28/2/2018 REUNIÓN DE COORDINACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE ATENCIÓN INTEGRADA DEL PACIENTE CRÍTICO Y POSIBLE DONANTE CUCAIBA – SAME REGIÓN SANITARIA VIII

Este miércoles 28 de febrero se realizó una reunión de coordinación del “Programa Nacional de Atención Integrada del Paciente Crítico y Posible Donante” entre el INCUCAI, el CUCAIBA – Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, la Región Sanitaria VIII y el SAME Mar del Plata.

La misma se llevó a cabo en el salón de actos de la Región Sanitaria VIII en Avda. Independencia 1213 y contó con la presencia del Presidente del CUCAIBA, Dr. Hugo Petrone, junto a su equipo de trabajo; el Director de la Región Sanitaria VIII, Mauricio Besteiro; la Directora del SAME, Dra. María Paola Juan, el Director Asociado del hospital “Dr. Oscar Alende”, Dr. Jorge Téves; la Directora de Sistemas del INCUCAI, Licenciada Daniela Hansen; el Dr. Alejandro Yankowsky, de la Dirección Médica del INCUCAI junto a representantes de los servicios de SAME y equipos de salud de hospitales de Mar del Plata.

El programa articula el sistema de emergencia extrahospitalario, primer instancia para identificar los pacientes neurocríticos que requieren una atención rápida, oportuna y efectiva, con los hospitales y los organismos de procuración.

Es un sistema de notificación a la Base Operativa del Servicio Provincial de Procuración de detección de pacientes de unidades de cuidados intensivos con pronóstico reservado y potenciales donantes, conocido como “tratamiento del Código Rojo”.

El objetivo del programa es constituirse en un instrumento eficaz para optimizar la detección de potenciales donantes que ingresan al sistema público de salud en todo el territorio nacional, advertir obstáculos y analizar las causas de pérdida de potenciales donantes a nivel nacional.

Además, apunta a constituirse en una herramienta para llevar un registro de pacientes críticos y de su evolución al ingresar a las unidades de cuidados intensivos en conjunto con la Dirección Nacional de Emergencia Sanitaria (DINESA), al mismo tiempo que formar un mecanismo permanente de evaluación y auditoria para analizar la detección de este tipo de pacientes a fin de aumentar el número de donantes reales de órganos y tejidos para trasplantes.