Especial 30 de mayo
Día de la Donación de Organos


30 de mayo: Día Nacional de la Donación de Órganos*
Decreto 1079/97 del del Poder Ejecutivo Nacional

Desde 1998, el 30 de Mayo celebramos el Día Nacional de la Donación de Órganos. La fecha ha sido instituida en conmemoración al nacimiento del hijo de la primera mujer trasplantada hepática en un hospital público de Argentina. Este hecho es tomado para simbolizar la posibilidad de dar vida tras haber recibido un trasplante. La donación de órganos permite no sólo salvar seres humanos o mejorar su calidad de vida, sino también dar continuidad al ciclo vital. Con este fin, los pacientes trasplantados y en lista de espera organizan actividades para trasmitir el mensaje solidario, en pos de una comunidad donante.

*Fuente Incucai

Los donantes en la provincia de Buenos Aires

Durante el transcurso del presente año se han registrado 51 donantes reales (de órganos y tejidos) y 59 donantes de tejidos en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. Estos donantes han permitido realizar con éxito un total de 101 trasplantes de órganos, de los cuales 63 fueron renales, 27 hepáticos, 8 cardíacos y 4 pulmonares.

Por otra parte, en el caso de los tejidos, durante el mismo período se han obtenido 148 córneas, 38 corazones para válvulas cardíacas y 8 donantes de piel y huesos respectivamente.

Estos datos reflejan la consolidación de la actividad de procuración de órganos y tejidos para transplante en la provincia. Son cifras muy positivas logradas por un lado por el fuerte impulso dado por el ministerio de Salud, desarrollando el Programa Federal de Procuración en el sistema sanitario, basado en la incorporación de Coordinadores Hospitalarios de trasplante en los hospitales de mayor complejidad y por el otro, evidencia el invalorable compromiso social de las familias donantes que en un momento difícil tomaron una decisión favorable a la donación.

ver más estadísticas

Principales actividades en la provincia de Buenos Aires

El pasado 30 de mayo, Día Nacional de la Donación de Órganos, las Ongs de pacientes en lista de espera y trasplantados, junto al Cucaiba y distintas instituciones de la comunidad, organizaron actividades de concientización y difusión comunitaria en distintos lugares de la provincia.

El apoyo demostrado por toda la comunidad ya que fue incesante la cantidad de personas que se acercaron a participar de las actividades. Una vez más se pudo comprobar el alto grado de instalación que ha tomado el tema de la donación de órganos, dado que la mayoría de los que se acercaron a donar en el marco de las distintas actividades, lo hicieron con una decisión tomada y con muy buen nivel de información previa. Otra cosa para destacar no son solo las personas que donaron sino otras tantas que durante toda la jornada retiraron material informativo para hacerlo en otro momento.

Principales localidades donde se realizaron actividades:

Trenque Lauquen/Avellaneda/Esteban Echeverría/San Nicolás/Pigûe/Bahía Blanca/Lanús/Olavarría/González Catán/Mar del Plata/Veinticinco de mayo/Campana/Alberti/Lomas de Zamora/La Plata/General Pinto/Tres Algarrobos/Ituzaingo/Dolores/Morón/Adolfo González Chávez/Florentino Ameghino/Gral. Belgrano/Ensenada/Zárate/Vicente López



Alumnos de 3er ciclo de EGB Nº 12 "Esteban Echeverría"
que realizaron una campaña en la ciudad de Mercedes.



Actividades realizadas por alumnos de escuelas de la localidad de Esteban Echeverría


Promotores en stand de información y donación en la plaza central de José C. Paz