MODALIDAD OPERATIVA DE UN PROGRAMA DE PROCURACION DE ORGANOS PARA TRASPLANTE
Autores: Bigio, L.; Fagundes, E.; Grinberg, M.; Lobo, S.; Perusco, S.; Picasso, M.; Shnaiderman, M.; Sulle, A.

Introducción

La República Argentina cuenta, desde el año 1977, con legislación en materia de transplantes, y creó una organización dependiente del Ministerio de Salud -CUCAI- que marcaba pautas y reglas generales en todo el territorio nacional.

En el año 1989, la provincia de Buenos Aires a través de su propia Ley de Transplantes, origina el Centro Unico Coordinador de Ablación e Implantes de la Provincia Buenos Aires.

Tenemos la satisfacción de pertenecer a este Centro procurador de órganos desde 1992, año en que se puso en marcha el programa. Desde entonces, hemos observado un crecimiento en la obtención de órganos para implante, que nos ha permitido comprobar que el modelo ha sido y es inmensamente útil. Se ha instalado el tema en la comunidad médica, reflejado en el aumento de denuncias de potenciales donantes.

Es importante destacar que nos referimos a la provincia que concentra el 38 % de la población del país, y que el 42% de los órganos que se implantan en la argentina provienen de nuestra provincia que ha alcanzando el índice de 13 donantes por millón de habitantes.

El óptimo desarrollo trasplantológico, necesita contar con tecnología de avanzada apropiada y recursos humanos calificados que implican altos costos operativos para su realización. Si partimos de un principio de igualdad: el trasplante es un derecho para todos, CUCAIBA asegura el acceso gratuito a todo ciudadano que habite la provincia y que por razones económicas no pueda afrontarlo, estos gastos se financian a través de Fondos de la Lotería.

En estos años se ha diseñado en estos años la infraestructura necesaria para garantizar la respuesta médica a todos los que la necesitan, lo que posibilitó ubicar a nuestra institución como el organismo de procuración oficial de mayor desarrollo en nuestro país y en Latinoamérica.

Desde su creación hasta el presente se ha trabajado mucho, tanto en la puesta en marcha de servicios, construcción de plantas físicas, equipamiento y capacitación de personal, como en acción de información y comunicación social.

Programas Prioritarios

Subsidios para Trasplante

Desarrollo de Servicios de Trasplante en el Sistema Provincial de Salud

Procuración de Organos

Programa de Normatización y Fiscalización

 

 

PACIENTES EN LISTA DE ESPERA Al 31/12/96

NACIONAL

PROVINCIAL
RIÑON 4914 2040
HIGADO 115 74
CARDIACA 92 43
CARDIOPULMONAR 47 21
PULMON 26 13
CORNEAS 679 445
TOTAL 5873 2636

Historia

En el año 1991, mediante la Ley Provincial Nro. 10586 - Decreto 2967/90, fue creado CUCAIBA (Centro Unico Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires) como Dirección del Ministerio de Salud; único organismo responsable de las tareas de promoción, procuración, ablación e implante de órganos y tejidos y de habilitación de instituciones que se dediquen a transplantes en el territorio de la provincia de Buenos Aires.

El óptimo desarrollo transplantológico, necesita contar con tecnología de avanzada apropiada y recursos humanos calificados que implican altos costos operativos para su realización. Partiendo de un principio de igualdad: el trasplante es un derecho para todos, Cucaiba asegura el acceso gratuito a todo ciudadano que habite la provincia y que por razones económicas no pueda afrontarlo, financiado a través de Fondos de la Lotería.

Para ello se ha diseñado en estos años la infraestructura necesaria para garantizar la respuesta

médica a todos los que la necesiten, lo que posibilitó ubicar a nuestra institución como el organismo de procuración oficial de mayor desarrollo en nuestro país y de Latinoamérica.

Desde su creación hasta el presente se ha trabajado mucho, tanto en la puesta en marcha de servicios, construcción de plantas físicas, equipamiento y capacitación de personal, como en acciones de información y comunicación social.

Estructura Operativa

Nuestra estructura operativa esta formada por equipos de:

NEUROLOGOS - MEDICOS INTENSIVISTAS - TECNICOS EEG - COORDINADORES RECEPTOR - COORDINADORES DADOR - LABORATORIO QUIMICO - ANATOMIA PATOLOGICA – HISTOCOMPATIBILIDAD – CIRUJANOS – INSTRUMENTADORAS

Perfil Demográfico

La población de la provincia es de 12.600.000 habitantes, distribuidos en una superficie de 300.000 km.2. La densidad poblacional alcanza 42 hab/km.2.. El 96% de la población vive en zonas urbanas y 500.000 habitan en zonas rurales.

Cuadro Hospitales y camas

Modalidad Operativa

Se denomina Operativo de Transplante a la actividad que se desarrolla a partir de la aceptación del aviso o denuncia de la existencia de un potencial donante en un centro asistencial.

Incluye el traslado y concurrencia de un equipo a dicha institución, con el personal que realiza el diagnóstico de muerte encefálica, la solicitud de donación y el mantenimiento del potencial donante. También incluye la ablación y distribución de órganos.

El personal que interviene es el siguiente: neurólogo; técnico en electroencefalograma; médico intensivista; coordinador de donante que concurren al centro asistencial; coordinador receptor

que permanece en la base operativa, se comunica con los centros de implante y realiza la distribución de órganos; cirujanos e instrumentadoras quirúrgicas.

El diagnóstico de muerte encefálica incluye, de acuerdo con la Ley argentina, dos evaluaciones diagnósticas.

La modalidad operativa del Crai Norte - CUCAIBA significa una novedad beneficiosa en varios aspectos, que redundó en los resultados que son analizados en este trabajo.

Anteriormente se trabajaba en la Provincia de Buenos Aires a través del CUCAI (Centro Coordinador de Ablación e Implante), entidad nacional, con su modalidad operativa, que implica el traslado, al lugar de internación del potencial donante del: neurólogo, técnico y coordinador de donante, para realizar el diagnóstico y la entrevista de solicitud, retirándose luego. La concurrencia no comprendía los insumos, que son escasos en los hospitales públicos.

El beneficio de la modalidad operativa de Cucaiba consiste en la concurrencia del médico especialista en UTI que permite la evaluación inmediata y completa de los parámetros médicos que caracterizan a un potencial donante y su corrección cuando es necesario. También se aporta el material necesario para mantenimiento, diagnóstico y cirugía.

El resultado es un mejor mantenimiento, que redunda en menos operativos frustrados por paro cardiorespiratorio y en mas órganos destinados a transplante.

La otra diferencia importante, en cuanto a la modalidad operativa de la entidad nacional, consiste en la presencia continua, en el centro de internación, del coordinador de donante.

Este realiza las entrevistas a las familias, queda a disposición de ellas para cualquier aclaración y se ocupa de los aspectos legales, cuando la situación lo requiere. La estrategia de abordaje del coordinador de donante contempla dos aspectos: a la familia y a la institución en que se desarrolla el operativo.

En cuanto a la familia, el aspecto central es la entrevista de solicitud de donación, en la cual se informa acerca del diagnóstico de muerte encefálica y su significación.

Se identifican y controlan las variables que se presentan en esta situación, tan emocional para las familias, tratando de arribar a la aceptación de la donación.

En todo momento, la actividad del coordinador está guiada por tres fines: informar, acompañar y ayudar a tomar una decisión.

La estrategia del abordaje en cuanto a la institución. Consta de dos tiempos: apertura y cierre. En la apertura se presenta el equipo y se informa sobre el modo de operar y los tiempos del operativo,

se realiza docencia acerca de la actividad y se monitorea el desarrollo de la tarea.

El cierre implica dar información, al personal de la institución asistencial, acerca del resultado del operativo, tanto si es afirmativo como negativo y un comentario sobre lo ocurrido.

Esta información, recibida por médicos, enfermeras y otras personas presentes en la institución,

los incluye como participantes del operativo y del compromiso de salvar vidas a través de la donación mas allá del fallecimiento del paciente.

También crea una buena disposición hacia la institución de procuración, que abre la posibilidad del aviso de potenciales donantes en el futuro.

 

Análisis de Datos Estadísticos

Los datos estadísticos demuestran que se registra una aumento en la cantidad de denuncias en estos últimos años, sin embargo esto no implica necesariamente un crecimiento en igual proporción respecto de la operatividad y menos aún en lo que concierne a las afirmativas familiares.

Varios son los factores que confluyen determinando y condicionando este hecho, sobre todo la desinformación y/o desconocimiento, por parte de toda la población que pone en evidencia la necesidad de la continuidad de campañas masivas destinadas a difundir e informar respecto de ésta temática a distintos niveles, a saber:

a) Médico: conocimiento y/o aclaración del concepto de la muerte encefálica.

b) Tratamiento de los temores, prejuicios respecto de la donación los cuales ocasionan un alto

porcentaje de negativas familiares.

c) Tratamiento del temor al tráfico y, o robo de órganos, la improbabilidad de su concreción.

d) Conocimiento de la ley 24.193, última ley vigente en el país.

Una vez esclarecidos estos y otros aspectos que pudieran surgir, es factible que se pueda generar un ambiente propicio para la reflexión y posteriores intercambios de ideas que apunten a la solidaridad, sin por ello obturar la posibilidad de una libre decisión.

Docencia y Difusión

Se han desarrollado estrategias para información y difusión del tema, sabiendo que, sólo a través del conocimiento se podrá cimentar una verdadera actitud favorecedora hacia la donación en la sociedad.

El plan de docencia se instrumentó a partir de distintos requerimientos y niveles.

En la provincia de Buenos Aires existen:

XVI Departamentos Judiciales que comprenden 370 Juzgados.

En los Departamentos Judiciales y sus respectivos Juzgados se reunió a los jueces para aclarar y así facilitar nuestra operatividad evitando inconvenientes operativos con intervención judicial. Además se mantiene informados periódicamente a los jueces intervinientes, remitiéndoles por correo cartas de agradecimiento e información confidencial con datos de los receptores, instituciones y responsables de los trasplantes realizados.

En los hospitales se visitó a los directores y se les entregó una carpeta con el modo de operatividad, características del P.D., como realizar una denuncia, etc. Se les ofreció la posibilidad de ser instituciones autorizadas a inscribir y otorgar cédulas de donación. Y periódicamente se les envía cartas de agradecimiento por cada operativo que denuncian.

Continuamente se realiza docencia en escuelas de la provincia, trabajando con maestros y alumnos, según sus edades y capacidad de comprensión.

Comentarios Finales

Un aspecto a destacar es que el registro de la información, en diferentes instancias de la institución, constituye un aspecto esencial para la evaluación de la tarea y, por lo tanto, su proyección en el tiempo. Clasificar la información permite medir y evaluar la eficacia y hacer las variaciones necesarias, con fundamento.

Sabemos que no es posible medir un objetivo general, pero sí podemos hacerlo con los objetivos particulares, derivados de aquél, a partir de la definición de una estrategia.

Como equipo y desde la función que desempeñamos, a lo largo de cinco años de trabajo de campo, con 1.200 entrevistas realizadas, y basándonos en los datos recopilados, los coordinadores de trasplantes valoramos una serie de modificaciones.

Se consiguió dar una respuesta más efectiva a la demanda de la población, en un tema tan importante que atañe a la salud y a la alacridad de vida de las personas.

Quienes suscribimos este paper, Coordinadores de Trasplante (donante), llevamos adelante, permanentemente, la tarea de informar, difundir y dar a conocer las características y modalidades del programas de la Institución, así como de sus resultados, en todos los lugares en que nos coloca nuestra práctica. Este foro es uno de ellos.