ESTRATEGIA DE CAMPAÑA DE DONACION DE ORGANOS
Autores: Carlos Soratti, IgnacioVelez, Mariela Liendo, Hugo Luján, Marisel Hartfiel, Rosana Kuravsky, Sandra Romero, Mariana Deramo, Fernanda Villarreal, Juan J.Pastrello, Andrés Muglia.

Introducción:

Los avances científico–médicos producidos en la segunda mitad de este siglo han posibilitado el desarrollo de la práctica trasplantológica, un sueño que el hombre tenía desde la antigüedad: el de reemplazar un órgano enfermo por otro sano de una persona fallecida y así prolongar la vida de aquellas pacientes con insuficiencias terminales.

Sin embargo el trasplante se enfrentó con un problema central que limitaba su evolución y que excedía el campo médico- científico, la donación de órganos. La sociedad necesitaba tomar conciencia de la importancia y necesidad de la donación de los órganos, de tal forma que esta problemática se vio atravesada por cuestiones sociales, culturales, religiosas, psicológicas, legales, etc..

Así es que, en la provincia de Buenos Aires a partir de 1994 se plantea la necesidad de la instalación de la problemática de la donación y el trasplante de órganos en la comunidad bonaerense y se comienzan a realizar numerosas experiencias en diversas localidades que permitieron identificar y formular una metodología de trabajo extrapolable a otras regiones de la provincia.

En el presente trabajo se muestra el modelo de Campaña de Donación de Organos instrumentado y aplicado en la provincia de Buenos Aires, desde 1995 hasta la actualidad. Consideramos que esta experiencia es sumamente relevante, ya que plantea acciones coordinadas que permiten llegar a los distintos actores involucrados en el proceso que culmina en un trasplante. Por otra parte esta estrategia puede ser utilzada para la realización de acciones de concientización de la problamática a otras regiones de nuestro país y de otros países que presenten características similares.

1- Objetivos Centrales De La Campaña

Objetivo General:

Instalar ( sensibilizar, motivar, informar, concientizar) en la comunidad y en especial en los profesionales del sistema de salud, la problemática del trasplante y la donación solidaria de órganos.

Objetivos específicos:

Cuando las charlas solicitadas son de nivel primario se sugiere que los alumnos trabajen grupalmente afiches, que CUCAIBA luego evalúa y premia.

Si no es posible por razones de lejanía o de exceso de solicitudes acercarnos a la escuela enviamos materiales de capacitación y difusión; y propuestas pedagógicas para que el docente pueda realizar actividades.

5-4-2- Encuentros con Profesionales del Derecho

Se organizan charlas para jueces, secretarios, médicos forenses y otros profesionales del derecho conjuntamente con la Suprema Corte de Justicia de la Provincial, donde se debate acerca de los aspectos legales de la procuración de órganos y la intervención judicial en operativos de trasplante de órganos.

Además se los provee de materiales informativos básicos para su formación en el tema: Ley nacional y provincial de procuración, información institucional, instancias de un operativo de trasplante.

5-4-3- Charlas para el Personal de Policía de la Provincia

El mantener informada a la policía es importante ya que los mismos pueden agilizar los trámites que el coordinador de donante debe realizar durante el operativo. El no poseer la información básica necesaria puede llevar a prolongar los tiempos tan escasos con los que se cuenta en esas circunstancias.

Por este motivo se realizan charlas sobre la problemática del trasplante y específicamente sobre su participación en operativos de procuración.

5-4-4- Encuentros con Representantes de Diversas Religiones

Se realizan encuentros con miembros representativos de diversas religiones para informarlos sobre la donación y el trasplante y las opiniones de las iglesias en relación al tema. Además se busca que los mismos puedan hablar con sus fieles el tema y trasmitirles la posición tomada por el culto en relación a los trasplantes de órganos.

5-5-Eventos Comunitarios

Con el fin de atraer a la comunidad y lograr llevar el mensaje de la campaña, se realizan eventos comunitarios culturales y recreativos locales y provinciales, de participación masiva. Esto es: maratones, recitales, encuentros de trasplantados, campañas callejeras, participación con stand de ferias, etc. Se busca que estos eventos sean de fuerte impacto, y que se logre una continuidad de este trabajo desde las Comisiones de Apoyo a la donación locales.

5-6-Consulta a la Población

La ley 24.193 plantea la necesidad de implementar una consulta a la población a través de los registros civiles donde se asentará en los DNI la voluntad positiva o negativa hacia la donación de órganos.

Para lograr una actitud positiva por parte de la población hacia la donación, CUCAIBA informó y capacitó a los responsables de los diversos registros civiles para que puedan asesorar al ciudadano que desea expresar su voluntad en el documento de identidad.

6- Prensa

Se busca garantizar un contacto permanente con los medios de comunicación masiva en una tarea conjunta con la Dirección de Prensa y Relaciones Públicas del Ministerio de Salud de la Provincia, y la Secretaría de Comunicación Social dependiente del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

En forma permanente se producen y distribuyen notas editoriales sobre diversos temas específicos que contengan información institucional y de la actividad trasplantológica provincial. Se trata, con ello, de acercar sistemáticamente a la sociedad testimonios de los propios actores: el paciente trasplantado y su familia que son quienes desde las experiencias vividas pueden apelar a la solidaridad del conjunto de la sociedad.

Además, se busca marcar una fuerte presencia de CUCAIBA en los hogares argentinos y del mensaje de vida desde un lenguaje simple y de fácil comprensión (sin tecnicismos) para asegurar el acercamiento a la comunidad.

Estos objetivos se cumplimentan con el envío de gacetillas y notas periodísticas con toda la infamación referida a:

  1. Actividades y eventos
  2. Actividades de procuración de CUCAIBA

c) Informes estadísticos

d) Actividades locales de las ONG y de las distintas asociaciones de la comunidad

Para tal fin, establecemos un contacto permanente con los numerosos medios bonaerenses (locales y regionales) y nacionales, se traten éstos de medios gráficos, radiales o televisivos, lográndose en el último año la publicación de más de 300 notas periodísticas y la participación en más de 60 programas de televisión abierta y cable con pacientes, ONGs, profesionales médicos y coordinadores especializados.

7-Producción De Materiales

Para apoyar las actividades descriptas se diseñó la imagen gráfica que se instaló en stands, banderas, botones, calcomanías, remeras, globos, volantes, afiches, etc.

Además se han preparado materiales informativos para los distintos sectores de la comunidad: carpetas, leyes, memorias de la institución, cuadernos para médicos, etc. Y se ha producido videos, diapositivas y filminas.