7/3/2018 DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN 2018 EN LA SEDE DEL CUCAIBA

El Día Mundial del Riñón es una campaña orientada a generar conciencia acerca de la importancia de la salud renal en la vida de las personas. Constituye una iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales.

Las enfermedades renales suelen desatenderse por ser asintomáticas hasta una fase tardía. Existen muy pocos tratamientos disponibles para estos casos y las soluciones suelen ser la diálisis y el trasplante. Esto hace que la prevención sea muy importante y adoptar un estilo de vida sano continúa siendo la forma más eficaz de evitar que se produzca una enfermedad renal a largo plazo. Las personas más propensas a padecer ERC (Enfermedad Renal Crónica) son aquellas que presentan hipertensión y diabetes, por lo que resulta muy importante la realización de controles para un diagnóstico precoz.

Este año, al coincidir la fecha 8 de marzo con el Día Internacional de las Mujeres,  el lema fue: “Riñones y salud de las mujeres: incluir, valorar, empoderar”.

Actualmente hay 195 millones de mujeres viviendo con Enfermedad Renal Crónica (ERC) y es la octava causa de muerte en mujeres, cercana a los 600.000 decesos anuales. Según estudios, la ERC es más probable que se desarrolle en mujeres que en hombres, con una prevalencia promedio del 14% en las mujeres y del 12% en los hombres. Sin embargo, el número de mujeres en diálisis es menor que el número de hombres. Al menos tres razones principales son reconocidas hasta ahora: la progresión de la ERC es más lenta en las mujeres que en los hombres, las barreras psico-socioeconómicas como una menor consciencia de la enfermedad llevan a un inicio tardío o no de diálisis en las mujeres y el acceso desigual a la atención es un problema en países que no tienen cobertura médica universal.

Como cada año, el CUCAIBA – Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires organizó actividades de difusión e información acerca de la importancia de la prevención de la ERC.

Este miércoles 7, coincidente con la reunión mensual de la Comisión Amigos del Hogar de Tránsito, se llevó a cabo en la sede de CUCAIBA en Ensenada, una reunión informativa en la que participaron el Dr. Hugo Petrone, presidente de CUCAIBA junto al Equipo de Trasplante del CRAI Sur – CUCAIBA del Hospital San Martín de La Plata, entre ellos los Dres. Germán Mir, Fabían Taylor, Amilcar Barcos y Liliana Obregón y las nutricionistas Sofía Pérez y Catalina Llano.

Los temas desarrollados fueron: “Riñón y la salud de la mujer”, “Estadísticas del embarazo en enfermedad renal” y “Dieta y alimentos para enfermedad Renal Crónica. Derribando mitos”.

Participaron además, el Director de la Unidad de Coordinación Médico Administrativa, Dr. Dante García y la Directora de Gestión Científico Técnica, Dra. Gabriela Nanni.