TRABAJO SOCIAL Y TRASPLANTE DE ORGANOS. Una utopía posible en el ámbito de la Salud Pública, reflejando práxis sistematizada. Eje: Fundamentación teórica y aplicación de modelos de intervención y gestión.
Autores: Lic. Silvia Inés Salas - Lic. Beatriz Bolatti, - Lic. Sonia Ferreyra
Colaboraron: Yanina De Lunardo (Armado e impresión), Andrés Muglia (Diseño Gráfico), Juan Pastrello (Diseño Gráfico)

INDICE
INTRODUCCION *

I PARTE *
Perfil de la Provincia de Buenos Aires: *
1. ENCUADRE INSTITUCIONAL *
1.2 Estructura Orgánico funcional: Misión y Funciones *
1.3 Dirección Médico Asistencial *
1.4 Dirección de Coordinación Técnica *
1.5 Dirección de Coordinación de Areas de Apoyo *
1.6 Regionalización del CUCAIBA *
1.7 Infraestructura y equipamiento del CRAI *
1.8 Area social: su inserción organizacional y operativa. *
2. ENCUADRE PROGRAMATICO *
2.1 Programa de Normatización y Fiscalización. *
2.2 Programa de Procuración de Organos y Tejidos Para Implante. *
2.3 Programa de Desarrollo de Servicios de Trasplante en el Sistema Provincial de Salud. *
2.4 Programa de Subsidios para Trasplante *

II PARTE *
1. AREA SOCIAL *
1.1 MARCO METODOLOGICO: TRABAJO SOCIAL Y TRASPLANTE *
1.2 LA INTERVENCION: El paciente en programa de trasplante comprendiendo las tres etapas: Pre-trasplante, implante y post-trasplante. Características y objetivos *

  • 1.2.a EJE I : Acción Social Directa *
  • 1.2.b EJE II: Acción Social Participativa *

    1.3 MODALIDAD OPERATIVA: Niveles de Ejecución e Intervención *

  • 1.3.a Nivel Central *
  • 1.3.b CRAI Norte *

    1.3.c CRAI Sur *

    1.3.d UTMO (Unidad de Trasplante de Médula Osea) *

    1-CONSIDERACIONES FINALES *
    ANEXOS *
    1- EL OPERATIVO DE TRASPLANTE *
    2- Resolución Nº005285/93 - Requisitos para solicitud de Subsidio para Trasplante. *

    GRAFICOS *
    Gráfico Nº 1 *
    Gráfico Nº 2 *
    Gráfico Nº 3 *

    INTRODUCCION

    El presente trabajo, pretende ser una mínima reflexión sobre lo que se está haciendo en el ámbito de la salud pública bonaerense, y el comienzo de una práctica sistematizada para el equipo que lo produjo.

    Consideramos que nuestra tarea en cuanto a intervención profesional se refiere, es homóloga a la de otros colegas que laboran en el campo de la salud pública, y estimamos que la experiencia habida merece transferirse porque el Programa de Subsidios para Trasplante de Organos, puede ser reeditado, con un gerenciamiento similar.

    Por ello nació este documento. No resultó fácil reunirnos y aunar ideas y formas de presentar lo hecho. Fue una experiencia nueva y muy valedera, armar el trabajo, tomar distancia del vértigo y de los apremios de las urgencias médicas y sociales.

    Expresamos nuestro reconocimiento a las autoridades del CUCAIBA, por propiciar y respaldar un Trabajo Social serio, responsable y libre en su toma de decisiones e implementación de proyectos.

    Y dedicamos esta tarea a los pacientes en lista de espera, que son muchos, y que comparten el dolor, la desesperanza y un sufrimiento humano pocas veces conocido.

    Para ellos, que saben transitar por el borde de la muerte y apuestan a la vida.

    Lic. Silvia Inés Salas

    I PARTE

    Perfil de la Provincia de Buenos Aires

    La provincia de Buenos Aires donde se desarrolla el Programa de Trasplantes del Ministerio de Salud, a través del CUCAIBA, cuenta con una población de 12.600.000 habitantes – el 38% de la población total de la República Argentina – distribuida en una superficie de poco más de 300.000 Km2, la más extensa del país.

    La densidad poblacional alcanza a 42 hab/Km2, pero este alto índice – si se tiene en cuenta que la densidad poblacional del país es de 11 hab/Km2 – abarca zonas que superan los 5.000 hab/Km2 y otras que no alcanzan a 5 hab/Km2.

    El 96% de los habitantes de la Provincia viven en zonas urbanas, el resto constituido por cerca de 500.000 habitantes se radica en zonas rurales. La tasa de crecimiento de la década de los 80 ha sido de 14%, la más del siglo.

    Dos tercios de su población – alrededor de 8.500.000 habitantes – se asienta en los que se conoce como el Conurbano bonaerense, un área de 3.680 Km2 que rodea a la Capital Federal. Este núcleo poblacional representa 2/3 de la población de la Provincia y ¼ del total de la Nación. La ciudad de La Plata, Bahía Blanca, Gral. Pueyrredón, Tandil, Olavarría y el eje fluvial San Nicolás-Zárate son otros núcleos poblacionales con relevancia económico -cultural.

    Por último, habría que señalar que el 38.9% de la población corresponde a menores de 15 años y la 9.1% a mayores de 65. La expectativa de vida para los bonaerenses es de 68.85 años para los varones y 73.54 para las mujeres, ligeramente superior a la media nacional (65,97).

    Realidad Macro Social Bonaerense

    La descripción sucinta del perfil bonaerense, posibilita deducir en gráficos algunos aspectos que ilustran en el aquí y ahora cuáles son las condiciones en materia de Salud, Trabajo, Vivienda.

    Como se puede observar las variables negativas, como la falta de vivienda, servicios, trabajo y cobertura social, son altamente significativos. Existe un 30% de la población que no tiene vivienda propia a los que se el suma el 45,5% sin agua potable y 68,5% sin servicio de cloaca, esto aumenta los índices de vulnerabilidad en cuanto a la Salud se refiere. Si a esta situación de infraestructura se suma la falta de trabajo o su tenencia en formas no formales (33%) lo que incide en el poder adquisitivo o no de una cobertura social (36% no posee) se puede decir que la salud de la población en general es vulnerable.

    Ante una necesidad de trasplante esta vulnerabilidad se constituye en un problema social. Como se podrá ver en el desarrollo de este trabajo, son éstas y sus irregularidades las que se reflejan y caracterizan la población atendida por este Programa y por ende, por el Servicio Social del mismo.

     

     

    Fuente: Plan quinquenal de Salud 1995-2000. Ministerio de Salud de la Pcia. de Buenos Aires.

    CEB (Centro de Estudios Bonaerenses).

    1. ENCUADRE INSTITUCIONAL

    El CUCAIBA es el organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, creado por Ley 10.586, como único responsable del desarrollo del Programa Provincial de Trasplante de Organos en la jurisdicción provincial.

    En su carácter de organismo oficial impulsa y realiza en forma directa las tareas de promoción, procuración, ablación e implante de órganos y tejidos, como así también es responsable de la habilitación y supervisión permanente de las instituciones públicas y privadas que se dediquen a prácticas trasplantológicas en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires.

    1.1 Marco Legal (Artículos correspondientes a la Ley Provincial 10.586)

    Art. 1: "El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires en uso de las atribuciones que en materia de poder de policía sanitaria le acuerdan las leyes provinciales, será la autoridad de aplicación en todo el territorio provincial de las disposiciones que la Ley Nacional 21.541 (derogada y reemplazada por la Ley Nacional 24.193) establece respecto de la habilitación, inspección y evaluación de los profesionales o equipos y de los establecimientos y servicios que se aboquen a la práctica que esta Ley legisla"

    Art. 2: "El Ministerio de Salud ejercerá la competencia atribuida por el artículo 1 de la presente Ley, en forma exclusiva y excluyente en la jurisdicción provincial respecto de los establecimientos y servicios oficiales, privados o mixtos, y del profesional o equipos, comprendidos: Jefes, Subjefes, o profesionales intervinientes".

    Art. 3: "La competencia a la que se refiere el Art 2, se ejercerá sobre los establecimientos, servicios, equipos y profesionales que realicen las siguientes prácticas: a) ablación e implante de corazón, vasos, y estructuras valvulares; b) ablación e implante de pulmón; c) ablación e implante de hígado; d) ablación e implante de páncreas; e) ablación e implante de intestinos; f) ablación e implante de riñón y uréter; g) ablación e implante del sistema osteoarticular; h) ablación e implante de piel; i) ablación e implante de córnea y demás tejidos constitutivos del ojo; j) ablación e implante de tejidos constitutivos del oído medio externo; k) ablación e implante de duramadre; l) ablación e implante de órganos dentarios erupcionados y no erupcionados; m) ablación e implante de elementos del sistema nervioso periférico; n) ablación e implante de médula ósea."

    Art 13: "Para el cumplimiento de los artículos establecidos en la presente Ley, se crea en jurisdicción del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires el Centro Unico de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) y el Centro Provincial de Histocompatibilidad que tendrá como misión optimizar los resultados de toda política o programa de trasplante de órganos y de histocompatibilidad, sirviendo para su promoción, organización y evaluación. Estos organismos serán reglamentados y estructurados por el Ministerio de Salud sin perjuicio de lo estatuído en la jurisdicción nacional al respecto".

    Art 14: "El Centro Unico Coordinador de Ablación e Implante de Organos de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) tendrá las siguientes funciones: a) formular políticas y programas de trasplante de órganos en la jurisdicción provincial; b) llevar el registro provincial de dadores, receptores, de ablación y trasplante; c) crear bancos de órganos; d) coordinar el accionar provincial con el CUCAI (actualmente INCUCAI); e) normatizar y ejecutar el poder de policía sanitaria sobre los establecimientos y servicios y los profesionales y equipos; f) asesorar a la autoridad ministerial sobre las normas y actividades previstas en la presente Ley".

     

    1.2 Estructura Orgánico funcional: Misión y Funciones

    En 1995, mediante el Decreto 1.687, el CUCAIBA fue definido como organismo descentralizado, dependiente del Ministerio de Salud, con una Presidencia con nivel de Dirección Provincial y tres Direcciones.

    MINISTERIO DE SALUD

    Centro Unico Coordinador de Ablación e Implante de la Prov. de Buenos Aires.

    Presidencia

    Dirección Dirección de Dirección de

    Médico Coordinación Coordinación

    Asistencial Técnica Areas de Apoyo

     

    1.3 Dirección Médico Asistencial

    Esta Dirección es la responsable de todas aquellas tareas científico-técnicas relacionadas especialmente con la actividad trasplantológica y desarrolla las siguientes acciones: programar, proponer y fiscalizar la aplicación de normas técnicas referentes a la determinación de muerte cerebral, ablación e implantes de órganos, organizar, implementar y mantener actualizados el Registro Provincial de Receptores y Donantes, coordinando la distribución de órganos; organizar el Servicio Provincial de Histocompatibilidad; proponer, promover y realizar actividades asistenciales relacionadas con los trasplantes en el Sector de los Hospitales Públicos Provinciales, conformando la Red Asistencial Oficial, habilitar y fiscalizar establecimientos y equipos de trasplantes.

     

    1.4 Dirección de Coordinación Técnica

    Realiza tareas técnicas de apoyo a la actividad trasplantológica, en lo referente a aspectos legales que regulan la actividad. Entre dichas funciones se destacan intervenir en representación del Organismo en la realización de procedimientos de procuración, diagnóstico de muerte, ablación e implante de órganos y tejidos; intervenir en los actos de donación de órganos para después de la muerte y sus respectivas actas de consentimiento; realizar y mantener actualizados el Registro Unico Provincial de Establecimientos y Profesionales Habilitados (RUPEP); actualizar los registros estadísticos e informáticos de receptores y donantes; planificar y administrar los recursos humanos necesarios para el desarrollo de la actividad.

     

    1.5 Dirección de Coordinación de Areas de Apoyo

    Esta Dirección es el soporte administrativo-contable de cada una de las otras dependencias de la Institución. Organiza y Coordina la provisión de insumos y equipamientos para el normal funcionamiento de las áreas asistenciales; organiza los servicios de transporte de pacientes así como el traslado de órganos y tejidos.

     

    1.6 Regionalización del CUCAIBA

    Operativamente la Provincia se encuentra dividida en dos regiones, dependientes de los CRAI (Centro Regional de Ablación e Implante).

    CRAI NORTE:

    Tiene su sede en el Hospital Interzonal General de Agudos "EVA PERÓN", ubicado en ruta 8 y Diego Pombo, Partido de General San Martin.

    CRAI SUR

    Tiene su sede en el Hospital Interzonal General de Agudos "SAN MARTIN", ubicado en avenida 1 y 70, de la ciudad de La Plata.

    FUNCIONES

     

    1.7 Infraestructura y equipamiento del CRAI

    Recursos Humanos (Coordinador Regional, Médicos Internistas, Médicos Neurólogos o Neurocirujanos, Médicos Ablacionistas Cirujanos, Asistentes Sociales, etc...).

    A la fecha, el plantel de recursos humanos del CUCAIBA es de 530 agentes, que desempeñan sus funciones en los diferentes agrupamientos: profesional, técnico, administrativos, maestranza, etc, (la situación de revista difiere según los casos: personal de planta permanente, temporaria, becaria, y prácticas rentadas).

    1.8 Area Social. Su inserción organizacional y operativa

    El Area Social se gesta a partir de una propuesta técnica de creación de la misma, elevada a consideración de las autoridades en septiembre de 1993 y que luego de aceptada diera origen a Disposiciones Nº 8 y 9, por las cuáles se institucionaliza el área y se encomienda la conducción al profesional de Trabajo Social obrante en el Organismo.

    En síntesis la propuesta hizo hincapié, en la necesidad de que en un contexto orgánico funcional ya definido en la estructura, no se mencionaba las acciones que deberían llevar a cabo los Asistentes Sociales o Trabajadores Sociales que cumplimentaran tareas en los equipos interdisciplinarios de los C.R.A.I.. Consecuentemente con ello, se omitía indicar la dependencia específica de los mismos, si bien la línea orgánica y funcional estaba fijada con relación al Coordinador Regional, la línea profesional y metodológica no se señalaba ni aludía.

    Se infiere que debe existir un correlato entre lo pautado desde el nivel central y lo efectuado en el ámbito descentralizado. Ello no obstante, no quedaba claro cómo se establecería dicho circuito.

    Asimismo, en virtud de que el Servicio Social es una disciplina con su propia praxis profesional, y su metodología y técnicas correspondientes, resultó imprescindible brindar organicidad al desempeño de tareas de sus actores institucionales.

    A partir de la creación del Area Social, quedó configurado un espacio de trabajo para los Trabajadores Sociales, en el cuál desde el nivel central se normatiza y regula el accionar de dichos profesionales, pautándose su tarea y una supervisión técnico-metodológica.

    Este inédito campo profesional - en lo que a salud pública provincial se refiere - obtiene en el equipo de salud desde su "quehacer" la identidad laboral y también desde el "ser" su identidad profesional.

    En el seno de las incumbencias propias del rol profesional, se ubican otras que merecen su incorporación por la especificidad en la temática:

    - Convocatoria, organización y coordinación del voluntariado.

    - Coordinación de grupos en encuentros, seminarios, jornadas y capacitaciones en servicio.

    - Organización de eventos con el Area de Prensa y Difusión.

    - Trabajos de investigación y docencia.

    Las acciones del Area Social se cristalizan en dos campos de acción: en lo micro (en el seno familiar y grupal), en lo macro (en el contexto social del cual forma parte el paciente).

    Los niveles de actuación son: inter-institucional (relación con entidades oficiales y privadas) e intra-institucional (relación con otras Areas del Ministerio, en especial con los CRAI, unidades con los cuales tendrá contacto permanente).

    La incorporación de recursos humanos al área ha sido lenta y gradual, prueba de ello es que en el período 1992/96 el plantel transitó de un agente a seis, y a partir de octubre`96 a la fecha, el total es trece agentes: nueve profesionales, dos practicantes rentados y un administrativo.

    La atención en sede central es de 7 a 19 hs. los días hábiles y en los efectores de base de 7 a 16 hs.

    2. ENCUADRE PROGRAMATICO

    Para un mejor desarrollo, seguimiento y evolución de sus actividades, el CUCAIBA trabaja en los siguientes programas:

    2.1 Programa de Normatización y Fiscalización.

    Una de las funciones que por Ley Provincial le ha sido asignada al C.U.C.A.I.B.A. es la de normativizar y ejecutar el poder de policía sanitaria sobre los establecimientos, servicios y los profesionales y equipos de trasplante. Para dar cumplimiento a ella, C.U.C.A.I.B.A. cuenta con un área especializada que analiza mecanismos de habilitación y elaboración de normas, a través de Consejos por especialidad trasplantológicas a la par que dispone de infraestructura para desarrollar registros de instituciones, equipos y laboratorios.

    Dentro del capítulo de Normatización se destaca también lo realizado en el campo de diálisis y trasplante renal.

    Asimismo, se confeccionó un Censo Provincial de Pacientes en Diálisis, que ascendió a 4.800 residentes bonaerenses, de los cuales 1.200 pertenecen al Programa Provincial de Hemodiálisis del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

    2.2 Programa de Procuración de Organos y Tejidos Para Implante.

    Desarrollo y fortalecimiento de los Centros Regionales de Ablación e Implante (CRAI) con recursos humanos altamente capacitados, equipamiento adecuado y disponibilidad general de servicios de transporte y comunicaciones. La capacidad operativa de estos Centros Regionales (asegurada mediante dos guardias operativas las 24 horas los 365 días del año) permite concurrir al equipo profesional (con equipamiento, insumos y transporte adecuados) en tiempo perentorio, a cualquier establecimiento sanitario de toda la provincia que informe la existencia de un potencial donante de órganos.

     

    2.3 Programa de Desarrollo de Servicios de Trasplante en el Sistema Provincial de Salud.

    El desarrollo de servicios de trasplante en el sistema provincial de salud constituye la respuesta sanitaria estratégica al incremento de la demanda de prácticas trasplantológicas.

    El aumento de las indicaciones de trasplantes, se relaciona, en el mundo y en Argentina, con los mejores resultados que se obtienen y es dable esperar un ascenso importante en los próximos años. Se ubica entre los temas de mayor desarrollo en investigación y tecnología médicas de las últimas décadas y en los países europeos y norteamericanos, las cirugías de trasplantes comprenden un porcentaje creciente de los tratamientos quirúrgicos. Es en suma, una de las grandes tendencias a la que la Provincia de Buenos Aires busca brindar una respuesta adecuada.

    El desarrollo de servicios de trasplantes en el sistema público significa, además, jerarquizar al hospital público por la incorporación de tecnología a través de una práctica compleja y costosa y fortalecer su rol regulador en el mercado de servicios de salud de alta complejidad.

    Es preciso destacar, que en la actividad trasplantológica existe -más allá del acto central del implante- otras acciones de vital importancia. Es el caso de las vinculadas al pre-trasplante, por ejemplo, que implica la evaluación de los pacientes que se encuentran en lista de espera. Se evalúa el paciente para determinar las condiciones del mismo, a través de exámenes clínicos, de laboratorio y complementarios que permiten determinar si existen problemas para resolver previos al trasplante. Así mismo, el post-trasplante implica actividades de control ambulatorio a todos los pacientes que ya fueron trasplantados.

    Los mismos recursos de apoyo (diagnósticos, especialidades, logísticos, etc.) son utilizados, dentro de esta concepción del centro multiorgánico, para las diferentes prácticas trasplantológicas.

    En la actualidad, en el sistema provincial de salud, se encuentran operativos los siguientes servicios:

    2.4 Programa de Subsidios para Trasplante

    Este programa tiene su origen en la trascendente decisión del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, tomada en 1992, de garantizar la gratuidad del trasplante a todos los bonaerenses que lo requieran. A partir de entonces, 2.512 solicitudes de subsidios han sido recibidas y tramitadas por C.U.C.A.I.B.A.

    De este total, más de 1.025 han culminado con la realización del trasplante y en la actualidad se les brinda la medicación (650 pacientes) y cobertura post-trasplante.

    En 1995 las solicitudes de subsidios se incrementaron en más de un 60% en relación a 1994.

    La ampliación de la indicación médica del trasplante por un lado y, por otro, la facilidad a su acceso a través de los mecanismos de subsidio han sido las causas de este notorio incremento.

    En cambio, los trasplantes que deben ser realizados en el exterior -tal como estaba previsto- continúan disminuyendo tanto en número como en porcentual del monto total pagado. En 1995 sólo el 2.6% del total de pacientes trasplantados lo hizo en el exterior, representando el 5.3% del monto pagado por trasplantes.

    Merece señalarse como un hito que consolida este programa, la suscripción en los años 1993 y 1995 de convenios para prestaciones trasplantológicas con instituciones de primer nivel para cada una de las diferentes tipologías de trasplante. Esta circunstancia ha posibilitado la derivación de pacientes a Centros Privados que atienden la especificidad de su patología.

    Este programa, reglamentado por la Resolución Nº 005285 de fecha 22/07/93, en su artículo 2º y 4º consignan la normativa para cumplimentar los requisitos de acceso al mismo.

    La implementación de este Programa se concreta con la formación de una comisión de gobierno para el Ente de Financiamiento. Dicha comisión está formada por un representante del C.U.C.A.I.B.A., del Ministerio de Salud, del Ministerio de Gobierno y del Ministerio de Economía. Las funciones de la misma son la evaluación de las solicitudes de subsidios y su correspondiente asignación; y por ende la administración de los recursos económicos de los que dispone dicho Ente. Los fondos para financiar este Programa provienen de la Lotería de la Provincia, del Ente del Conurbano.

     

    II PARTE

    1. AREA SOCIAL

    1.1 MARCO METODOLOGICO. TRABAJO SOCIAL Y TRASPLANTE

    La Trasplantología, muy compleja rama de la medicina, manifiesta claramente la necesidad del aporte interdisciplinario, en particular, porque el trasplante conlleva una esencia social y trascendente. La realidad nos indica que la dimensión social y el estado de salud, se atraviesan representando un factor muy importante para alcanzar la completa calidad de vida del paciente trasplantado.

    Es así como el TRABAJO SOCIAL, configura desde su especificidad, el enfoque dado a la política social del C.U.C.A.I.B.A.. Es por ello que se crea en 1993 el Area Social del C.U.C.A.I.B.A., como respuesta a la necesidad de disponer de un ámbito desde el cual se gerencien y resuelvan problemáticas colaterales al trasplante, de índole esencialmente socio-familiar y económico (en sus aspectos derivados: habitacional, laboral, ocupacional, vincular, etc).

     

    1.2 LA INTERVENCIÓN.

    El paciente en programa de trasplante comprendiendo las tres etapas: Pre-trasplante, implante y post-trasplante. Características y objetivos

    Estudios realizados por el Servicio Social reflejan la presencia de un:

    necesidades básicas. Las condiciones habitacionales son deficitarias, no aptas para garantizar un post-trasplante favorable, requiriéndose intervención inmediata y articulación interinstitucional para la obtención de recursos que modifiquen la situación.

    Realidad micro social del CUCAIBA (perfil del paciente trasplantado)

    En un trabajo de investigación sobre una muestra al azar del universo de 2062 pacientes subsidiados se obtienen los siguientes resultados:

     

     

     

  • Vivienda propia 57%
  • Vivienda cedida 24%

    Vivienda alquilada 13%

    Sin datos 6%

     

  • Con servicio de agua corriente 54%
  • Moto-bombeador 36%

    Bomba 9%

    Sin agua 1%

     

  • Con baño 79%
  • Con letrina 12%

    Sin datos 9%

    Para la comparación de esta realidad micro con la realidad macro social bonaerense, se considera oportuno agregar el gráfico de grupos etáreos, ya que permite visualizar que nuestra población blanco mayoritariamente está comprendida en la franja de edad económicamente activa (19 a 50 años).

    Asimismo, y de tal forma definidas las circunstancias, estamos frente a un ser humano fracturado, que requiere una intervención profesional seria, respetuosa y que configure una tarea de efecto "bisagra", fluctuando entre lo macro y lo micro, articulando lo disperso para encarar una superación de los conflictos planteados. Y este es el objetivo del Trabajador Social del Area Social del CUCAIBA.

     

    Ante este cuadro de situación, el Servicio Social implementa su estrategia de abordaje metodológico que desde el nivel central y las unidades periféricas (CRAI SUR, CRAI NORTE, U.T.M.O.), es puesta en marcha por el equipo de Trabajadores Sociales.

    Es así, que la intervención profesional se desarrolla en tres instancias, teniendo en cuenta que las etapas de pre-trasplante, implante y post-trasplante, conforman un proceso integral, vivenciado en forma particular y única por cada paciente, con condicionantes propios de las características psiquico-físicas y sociales, entorno familiar y aspectos habitacional-ocupacional de cada uno.

    1-Trabajo Preliminar: Abarca desde el primer contacto con el paciente con patología terminal, hasta las instancias previas al trasplante, tendiendo a una acción social anticipatoria.

    2-Trabajo Concurrente: En el momento del implante, para la resolución de emergencias sociales del paciente y su entorno familiar.

    3-Trabajo de seguimiento: Posterior al trasplante y con el propósito de favorecer la reinserción social del paciente para el logro de una mejor calidad de vida.

    A modo de síntesis se grafica este proceso en cuadros I, II y III del Anexo adjunto.

    El quehacer cotidiano se focaliza en dos grandes ejes de acción:

     

    1.2.a EJE I - Acción Social Directa

    Objetivo: Atención de la emergencia social

    Tareas

    -Atención personalizada al paciente y familia en sede y en domicilio.

    -Procurar alojamiento para pacientes y familiares en etapa de pre y post-trasplante.

    -Gestionar viveres secos, frescos y elementos asistenciales.

    -Gestionar pasajes oficiales sociales y pases libres.

    -Diligenciar trámites para asignación, consolidación, regularización de posesión y mejoramiento de viviendas para los pacientes.

    -Encauzar solicitudes de empleo.

    -Inicio y orientación de pensiones sociales no contributivas.

    -Asesoramiento y gestión de documentación personal.

    -Acompañamiento para reunir la documentación necesaria para ingresar al Programa de Subsidios de C.U.C.A.I.B.A..

    Articulación Interinstitucional

    Existe una fluida articulación con las Instituciones de la comunidad que permite alcanzar, con el esfuerzo de todos, una respuesta más ágil a las múltiples necesidades que plantean los pacientes y sus grupos familiares. Los siguientes son algunos de los organismos públicos y privados que hacen posible el logro de estos objetivos:

    Instituciones Públicas:

    Fiscalía de Estado

    Consejo Provincial de la Familia y Desarrollo Humano

    Dirección Provincial de Transporte

    Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires

    Municipios de la Provincia de Buenos Aires

    Regiones Sanitarias del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires

    Hospitales Públicos de la Provincia de Buenos Aires

    Centros de Diálisis en convenio con el programa Provincial Bonaerense

    Secretaría de Desarrollo Social de la Nación

    Plan Asoma

    Obras Sociales

    Instituciones Privadas:

    Quinta Fresca Ejército de Salvación

    Cimes Cáritas

    Siderar AMAT (Mar del Plata)

     

    1.2.b EJE II - Acción Social Participativa

    Objetivo

    Promover la resolución de problemáticas sociales mediante la autogestión y la formación de redes solidarias de soporte social, de modo que se favorezca la superación integral del paciente y su familia, para el logro de una mejor calidad de vida.

    Los proyectos del Area Social que apuntan al cumplimiento de este objetivo son:

     

    1.3 MODALIDAD OPERATIVA. Niveles de Ejecución e Intervención

    Desde los distintos niveles de ejecución: Central, CRAI Norte, CRAI Sur y U.T.M.O. la operatoria se caracteriza por centralización normativa y descentralización operativa.

    1.3.a Nivel Central

    Desde el Nivel Central se normatiza, fijan pautas, supervisa, administra y racionaliza recursos, como también se toman las decisiones que hacen al rumbo de la institución, fijándose las políticas institucionales inherentes. Todas estas funciones devienen a las unidades periféricas, siendo éstas las que instrumentan las acciones concretas trasplantológicas.

    Este nivel, recepciona la documentación para el armado de expedientes de subsidios, la evalúa y se remite para su caratulación al Area Subsidios. La documentación procede de:

    - Hospitales, públicos y privados

    - Municipios

    - Regiones Sanitarias

    - CRAI Norte, Sur y U.T.M.O.

    - Consejo Provincial de la Familia y Desarrollo humano

    - Sub-sede del C.U.C.A.I.B.A. en la Casa de la Provincia de Bs. As.

    - Centro de Diálisis

    - Público usuario del C.U.C.A.I.B.A.

    Merece destacarse que toda la atención de pacientes y/o familiares se realiza a través del Area Social, donde se producen las entrevistas personales, a veces en forma conjunta con representantes de otras áreas (Subsidios, Auditoría, Fiscalización, etc).

    Además de las entrevistas en sede, se realizan visitas en terreno a los pacientes, en sus domicilios, lugar de internación, hogares de tránsito, etc. Principalmente en la etapa post-trasplante la cobertura de seguimiento se realiza desde el nivel central.

    Hay un intento sostenido de articular con instituciones barriales municipales, para conformar una red de contención para las familias con paciente trasplantados.

    El caso social individual merece atención muy particularmente y se diseña una estrategia para cada uno, teniendo en cuenta su procedencia geográfica y sus demandas.

    En sede se coordina a diario con otras areas del C.U.C.A.I.B.A., en especial Subsidios, Farmacia, Auditoría y Automotores, en este caso se articulan todos los traslados de pacientes para las tres etapas (pre-trasplante, implante, post-trasplante).

    El gerenciamiento de recursos es otra tarea del nivel central, ante Organismos Gubernamentales e Instituciones Privadas, siempre con destino a propiciar el mejoramiento de las condiciones de calidad de vida de los pacientes.

    Esta modalidad de trabajo, aspira a ser eficiente y eficaz e intenta consolidarse sobre la base de:

    El Servicio Social tiene a su cargo el diseño de pautas metodológicas, instrumentos e insumos de elaboración propia, (encuesta social, ficha social, ficha de pre y post-trasplante). Asimismo, se propone profundizar el conocimiento de las diversas problemáticas sociales que subyacen al trasplante, a fin de implementar nuevas alternativas de acción profesional en pro del logro de una mejor calidad de vida del paciente trasplantado.

    Es así como se genera una dinámica permanente, prolífera y contradictoria, que a partir de las contradicciones y/o discrepancias laborales germinan nuevas estrategias superadoras de abordaje a la realidad cotidiana, favoreciéndose así la identidad del perfil propio dentro del C.U.C.A.I.B.A..

     

    1.3.b CRAI Norte

    a) Contexto del efector de base: La capacidad instalada del CRAI Norte es de una unidad de internación, con 12 camas, tres consultorios para realización de pre-trasplante, un consultorio para seguimiento de post-trasplante, espacio físico destinado al Banco de Ojos, para los operativos y laboratorio.

    Desde agosto de 1995 a la fecha se realizaron 94 trasplantes renales, 42 trasplantes de córneas y 10 trasplantes hepáticos. Durante este lapso ingresaron en programa de pre-trasplante renal, córneas y hepático, un total de 629 pacientes.

    La internación de los pacientes es variable según su tipo de trasplante y su estado general. Los pacientes renales tienen una internación, al momento del implante, que varía según su recuperación física de 10 a 40 días; existiendo la posibilidad permanente de un rechazo al implante, que hace que el paciente reingrese a internación.

    El pre-trasplante hepático se organiza de tal modo que el paciente queda internado para su evaluación de una a dos semanas, realizando luego estudios y controles en forma ambulatoria.

    El trasplante de córneas no exige necesariamente internación, aunque el paciente que es trasplantado permanece unas horas en evaluación y según su evolución puede quedarse hasta 24 hs. en la Unidad.

    b) Intervención del Area Social: esta Area cuenta con tres Trabajadores Sociales que desarrollan su práctica cotidiana en forma interdisciplinaria.

    En el pre-trasplante (dos a cinco ingresos semanales aproximadamente).

    Al momento del implante se trabaja fundamentalmente atendiendo las necesidades que surgen en esta etapa: alojamiento y pensión de familiares acompañantes, traslados etc. Se enfatizan los aspectos que hacen al cuidado y recuperación del paciente, y su reingreso al hogar. En esta etapa se potencian las carencias socio-económicas, se requiere de un esfuerzo de gerenciamiento para satisfacer las demandas que desde lo asistencial y médico se plantean al Servicio Social. Las articulaciones con las obras sociales para el logro de coberturas, es un tema que merece especial tratamiento. En el centro de estas circunstancias quedan nítidamente plasmadas las diferencias de los tiempos sociales con los tiempos médicos, (urgencias vs. recursos disponibles).

    Producida el alta médica, la tarea del Trabajador Social apunta al seguimiento post-trasplante y al acompañamiento de las expectativas del paciente por su reinserción social. Tarea que representa un verdadero desafío en la actual coyuntura.

     

    1.3.c CRAI Sur

    a) Contexto del efector de base: Cuenta con una capacidad instalada de una unidad de internación, con cuatro camas, un consultorio para pre y post-trasplante, oficinas administrativas y ambientes destinados al apoyo logístico y al desarrollo de las tareas de procuración y distribución de órganos (operativos, etc.).

    En otro espacio físico separado funciona el Instituto Provincial de Histocompatibilidad. Cuenta además con un Banco de Piel y próximamente se habilitará un Banco Integrado de Tejidos.

    Desempeña sus funciones en el CRAI la directora de la Farmacia del C.U.C.A.I.B.A.

    En una primera gestión de la Coordinación Regional, durante los años 93-94, se realizaron 24 trasplantes. Actualmente el seguimiento de estos pacientes se realiza en el servicio de Nefrología del H.I.G..A. San Martín, concurriendo en forma esporádica al CRAI ante demandas concretas.

    En la segunda y actual gestión del CRAI, se trasplantaron 39 pacientes.

    b) Intervención del Area Social: El Area cuenta con un T.S. estable en el CRAI y un T.S. compartido con el nivel central. En esencia, las tareas profesionales son similares a las desarrolladas en el CRAI Norte dado que la estrategia de intervención se concreta con los mismos supuestos técnicos. Ello, no obstante, en virtud de la zona de influencia del CRAI Sur, la procedencia de pacientes de lejanos lugares del interior de la Provincia determina que se ponga especial atención en las necesidades básicas de alojamiento, estadía y contención de los familiares del paciente, contando con servicios de comedor gestionado ante el H.I.G.A. San Martín, como así también articulaciones con servicios privados y estatales para la obtención de alojamiento.

    En la etapa de post-trasplante la tarea del T.Social se enfatiza en brindar contención al grupo familiar, que presenta evidentes síntomas de desarraigo y inconvenientes económicos para su subsistencia, en un medio totalmente extraño y distante de su lugar de origen.

    Las actividades técnicas son de índole similar a las realizadas en el CRAI Norte.

     

    1.3.d UTMO (Unidad de Trasplante de Médula Osea)

    a) Contexto del efector de base: el Hospital Interzonal de Agudos Especializado en Trasplantología, que funciona en el H.I.G.A. Prof. Rossi de la ciudad de La Plata, cuenta con:

    Los pacientes tienen, en general, internaciones muy prolongadas que varían de un mínimo de 10-15 días hasta 4-5 meses.

    En el mismo lugar donde funciona la unidad de trasplante, opera también el Servicio de Hematología y Hemoterapia, donde se atienden semanalmente 400 personas.

    A la fecha se trasplantaron 109 pacientes: 77 con trasplante autólogo y 32 alogenéico.

    b) Intervención del Area Social: Los usuarios de la U.T.M.O. son pacientes que pertenecen a distintos niveles socio-económicos y cultural, muchos de ellos son analfabetos. Estos pacientes, en su mayoría son desocupados, changarines o han perdido un trabajo estable por sus recurrentes y prolongadas internaciones. Esto conlleva al agravamiento de la situación general del grupo familiar y al desgaste de las relaciones parentales.

    Consolidando este perfil, que tiene mucho en común con sus pares de tipología variada de trasplante, el paciente atendido en la U.T.M.O. y/o servicio de Hematología y Hemoterapia, procede geográficamente no sólo de la Provincia y Conurbano Bonaerense, sino también de provincias hermanas. Las mismas derivan a la capital bonaerense los tratamientos que no se realizan en su medio.

    Además de las incumbencias propias del Area Social, este cuadro situacional implica que el Trabajo Social debe poner énfasis en: cobertura de las demandas de alojamiento, tramitación de pases libres de transporte, subsidios dinerarios, traslados múltiples (por tratamiento de quimioterapia, estudios de histocompatibilidad, prácticas médicas de alta complejidad, fallecimientos, etc.) y toda requisitoria que genera la extensa permanencia del paciente en el centro hospitalario.

     

    III PARTE

    1. CONSIDERACIONES FINALES

    El C.U.C.A.I.B.A. que ha instalado la temática del trasplante y las prácticas de alta complejidad, en el seno de la Política Sanitaria de Buenos Aires, enmarca al Area Social y se plantea el desafío de un trabajo interdisciplinario e institucional, tarea ésta de costoso esfuerzo en un ámbito donde las especificidades imponen fronteras de difícil acceso para la labor conjunta.

    A ello se suma, la impronta de la emergencia médica como una constante carrera contra reloj y el procesamiento permanente del binomio vida-muerte.

    Estas características vivenciales de las jornadas diarias, contaminan la atmósfera grupal y se requiere de una permanente postura de repensar la tarea desde el sitio donde está ubicada el Area Social.

    El equipo de Trabajadores Sociales ha asumido comportamientos que dan cohesión al grupo y lo fortalecen, de ellos se nutren a diario para enfrentar la tarea difícil y compleja que emprendimos:

    Nuestras Premisas son:

    NO

     

    ANEXOS

    1- EL OPERATIVO DE TRASPLANTE

    (Un esfuerzo solidario por la vida)

    De acuerdo a la Ley Nacional 24.193 y a la ética, todo médico de una Unidad de Terapia Intensiva (UTI) pública o privada está obligado a comunicar al organismo oficial de trasplante cuando se encuentra en su establecimiento frente a un Potencial Donante (PD).

    Efectuada la comunicación, el Centro Regional de Ablación e Implante (CRAI) evalúa rápidamente, mediante preguntas concretas si el PD es apto, en principio, para la donación.

    Si no hay contraindicación evidente, para la donación, el equipo del CRAI concurre al servicio del establecimiento donde se encuentra el Potencial Donante (UTI). Este equipo está compuesto por: un Coordinador de Donantes (CD), un Neurólogo (N), un Técnico en Electroencefalograma (Tec.EEG), y un Intensivista (UTI).

    Este equipo profesional, lleva el equipamiento necesario para el diagnóstico de muerte cerebral, electroencefalógrafo, potenciales evocados y todo lo necesario para efectuar las pruebas clínicas de muerte de tronco encefálico. Si el Potencial Donante, en Coma IV irreversible y con electroencefalograma plano, comienza el mantenimiento de los órganos del cadáver con el objetivo de evitar que éstos se deterioren. Esto se hace bajo la responsabilidad del médico intensivista del CRAI, que cuenta con los materiales específicos (insumos) necesarios para asegurar que los órganos sean viables para ser trasplantados en un paciente inscripto en lista de espera. Se trata de cubrir la totalidad de las necesidades tanto profesionales como de insumos, con el objetivo de evitar gastos y una sobrecarga de tareas a los profesionales de la UTI que realizaron la comunicación.

    Desde la perspectiva judicial del potencial donante se presentan normalmente dos posibilidades:

    Que se trate de un donante sin intervención judicial (muerte natural) , o

    Que se trate de un donante con intervención judicial (muerte violenta)

    En el caso de un donante sin intervención judicial, el Coordinador de Donantes toma contacto con los familiares del Potencial Donante y junto con el médico de la UTI y el neurólogo del CRAI, los ponen al tanto de la situación, brindando seguridades sobre procesos del diagnóstico de muerte y la irreversibilidad del mismo. El Coordinador de Donantes continúa en contacto con los familiares mientras se confirma definitivamente el diagnóstico de muerte por los procedimientos instrumentales y clínicos establecidos meticulosamente en la Ley de Trasplante. Confirmado el diagnóstico de muerte el neurólogo del CRAI confecciona el acta de muerte según prescribe la Ley. En este momento el Coordinador de Donantes procede a hacer efectiva la solicitud de donación.

    En caso que se trate de un hecho de muerte violenta con intervención judicial, además de lo anteriormente explicitado, el Coordinador de Donantes se encargará de hacer todos los trámites policiales y judiciales necesarios para obtener del Juez la certificación de que la ablación de los órganos puede realizarse sin interferir la autopsia.

    La donación por parte de los familiares se hace antes de la autorización judicial. Una vez obtenidos ambos consentimientos, el equipo ablacionista se dirige al hospital con el equipamiento, instrumental e insumos necesarios para la extracción de órganos.

    Durante el tiempo del mantenimiento del potencial donante en la UTI, otro grupo, el de Coordinador de Receptor trabaja intensamente. Es el equipo encargado en una primera instancia de conseguir los estudios necesarios, el diagnóstico serológico y de laboratorio del Potencial Donante. Luego, solicita al organismo nacional la identificación de los potenciales receptores de acuerdo a las listas de espera.

    Esta identificación y selección se realiza en base a rigurosos criterios de compatibilidad y urgencia. El Coordinador de Receptor de inmediato comunica a los diversos equipos de implante de los distintos órganos la existencia del potencial donante (datos clínicos y características) para que éstos coordinen su capacidad operativa y convoquen en forma urgente a los potenciales receptores identificados a través de la lista de espera.

    Mientras se realiza la extracción e implante de los órganos que exigen una mayor urgencia (corazón, hígado, pulmón etc.) se procede a la identificación, convocatoria, estudios serológicos y en su caso internación para implante de los pacientes de las listas de espera renales. Los tejidos ablacionados son preservados en los bancos habilitados para su posterior distribución e implante.

    El implante y la nueva vida del receptor es la culminación del operativo y el objetivo final buscado por este Programa, en el que participan con una estricta coordinación, no menos de 80 profesionales.

     

    2- Resolución Nº005285/93 - Requisitos para solicitud de Subsidio para Trasplante.

    Art. 2º "Serán beneficiarios de dicho subsidio, los particulares que acrediten las siguientes condiciones:

    1-Cuidadanía argentina por nacimiento o Carta de Ciudadanía expendida en legal forma.

    2-Domicilio real en jurisdicción de esta Provincia, no inferior a los dos (2) años.

    3-Disgnóstico y estado de evolución del que surja la necesidad de la práctica en orden a lo dispuesto por la Ley Nacional de- Trasplantes.

    4-Carencia de recursos económicos e ingresos personales o de su grupo familiar con obligación alimentaria, suficientes para financiar la prestación.

    5-Falta de cobertura de Obra Social, legal o convencional en relación con el costo total o parcial del servicio".

    Art. 4: "A los efectos del trámite, la Dirección Provincial C.U.C.A.I.B.A., determinará y dará a conocer los requisitos específicos según las prestaciones, evitando en todos los casos dificultar o impedir el acceso de los peticionarios con exigencias burocráticas que no resulten imprescindibles de acuerdo a lo establecido por el Decreto Nº2507/88 y la presente Resolución y teniendo en cuenta las siguientes pautas:

    1-La solicitud deberá ser suscripta por el destinatario de la prestación o persona de la cual dependa en todos los casos por mayor de edad.

    2-El informe ambiental será realizado por personal técnico del Ministerio y/o de la Municipalidad que corresponda según domicilio del beneficiario.

    3-Toda la documentación avalatoria del pedido deberá ser original o fotocopia certificada por Escribano Público, Juez de Paz, Autoridad Policial o Funcionario del C.U.C.A.I.B.A., previo confronte con su original.

    4-La documentación proveniente del exterior deberá contar con intervención de la Autoridad Consular y la autenticación del Ministerio de Relaciones Exteriores, con traducción a nuestro idioma, excepto que se trate de documentos en inglés, francés o italiano.