Cedit

Centro de Documentación e Información en Trasplantes (CEDIT)

foto para cedit

El Centro de Documentación e Información en Trasplantes (CEDIT) del CUCAIBA se crea por una disposición ministerial, en agosto de 1999, cuando la Comisión de Educación Permanente y Apoyo a la Investigación planteó entre sus objetivos la creación de un Centro de Documentación en Trasplantología.

El CEDIT está especializado en temas de donación, procuración y trasplante de órganos y tejidos, y abarca también otras temáticas del área de la medicina, bioética y social. El CEDIT surge con el objetivo de dar respuesta a los requerimientos de capacitación y actualización de información científica por parte de los equipos de salud de la Institución. La complejidad de esta disciplina necesita de una educación permanente con la actualización en base a documentación producida sobre los adelantos científicos y técnicos.

El Cedit apoya los objetivos y actividades que cumple el Cucaiba, colaborando permanentemente con las necesidades de información y documentación, especialmente en tareas de apoyo en el estudio e investigación de su personal y directivos, facilitando su acceso y recuperación, como así también su diseminación selectiva, debido al carácter multidisciplinario de los temas que trata la trasplantología. Esta colaboración se extiende, al INCUCAI y sus Jurisdicciones, la comunidad y a estudiosos e investigadores de Instituciones que lo requieran.

La documentación e información de fuentes de información confiables, que en distintos soportes se recibe, difunde y administra, conforman la colección bibliográfica, especialmente sobre temas de donación, procuración y trasplante de órganos y tejidos, aspectos ético-sociales, etc.,.

El Cedit obtuvo en el año 2005, el Código Internacional otorgado por la Biblioteca Regional de Medicina. BIREME/OPS/OMS, San Pablo, Brasil, organismo coordinador de la Red Latinoamericana y del Caribe de Ciencias de la Salud, iniciando sus actividades en la redes de información en salud. Participa actualmente de la Red Nacional de Información en Ciencias de la Salud (RENICS/Argentina), Red de la Asociación de Bibliotecas Biomédicas Argentinas (Bibliomed) y de la Red Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME/OPS/OMS, San Pablo, Brasil).

Servicios

*Consultas

* Alerta Bibliográfica:

Colaboración en la actualización permanente de los profesionales, técnicos y administrativos,  con el envío periódico por correo electrónico, de las Tablas de Contenido de las revistas de trasplante que se reciben por gentileza del INCUCAI, de las que ingresan en carácter de donación y de las compilación bibliográficas editadas por el Cedit, realizando “Diseminación Selectiva de la Información”  debido al carácter multidisciplinaria de la temática. Se recepcionan  las solicitudes, enviando los trabajos requeridos.

* Alerta Informativa:

Colaboración en la actualización informativa, con el envío  periódico de  información general y especializada  recibida por  el Cedit, como asimismo la producida en las distintas áreas del CUCAIBA.

*Localización de trabajos científicos.

Gestión en la localización y diseminación  de trabajos científicos no existentes en el Cedit.

*Búsquedas bibliográficas.

Gestión en la elaboración y envío de bibliografías sobre temas de trasplantología, y su posterior localización y diseminación de  los documentos seleccionados por los solicitantes.

*Actualización de los contenidos de la Web Institucional:

Colaboración  en la actualización periódica de la página profesional de la web institucional.

*Visitas de estudio

Visitas de estudio de alumnos y profesores del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 8, dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, para conocer la organización y funcionamiento del Cedit. Estas visitas tienen un efecto multiplicador, porque son propicias,  para que el personal del área de difusión, realice charlas, evacue consultas y entregue folletos sobre la actividad trasplantológica del CUCAIBA.

*Redes de Informaciòn en Salud

El CEDIT participa activamente desde el año 2005, en la Redes de Información, espacio donde trabajan Centros y Bibliotecas de Argentina y de América Latina y el Caribe.

*Sala de Lectura

Centro de Documentación e Información en Trasplantes (CEDIT) del CUCAIBA Calle 129 e/ 51 y 53 (El Dique) Ensenada (CP 1925) Provincia de Buenos Aires Argentina

E-mail: cedit@cucaiba.gba.gov.ar

Tel (0221) 427 6070 Interno 211 Fax (0221) 425 0400