Campaña de Donación de Organos: Estrategia de Trabajo con el Sector Educativo
Autores: Carlos Soratti, IgnacioVelez, Mariela Liendo, Hugo Luján, Marisel Hartfiel, Rosana Kuravsky, Sandra Romero, Mariana Deramo, Fernanda Villarreal, Juan J.Pastrello, Andrés Muglia.

Introducción:

El presente trabajo intenta describir la experiencia que, en el marco de la campaña de donación de órganos que lleva adelante CUCAIBA (Centro Unico Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires) se ha realizado con el sector educativo.

En la primera parte de este trabajo se presentarán los antecedentes que han hecho posible contar con la experiencia suficiente para la formulación de este proyecto, luego se describen los objetivos y las características generales del programa, para llegar a una primera evaluación de los resultados obtenidos hasta la fecha. Por último se presentan los resultados de la encuesta realizada por los docentes a sus colegas, que arrojan algunos datos interesantes sobre el imaginario social y de los docentes en particular sobre la donación y el trasplante de órganos.

Esta experiencia nos brinda algunos lineamientos de trabajo que pueden ser útiles para futuros proyectos vinculados con las escuelas, que apunten tanto a los docentes como a los alumnos y sus padres.

1-Antecedentes y Fundamentación:

La Campaña de Donación de Órganos que lleva adelante CUCAIBA, tiene como objetivo general la instalación de la problemática del transplante y la donación de órganos en la comunidad de la provincia de Buenos Aires. Para el cumplimiento de este objetivo, se trabaja con diversos sectores que directa o indirectamente se encuentran relacionados con esta problemática.

Entre las diversas actividades que se llevan adelante desde la campaña, en pos del cumplimiento de estos objetivos, el brindar información a docentes y alumnos ha ocupado siempre un lugar de relevancia. Desde 1994 se vienen realizando charlas en diversas instituciones educativas públicas y privadas de toda la provincia, sobre todo para alumnos de nivel medio. La permanente solicitud de charlas, desde diversos establecimientos educativos de toda la provincia, excede permanentemente nuestra posibilidad de respuesta, frustrando muchas veces las expectativas de alumnos y docentes de diversas instituciones. Es a partir de esto, que entendimos era necesaria la planificación y concreción de un programa que sistematice el trabajo con los docentes de nivel medio y que logre dar respuesta a todos los docentes bonaerenses.

A partir de esta necesidad se planteó un programa que piensa al docente como multiplicador, ya que el mismo puede transformarse en un actor central de la difusión hacia la comunidad por estar en permanente contacto con los alumnos y de alguna forma a través de ellos con sus familias. Por otra parte la figura del docente como multiplicador nos permite una continuidad que evita tener que visitar la escuela cada año con la renovación del alumnado.

Es por esto que creemos fundamental informar y formar a los docentes, brindándoles los instrumentos necesarios tanto para dar respuesta a las inquietudes que aparezcan en el aula, como para concientizar e informar a sus alumnos sobre una problemática actual que nadie puede desconocer.

Universo de Trabajo

El universo de trabajo a que apunta este programa son las cerca de 1000 escuelas medias de la Provincia de Buenos Aires, que albergan más de 500 mil alumnos. La provincia se encuentra dividida en 16 regiones, para la Dirección Gral. de Escuelas. Este programa se implementa en forma paulatina en estas 16 regiones. Como criterio general se han tomado en principio las zonas con mayor número de escuelas y con alto nivel de demanda de actividades.

Escuelas Medias Públicas Alumnos

Esc. Medias

Conurbano 411 293.731
Interior 546 223.286
Total 957 517.017

3-Objetivos del Proyecto

Objetivo general: Brindar información a los docentes de escuelas medias de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de formarlos en los temas relacionados con el trasplante y la donación solidaria de órganos y que los mismos se encuentren preparados para dar respuesta a los interrogantes y dudas de sus alumnos.

Objetivos específicos: Formar a un docente de cada escuela de la provincia, en la problemática del transplante y la donación de órganos y :

  1. Que el mismo se transforme en referente de la problemática en su propia escuela. Es decir que cuente con la suficiente información, material de información y referencias para lograr dar respuesta a cualquier alumno (docente o padre) que así lo requiera.
  2. Que se establezca un vínculo entre el docente referente y el equipo de trabajo que lleva adelante este proyecto de modo que garantice al docente un espacio de información y apoyo donde pueda evacuar sus dudas y compartir sus experiencias.
  3. Que este docente pueda actuar como multiplicador, adaptando y brindando propuestas de aplicación de la temática tanto para docentes, como para padres y alumnos en cada uno de los establecimientos.

4-Caracteristicas Generales del Proyecto:

Este proyecto está siendo implementado paulatinamente en las escuelas medias de las 16 Regiones de la Provincia de Buenos Aires y con el apoyo de la Dirección de Rama media de la Provincia de Buenos Aires.

En cada región se toma contacto en principio con los Jefes de Región para comentarle los objetivos del programa y los términos en los cuales se llevará a cabo. Una vez logrado el acuerdo con el Jefe de región se envía un resumen del proyecto a los directivos de cada escuela para que determinen, según el perfil sugerido desde CUCAIBA, el docente elegido para participar en las jornadas. La presencia de un representante de cada escuela es obligatoria y se le garantiza a cada docente los viáticos de movilidad hacia la ciudad donde se realice el encuentro y almuerzo.

El docente es convocado a dos jornadas. En la primera se realizan charlas a cargo de profesionales que brindan información acerca de los principales temas relacionados con el trasplante y la donación de órganos. Por la tarde se trabaja en talleres, discutiéndose grupalmente las dudas que aún quedan sobre el tema, y por último se habla sobre la implementación de la encuesta a colegas de su propia escuela, que servirá como primer acercamiento del tema al establecimiento y como aporte conceptual sobre la información y la opinión que tienen los docentes sobre el tema. Cada participante se lleva una carpeta con materiales que complementan la capacitación recibida, se sugiere que estos sean leídos para la segunda jornada.

En la segunda jornada se refuerza la información recibida contestando todas las dudas que quedaron y otras que hayan aparecido. Por la tarde se trabaja en talleres, se analizan las experiencias que los docentes han tenido al llevar el tema a la escuela (a través de la encuesta, y de los comentarios a sus colegas de la participación en las jornadas). Por otra parte se diseñan grupalmente programas de trabajo para implementar en las escuelas teniendo en cuenta la realidad y las posibilidades de cada docente, además de las sugerencias pedagógicas aportadas desde CUCAIBA.

Por último se hace entrega de materiales (folletos, afiches, videos, etc) para la implementación del trabajo propuesto por cada docente.

El docente se transforma en referente de la problemática en su escuela, pero además en multiplicador de la misma en su ámbito educativo. Para ello cuenta con el apoyo de los responsables del proyecto, y con todo el material necesario para la realización de actividades.

Para lograr la continuidad del programa se toma contacto al menos una vez al año con los docentes referentes de cada escuela, mediante el envío de materiales de capacitación y el ofrecimiento de materiales de difusión para la realización de nuevas actividades que proponga a sus alumnos.

5-Resultados Obtenidos

Jornadas Región 1: La Plata

Estas primeras jornadas fueron consideradas piloto del proyecto, fueron evaluadas y se realizaron ajustes necesarios para mejorar la implementación en las restantes regiones.

De los 113 docentes convocados (un representante de cada escuela media técnica y agraria de las siguientes localidades: Berazategui, Berisso, Chascomús, Brandsen, Ensenada, Fcio. Varela, Gral. Paz, Gral Belgrano, La Plata, Magdalena, Monte, Pila, Pte. Perón, Punta Indio, San Vicente) participaron 111 docentes en el primer encuentro y 84 en el segundo.

Jornadas Región XVI: Mar del Plata

De los 83 docentes convocados (un representante de cada escuela media técnica y agraria de las siguientes localidades: Gral. Pueyredón, Balcarce Gral. Guido, Gral. Alvarado, Castelli, Dolores, Gral. Lavalle, Gral. Madariaga, La Costa, Pinamar, Mar Chiquita, Maipú ) participaron 72 docentes en el primer encuentro y 83 en el segundo.

Aspectos positivos:

-La mayor parte de los docentes se mostró muy interesado en el tema y reconoció la escasez de información en la materia en el ámbito educativo.

-El trabajo grupal fue muy rico ya que surgieron muy buenas propuestas de trabajo y en muchos casos integradas entre varias escuelas de la misma localidad o localidades cercanas.

-La realización de la encuesta fue muy interesante ya que cada docente logró acercar el tema y compartirlo con otros docentes, conocer otras opiniones y formularse otros cuestionamientos que pudieron ser contestados en el segundo encuentro.

-No hubo complicaciones organizativas los docentes expresaron estar muy a gusto con la atención recibida, remarcando la importancia de haber recibido viáticos y almuerzo que además fue útil como momento para charlar estos temas más informalmente.

-Fue muy importante la participación en ambos encuentros de trasplantados y pacientes en lista de espera, que compartieron con los docentes su experiencia

-La mayoría de los docentes participantes realizó actividades posteriores a la jornada. Algunos realizaron acciones en el aula que luego se multiplicaron en actividades hacia el resto de la escuela e incluso de la comunidad, otros realizaron solo actividades en el aula: debates, proyección de videos, etc.

-Tuvo una importante repercusión en la prensa.

Aspectos negativos:

-Muchos docentes planteaban sentirse limitados para tratar con sus alumnos el tema de la muerte. Esto nos llevó a plantearnos la necesidad de reforzar el tema tanto desde la información a través de documentos, como desde la forma de tratamiento en los paneles.

-El video proyectado a los docentes no fue el más apropiado. Para los siguientes encuentros proyectamos un video más acorde, que luego era ofrecido para verlo con los alumnos.

-El encuentro fue realizado cerca de fin de año lo cual dificultó en algunos casos la realización de actividades de mediano o largo plazo. Es por esto que se plantearon los próximos encuentros a principios de cuatrimestre.

-La distribución de materiales se realizó vía correo posteriormente al encuentro, lo que retrasó los tiempos de realización de las tareas en las escuelas.

6-Resultados de la Encuesta Realizada por los Docentes

Los siguientes datos surgen a partir de las encuestas realizadas por los docentes participantes de las jornadas de la región 1 a sus colegas. Cada docente realizó 5 encuestas, que tenían el doble objetivo de recabar información acerca de la opinión y conocimiento que poseen los docentes sobre el tema y acercar a la problemática a los docentes que no habían participado de la jornada.

Se realizaron 479 encuestas a docentes de las escuelas medias de: La Plata, Berisso, Ensenada, Berazategui, Fcio. Varela, A.Korn, Berisso, Brandsen, Gral. Belgrano, Gral. Paz, Magdalena, Monte, Pila, Pte. Perón y San Vicente. La mayoría de los encuestados fueron de sexo femenino (Fem 65%, Masc.35%) y con respecto a la edad el 67% tiene entre 30 y 49 años.

Intención con Respecto a la Donación:

Un porcentaje importante de los encuestados, más del 70%, se expresó a favor de la donación de órganos. Este alto porcentaje se relaciona en parte con las características del relevamiento, ya que la encuesta no fue realizada por profesionales y los encuestados fueron en general personas que tenían alguna predisposición positiva al tema.

Al analizar esta disposición a la donación por edad encontramos que ningún tramo se aleja significativamente de la media. Con respecto al sexo se observa una tendencia algo superior de las mujeres a inclinarse por el si a la donación.

Justificaciones Positivas y Negativas a la Donación

Aquellos encuestados que se expresaron a favor de donar sus órganos lo justificaron de la siguientes manera:

  1. Por Solidaridad/ Por haber bien a otros
  2. Para continuar la vida en otros
  3. Porque me gustaría que mis hijos lo tuvieran si lo necesitaran
  4. Con reservas/ Donaría si…..
  5. Porque ya no los necesito al morir
  6. Porque sí
  7. Otros
  8. No saber/ No contesta

La gran mayoría de los encuestados alega motivos altruistas: solidaridad, amor al prójimo, hacer bien a otros. Las respuestas positivas fueron altamente homogéneas, más aún si consideramos que la pregunta era abierta y espontánea.

Las respuestas de quienes se niegan a donar son diversas. Las justificaciones son mucho más heterogéneas que en los que expresaban ser donantes.

1- Miedo al tráfico de órganos/ desconfianza a las autoridades e instituciones

2- Miedo a que se apure la muerte

3- Dudas sobre el concepto de muerte

4- Por falta de información

5- Nunca lo pensé/ No estoy preparado para pensarlo

6- Me molesta pensar el tema/ No estoy preparado para pensarlo

7- Otros

8-No sabe/ No contesta

Un análisis general de estas respuestas nos muestra dos grandes temas uno la desconfianza, muy vinculado al descreimiento general en las instituciones y sus autoridades y que se ve plasmado en este tema. Otro es el tema de la muerte, que por un lado se relaciona con una falta de información en relación al diagnóstico de muerte, pero por otro con la negación de las sociedades occidentales a la muerte. De alguna forma la negación a donar es la negación a morir.

A pesar de tratarse de menos del 30% de los encuestados, sabemos que estos temores están instalados más ampliamente y es probable que muchos de los encuestados que expresaron querer donar, se identifiquen con estas ideas.

Información con Respecto al Trasplante y la Donación de Organos

El grado de información general sobre el tema mostrados por los docentes encuestados ha sido bueno, siendo las respuestas con mayor información aquellas relacionadas con la donación de órganos y las de menor información las vinculadas a temas de trasplante (como se inicia un operativo, qué órganos se trasplantan, etc.). Es importante destacar el poco conocimiento que existe sobre el fondo de trasplante, ya que la mayoría de los encuestados cree que en la provincia el trasplante no es una práctica igualitaria.

Si analizamos el grado de información que poseen los encuestados que expresan ser donantes o querer donar sus órganos y los que no desean hacerlo, podemos observar una clara tendencia: quienes donan tienden a poseer grados medios o altos de información y quienes no donan suelen tener un nivel de información menor. Es decir que a mayor nivel de información más probabilidad de estar a favor de la donación de órganos.

Conclusión:

Sin duda el sector educativo es estratégico para la difusión de esta problemática, ya que por un lado es fundamental acercar este tema a los jóvenes en formación y por otro estos mismos jóvenes resultan ser excelentes multiplicadores del tema entre sus familiares y amigos.

La experiencia obtenida a partir de la implementación del proyecto, nos lleva a reafirmar que la formación de un docente referente en cada escuela, es la figura más apropiada para la implementación de actividades y para lograr cierta continuidad de los temas vinculados al trasplante y la donación de órganos en este ámbito.

Los datos que arrojan las encuestas realizadas a los mismos docentes confirman la importancia y necesidad de información de este sector, y muestran la vinculación entre niveles medios y altos de conocimiento sobre el tema, con una actitud positiva hacia la donación.