.  Brindar orientación, contención, seguimiento y derivación mediante la construcción de redes interinstitucionales de soporte  social,  que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida del paciente trasplantado y su familia.
  3.  Gestionar, coordinar y supervisar las actividades y procedimientos relativos al Hogar de Tránsito para pacientes trasplantados.

- Requisitos para la solicitud de subsidios para la cobertura de trasplante

http://www.cucaiba.gba.gov.ar/archivos/archivos/video tutorial solicitud de subsidio1.mp4

 

 

 

Formato Encuesta Social de Cucaiba

 

 

 

 

Antecedentes y consolidación del Servicio Social:

La trasplantología, compleja rama de la medicina, manifiesta claramente la necesidad del aporte interdisciplinario.

A partir de esta premisa se inserta en Octubre de 1993 el quehacer del Servicio Social en CUCAIBA como modelo precursor y referente a nivel provincial y jurisdiccional; abordando desde su propia especificidad profesional todos los aspectos y problemáticas sociales relacionadas al trasplante de órganos y tejidos de los pacientes bonaerenses.

Ver mas

Para ello fue necesario la construcción de un marco teórico-metodológico en relación al Trabajo Social y el trasplante, dado que la trasplantología como práctica médica irrumpe en un escenario de alta complejidad, haciéndose emergente la necesidad de la intervención social para acompañar el proceso de salud-enfermedad-atención.

Socializar la tarea del Trabajo Social con nuestro colectivo profesional y el equipo médico ha sido y es meta de nuestro accionar, como así también contribuir desde la mirada específica de la profesión a la construcción y sostenimiento de equipos de salud con abordaje interdisciplinario del paciente trasplantado.
Producto de la práctica en este nuevo ámbito se diseñaron instrumentos metodológicos propios, capaces de reflejar aspectos sociales que impactan en el proceso trasplantologico, muchas veces condicionando la recuperación del paciente como así también la accesibilidad al trasplante. Tal es el caso de la Encuesta Social del CUCAIBA

Acerca de la intervención profesional

DSCF0076 DSCF0131 DSCF0094

El acceso a la salud es un derecho por lo que durante la intervención profesional se trabaja para que el sujeto ejerza sus derechos y fortalezca su autonomía, decisión y participación en todas las instancias del tratamiento.

Ver mas

La intervención desde el Servicio Social cobra particularidad en relación a los distintos momentos del tratamiento médico: pre-trasplante, implante y post-trasplante (lo que no implica que sea niveles o etapas estancas, sino que están en permanente movimiento y transversalidad). Este proceso por el que atraviesa el paciente requiere de una intervención en RED para garantizar la accesibilidad al trasplante y la calidad de vida post- trasplante

 Dimensión operativa de la intervención.

- Confección de expedientes para cobertura del trasplante mediante el Programa de Subsidios de CUCAIBA.
- Evaluación Social del paciente en el marco de la evaluación de pre-trasplante.
- Articulación con Centros de Diálisis, Centros de Trasplante , Red Hospitalaria ,Casas de las Provincias, Organismos Públicos, etc a fin de posibilitar la derivación , evaluación y accesibilidad al trasplante: como así también el acompañamiento para la resolución de las problemáticas sociales del paciente.
- Articulación y Diligenciamiento para Mejora Habitacional.
- Diligenciamiento de la Acción Social Directa.
- Coordinación para alojamiento y traslados del paciente trasplantado.

Dimension teórica metodológica de la intervención

DSCF0244 DSCF0008 DSC07057

Son aquellas actividades que posibilitan al equipo profesional reflexionar sobre el hacer, construir un marco referencial sobre la temática del trasplante y los aspectos sociales:

  • Jornadas de capacitación internas y externas como participantes u organizadores.
  • Participación en eventos académicos
  • Reuniones metodológicas de equipo.
  • Ateneos Sociales.
  • Articulación con la Facultad de Trabajo Social de la UNLP como centro de práctica preprofesional.