Gestión de Calidad

Departamento de Gestión de la Calidad y Monitoreo

Politica de Calidad
Su tarea principal es la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) en la institución, basado en la innovación, comunicación, trabajo en equipo y mejora continua de los procesos de la organización; como así también la planificación paulatina dentro del SGC de los procesos seleccionados por el “Comité de Gestión de la Calidad” del Cucaiba para su certificación.

Tiene a su cargo el área de Capacitación en conjunto con el Departamento de Relaciones Públicas, Promoción y Publicaciones con la planificación e implementación de jornadas de formación destinadas a la jerarquización de las tareas, información y capacitación del recurso humano.

Por disposición interna N° 72/2015 tiene entre sus incumbencias el área de Comunicación Interna, uno de los requisitos indispensables para el buen funcionamiento del SGC.

Entre las acciones que realiza también se encarga del monitoreo de las variables y resultados definidos por la Presidencia del Cucaiba, con la finalidad de mejorar, reestructurar, ampliar y optimizar los procesos estratégicos, sustantivos y de apoyo de la organización.

Certificación de calidad bajo normas ISO 9001
Como parte de la decisión estratégica de fortalecer la cultura institucional, de mejorar el servicio a los ciudadanos, de brindar transparencia a los procesos y de desarrollar una comunicación proactiva hacia la comunidad; el CUCAIBA alcanzó en noviembre de 2015 la certificación bajo normas de calidad ISO 9001:2008 del proceso de donación a corazón batiente cuyo alcance hace referencia a la “gestión y coordinación operativa del proceso de donación a corazón batiente de órgano y tejidos en la Provincia de Buenos Aires”. La auditoría del IRAM (Instituto Argentino de Normalización) le otorgó al CUCAIBA la certificación del proceso en el contexto de implementación de un Sistema de Gestión de Calidad (SGC).
Al implementar un SGC, a nivel macro organizacional se busca dar credibilidad y confianza a las actividades y acciones intra y extra institucionales, mediante la gestión por procesos y la toma de decisiones basadas en hechos.
El Sistema de Gestión de Calidad persigue resultados en la sistematización de los procesos, en la confianza y seguridad de los mismos, en la satisfacción del ciudadano (pacientes, familiares y resto de la comunidad), en el compromiso del personal que desarrolla las tareas, y en la capacitación del recurso humano institucional.
Todo el camino recorrido en la implementación del SGC y la certificación alcanzada en el mes de noviembre de 2015 se desarrolló con el asesoramiento de Expertos en Gestión Pública (dependientes de la Subsecretaría de Modernización del Estado), y mediante el trabajo desarrollado en el nuevo departamento Gestión de la Calidad y Monitoreo del Cucaiba, con la colaboración y compromiso de cada uno de los actores involucrados, en especial del Servicio Provincial de Procuración de Organos, Tejidos y Células de la institución.
El Cucaiba dispone de un portal de Calidad (www.cucaiba.gba.gov.ar/calidad) donde se encuentran a disposición de todo el recurso humano institucional los procedimientos estratégicos, operativos y de apoyo, como así también instructivos de trabajo y formularios, para poder llevar a cabo todos los procesos organizacionales involucrados en el alcance del Sistema de Gestión de la Calidad.
En esta misma línea, el Banco de Tejidos Oculares del Cucaiba y la Unidad de Trasplante de Médula Osea del Hospital Rossi se encuentran trabajando para acolparse al SGC ya implementado y poder certificar calidad en un futuro muy cercano.