12 cosas y una más

Que los chicos pueden hacer por la donación de órganos (en la escuela, la casa, el barrio y en el club)

Indice:

¿Por qué los chicos?
¿Por qué 12 cosas?
1- Investigar sobre el tema
2- Armar una colección de artículos de diarios y revistas, que hablen sobre el tema
3- Encuestadores I
4- Armar una cartelera sobre el tema para que la vea toda la escuela o el club
5- Encuestadores II
6- Contactarse
7- Ordenando lo aprendido
8- El encéfalo mágico
9- Conociendo nuestro cuerpo I
10- Conociendo nuestro cuerpo II
11- El misterioso caso de los gemelos Herrick
12- Mini Campaña local
Y una más...

"La verdad de la infancia no está en lo que decimos de ellas sino lo que ella nos dice en el acontecimiento mismo de su aparición entre nosotros como algo nuevo... aunque la infancia nos muestre una cara visible, conserva también un tesoro oculto de sentido que hace que jamás podamos agotarla".

Jorge Larrosa, Pedagogía Profana


¿Por qué los chicos?

Se nos ocurrió que los chicos pueden hablar de estos temas, lo hacen con naturalidad, sin miedos y suelen ser bastante realistas. No sólo se nos ocurrió, sinó que lo sabemos por nuestra experiencia en charlas en escuelas.

También comprobamos que ustedes, los chicos y chicas, son originales, alegres y entusiastas cuando tienen que explicar estos temas a sus familiares y amigos, porque ustedes saben que un trasplante cualquiera de nosotros lo podría necesitar y es importante que todos entendamos de qué se trata.

El mundo hasta ahora los excluyó de muchas cosas, ¿por qué no darles la oportunidad entonces de, investigar, aprender, cuestionar, expresar, comunicar y difundir, y que lleguen a la madurez con más conocimientos, menos prejuicios y siendo más solidarios?

Ah!, los más grandes también pueden usar este librito...


¿Por qué 12 cosas?

12 cosas
12 meses tiene el año
12 huevos la docena
se nos ocurrieron 12 cosas..., pueden hacer una cosa por mes a lo largo del año, o pueden hacerlas todas en una semana, pero lo más importante es "una cosa más" que aparece al final de esta propuesta.

Pueden usar este librito con maestros y profesores, o con un grupo de alumnos que "hace equipo", todo el grado, el año o la división, o toda la escuela. Puede ayudar una mamá piola, de esas que los deja reunirse en casa, un grupo scout "siemprelisto" a ayudar, junto con los chicos de la parroquia, del templo, con los profesores del club y la colonia, lo importante es que nos pongamos manos a la obra, muchos pacientes esperan mejorar su calidad de vida, otros fallecen porque no pueden esperar, y eso depende de las desiciones que los adultos tomen, ayudémosle a tomar una desición con todo lo que aprendamos.

Decimos "pongámoslo" porque estamos para ayudarlos, conectarnos y aprender juntos.
¿Y cuáles cosas podemos hacer?
Se parecen a deberes, pero nos son obligatorias,
se parecen a proyectos, pero hay que planificarlas,
se parecen a ideas originales, pero muchas las copiamos,
se parecen a imposibles, pero muchos chicos ya las hicieron.

Además de las COSAS, tenemos una sección de "Para saber más" para informarse y otra llamada "¿Sabías Qué?" con datos curiosos.
¡Suerte! Nos vemos a final.

Para empezar...
Planificar nuestras acciones

Antes o después de leer todo el librito, pero seguro antes de hacer algo, podemos pensar en un plan de trabajo, para ahorrar esfuerzos, no repetirnos, y no dejar nada sin hacer, y después poder pensar cómo nos fue...


1- Investigar sobre el tema

- Preguntarle sobre el tema a los profesores y a los profesores de ciencias naturales
¿Qúe les parece que Uds. investiguen el tema?
¿Cómo puden ayudarles?

- Consultar en bibliotecas de la zona.

- Visitar páginas web sobre el tema
links a páginas web sobre el tema

Para saber más
¿Por qué donar los órganos?
Hay muchas personas que para poder seguir viviendo o mejorar su calidad de vida, necesitan un trasplante. No puede haber trasplante si no hay donación de órganos. En nuestro país hay cerca de 5.500 personas que esperan un trasplante, muchos son chicos como ustedes, que entre deberes del cole, barbies y figuritas, esperan la decisión de una familia donante.

Sabías qué
Todos tenemos más probabilidades de estar en lista de espera que de ser donante efectivo.


2- Armar una colección de artículos de diarios y revistas, que hablen sobre el tema

Podemos encontrar distintos tipo de información en un diario, en una revista, unos apelan al sentimiento, otros hacen declaraciones polémicas otros aportan datos.

(Esta actividad lleva un tiempo hasta que van apareciendo las notas, pueden ser diarios usados)

links a diarios


3- Encuestadores I

- Armamos un cuestionario sobre el tema (pueden ser las mismas de "20 preguntas por la vida")
- Cada chico lleva a su casa para que lo repondan sus familiares y amigos.
- Llevar las respuestas a la próxima reunión, ponerlas en común y ver semejanzas y diferencias.
- ¿Qué diferencias hay con las respuestas de "20 preguntas por la vida" y que difrencias hay entre las respuestas entre sí?
- ¿Cómo podríamos ayudarlos a que conozcan más sobre el tema?

Para saber más
¿De dónde se obtienen los órganos y tejido para trasplante?
Algunos órganos, los dobles (riñones) o los que se pueden segmentar (hígado) sin daño del donante, se pueden obtener de donantes vivos, voluntarios que sean familiares directos del receptor. Otra forma es obtenerlos de alguien que ya no los necesite porque ha muerto.
Otros tejidos o grupos de células que están en la médula ósea, sólo pueden obtenerse de donantes familiares o de donantes no familiares compatibles vivos, que estén inscriptos en el Registro de donantes de células de la sangre.


4- Armar una cartelera sobre el tema para que la vea toda la escuela o el club

Podemos incluir frases, posters, artículos periodísticos y un espacio para que la gente escriba su opinión.

Es importante que digamos quienes participaron de la realización de la cartelera, qué otras cosas piensan hacer sobre la temática y dónde obtener más información.

Para saber más
¿Cuándo muere una persona?
Una persona muere cuando, por un accidente grave, su sangre ya no circula más por su encéfalo, entonces no respira el solito, ni tiene reflejos, ni siente dolor y sus pupilas no reaccionan a la luz, están como vidrios. También verifican con un aparato llamado electroencefalograma, que el cerebro no tenga ninguna actividad, ni sueña, ni piensa, ni siente. Si el corazón aún late, es por un tiempo corto, gracias a los medicamentos y cuidados que se reciben en una sala de terapia intensiva (entre ellos la oxigenación sanguínea se brinda gracias al respirador artificial) ya que el corazón tiene un automatismo que le permite latir en un cádaver. Repetidos todos estos estudios, a las 6 horas, los cirujanos pueden extrarer algunos órganos, ya que es necesario que estén irrigados por la sangre que aún el corazón envía al cuerpo. Si el corazón se detiene, sólo pueden obtenerse los tejidos.


5- Encuestadores II

Organizar una encuesta sobre la donación de órganos

- Elegir un ámbito dónde realizarla (lugar, edades, etc.)
- Una vez que decidimos las preguntas, todo el grupo de encuestadores preguntará lo mismo.
- Formular preguntas cortas.
- Hacer tablas y gráficos con las respuestas y llegar a conclusiones que podamos compartir.

- Quienes pueden ayudar: los profesores de matemáticas y de sociales.


6- Contactarse

con pacientes y familiares de pacientes trasplantados y en lista de espera que vivan en nuestra zona

- Realizarles una entrevista: pensar preguntas acerca de la vida de estas personas. La diferencia con la encuesta es que podemos ir cambiando las preguntas según lo que nos respondan. (No son preguntas fijas como la encuesta).
- Para contactarse con pacientes de tu zona, ver el listado de ONGs al final del librito.

Para saber más
¿Cómo se obtiene los órganos y tejidos para trasplante?
Los órganos y tejidos para trasplante los obtienen (procuran, dicen los médicos) los organismos públicos responsables de cada Ministerio de Salud en cada provincia en acuerdo con las autoridades nacionales.
Varios equipos de salud realizan una serie de procedimientos establecidos por ley, que recibe el nombre de "Proceso de Donación" en los que interviene el personal de los hospitales y clíncas que avisan de un posible donante, los especialistas que comprobarán y certificarán que el paciente ha fallecido, y avisan a los centros de trasplante que vayan preparando a los pacientes que están en lista de espera para una cirugía!!! Todo tiene que estar preparado y organizado, aquí te mostramos los pasos del proceso en un esquema para no perderse...


7- Ordenando lo aprendido:

- Completar el cuadro con la información que fuimos obteniendo.

ORGANOS
que se trasplantan
¿Para qué sirve?
   
   
   
   
   
   

TEJIDOS
que se trasplantan
¿Para qué sirve?
   
   
   
   
   
   

8- El encéfalo mágico

- ¿Cuántas partes tiene?
- ¿Para qué sirve?
- ¿Qué sucede cuando se destruye irreversiblemente?

Para saber más

¿Cómo se distribuyen los órganos?¿A quién le toca y por qué?
Los responsables de distribuir los órganos, avisar y preparar la extracción, son los organismos de procuración de los Ministerios de Salud. Para saber qué médicos llamar (ya que ellos le avisan al paciente) se consulta una lista de espera nacional, un listado dónde están anotados todos los pacientes cuyos médicos le indicaron un trasplante.

¿Cómo se confeccionan las listas de espera?
Las listas se confeccionan por orden de urgencia y compatibilidad, para que el sistema inmunológico no ataque al implante. Los médicos deciden si el órgano extraído es conveniente para su paciente.

¿Y a quién se lo dan?
A quien de los más compatibles más urgente lo necesita.

¿No se lo dan al que lo necesita más urgente?
Si no es compatible no, porque puede ser un daño mayor.

¿Y qué es esto de la compatibilidad?
Les proponemos pensarlo a partir de "El misterioso caso de los gemelos Herrick".


Sabías qué
A partir de los 18 años pueden expresar su voluntad de ser donantes de órganos llenando un acta, por teléfono o internet.


9- Conociendo nuestro cuerpo I

- Si ya averiguaron cuáles son los órganos y tejidos para trasplante pueden hacerlos en cartulina y material de deshecho.
- Un amigo se tira en un piso que se pueda escribir con tiza y otro dibuja el contorno, luego se levanta y juntos tratan de ubicarlos en la silueta.


10- Conociendo nuestro cuerpo II

- Una variante es utilizar una remera vieja, si es lisa mejor, ponerle cinta adhesiva a las piezas que hicimos con cartulina y tratar de pegarlos en donde corresponden.
- ¿Quiénes pueden ayudar? Los profe de naturales y personal del equipo de salud enfermeros y/o médicos.


11- El misterioso caso de los gemelos Herrick



- Esta fotografía pertenece a los hermanos gemelos Herrick. En 1955 Ronald le donó a Richard un riñón, que fue trasplantado por el Dr. Murray. Fue el primer trasplante exitoso ya que Richard no rechazó el implante. En las experiencias anteriores los riñones trasplantados duraban muy poco tiempo.

Preguntas para detectives:

- ¿Por qué el cuerpo de Richard no rechazó el riñón?
- ¿Qué habrá pensado el Dr. Murray?
- No todos tenemos hermanos gemelos, sin embargo hay trasplantes todos los días en el mundo... ¿qué comprobó el Dr. Murray?

Ayudas secretas:


12- Mini Campaña local

- En el barrio
- En la escuela (ir a otro grado o escuela)

-La feria de ciencias:
Como una forma de comunicar lo que aprendimos podemos organizar campañas de promoción en nuestro barrio o en la escuela. Una buena oportunidad es cuando la escuela organiza una feria de ciencias montando un stand de promoción. Podemos hacer nuestros propios afiches, folletos y distintivos.

Para saber más

Cuáles son los órganos y tejido que se trasplantan: ver página


Sabías qué
Nuestro país ya cuenta con un registro de donantes no emparentados de células hematopoyéticas (médula ósea o sangre periférica) conectado a los registros internacionales.


Y una más...

- Aquí ustedes pueden enviar una actividad que se les haya ocurrido y quieran compartirlo con los otros chicos

Se hace camino al andar
Estas son algunas de las escuelas que han trabajado el tema desde distintos enfoques y propuestas. Pueden llamarlas e intercambiar experiencias.

EGB N°1 Sarmiento, de Gral. Alvear (Directora: Silvia Pérez Bustamante) H. Irigoyen 670, Gral Alvear Tel.: (02344) 481400 Referente: Prof. Nancy Garrocho, Impulsora del proyecto "Semana de la Donación".

EGB N°1 Tte. Coronel Julio A. Roca, de Alberti, (Directora: M.T. Audicio), Arias y Belgrano, Alberti Tel.: (02346) 470282, Referente: M. E. Barreiro.

I.M.E.I. de Cañuelas, (Directora: Prof. Mónica Curone), H. Yrigoyen y Brandsen Telfax.: (02226) 422361, Referente Prof. Mónica Curone.

Colegio "Holandés" de Tres Arroyos, Alvear 350 Tel.: (02983) 431498, Referente: Prof. Valentina Pereira.

C.E.B.A.S. N° 26 Lobería, San Manuel, Tamangueyu, San Martín 1150 Tel.: 022442177 (02262) 15563196, Doc.Magdalena Gastambide

E.E.M. N°3 "Fortunato Bonelli"** de San Nicolás, (Directora: M.C. Trincado), calle de la Nación N° 186 Tel.: (03461) 424433, Referente: Prof. C. Pallet, C. Castells, Mail: cristian@intercom.com.ar, 2da. Mención premiro "Escuela y comunidad".

E.E.M. N°1 Madariaga, calle Sarmiento N° 1430 Tel.: (02267) 425258, Doc. Elsa Paredi.

E.E.M. N°1 Villa Gesell, Av.8 y Paseo 133 Tel.: (02255) 460431, Doc. Norma Miguele Tel.: (02255) 466006.

E.E.M. N°1 "Juan Vucetich" Dolores, calle Pellegrini N° 207 Tel.: (02245) 441422, Tel.: Part. 442134, Doc. Mónica Cristina Celillo.

ISFD N° 142 de San Andrés de Giles, Rivadavia 1165 Tel.: (02325) 442192, Referente Directora Prof. Marta Romano.

ISFD N° 100 ENSPA de Avellaneda, Av. Belgrano N° 355, Tel.: (011) 4201 3376 / 6859, Rector: Prof. Roberto Casero / Referente: Prof. Andrea Raffa.

Quiénes nos pueden ayudar

Consultas: educacion@cucaiba.gba.gov.ar o al Tel.: 0800-222-3131